sociedad

Canarias iguala la cifra de muertes en carretera a la de ahogamientos, con 25 fallecidos

Casi un 90 por ciento del total de ahogados son víctimas extranjeras, procedentes de nueve países diferentes
AHOGAMIENTOS CANARIAS
Un momento de la conferencia de 'Canarias 1.500 km de costa'. | EP
Un momento de la conferencia de ‘Canarias 1.500 km de costa’. | EP

Canarias iguala el número de fallecidos por accidentes de tráfico a la de ahogamientos, con un total de 25 bañistas que han perdido la vida en el medio acuático este año, las mismas que en las vías, según desvelaba en la Universidad de Verano de Maspalomas Sebastián Quintana, autor de la campaña para la prevención ‘Canarias, 1500 Km de Costa‘, en las Jornadas de Seguridad y Emergencias celebradas ayer viernes.

En su ponencia, titulada, ‘Canarias, 1500 Km de costa, primer proyecto audiovisual europeo para prevenir los Ahogamientos’, Quintana señaló que en solo 24 horas tres bañistas han perdido la vida en las costas isleñas, entre ellos un ciudadano ruso y otro polaco. “Si no implementamos de una forma decidida y con la implicación de todas las instituciones públicas, seguiremos asistiendo al goteo constante de heridos y muertos en nuestras aguas. Canarias, como destino turístico de primer nivel mundial, tiene que decirle al mundo que aquí no solo nos ocupamos por garantizar su comodidad y la atención al que nos visita, sino que velamos por el bien más preciado para cualquier ser humano: garantizar su integridad física y emocional”, señaló Sebastián Quintana.

Como mejor ejemplo de ese compromiso citó al Cabildo de Gran Canaria, institución que patrocina la campaña desde hace dos años, y mostró su satisfacción por la reciente adhesión a esta iniciativa de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en una estrategia activada para reducir la siniestralidad acuática en el sector turístico.

En este sentido, el ponente significó la alta siniestralidad que afecta a la población flotante, en especial a turistas, casi un 90 por ciento del total de ahogados, con víctimas de nueve países diferentes. Por ello, volvió a reiterar la necesidad de incidir en el sector turístico “porque la realidad diaria y la estadística que elaboramos periódicamente reflejan la paradójica ironía: La población flotante la que se ahoga”, comentó en su intervención.

Solo en los últimos tres años, un total de 200 bañistas extranjeros de 27 países diferentes han sufrido un accidente acuático en la Comunidad Autónoma de Canarias, un centenar de ellos fallecidos. Son los alemanes los que ostentan el récord de muertes, en torno a los 40, seguido de británicos, franceses, polacos, noruegos y suizos.

Quintana llamó la atención de las docenas de cursos, campus de verano y actividades vinculadas al medio acuático que se están celebrando en todas las islas durante la época estival, con clases de vela, piragüismo, natación, entre otras. “Y habría que preguntarse cuántos de ellos contemplan en sus programas formativos instruir sobre nociones de la seguridad acuática”, cuestionó.

TE PUEDE INTERESAR