comunicación

DIARIO DE AVISOS presenta sus beneficios y anuncia reparto de dividendos en 2019

El decano de la prensa canaria invierte más de un millón de euros en tecnología y nuevas instalaciones que estrenará en septiembre

La Junta General de Accionistas de la empresa Canarias de Avisos, S.A. (Canavisa), editora del periódico DIARIO DE AVISOS aprobó esta semana las cuentas correspondientes al ejercicio de 2017 y el informe de gestión de su equipo ejecutivo, sin ningún voto en contra. Lucas Fernández, presidente del DIARIO y máximo responsable del Grupo Plató del Atlántico, al que pertenece el decano de la prensa de Canarias, explicó con detalle la gestión que se ha llevado a cabo en la compañía durante los últimos tres años y que ha permitido a Canavisa alcanzar un notable beneficio neto y el primer resultado positivo desde 2007.

Grupo Plató del Atlántico adquirió el periódico en 2015, en un momento en el que atravesaba una grave crisis, al igual que el resto de medios de comunicación de España. Con una gestión profesionalizada y propia del modelo económico implantado con éxito por el Grupo, en tan solo tres años, Canavisa ha dejado atrás los números rojos para anunciar a sus accionistas los beneficios obtenidos durante el pasado año.

El presidente de honor de DIARIO DE AVISOS, Elías Bacallado Hernández. DA
El presidente de honor de DIARIO DE AVISOS, Elías Bacallado Hernández. DA

El presidente del Grupo, añadió que “la estrategia seguida por la compañía ha hecho posible incrementar en un 18,5% los ingresos por publicidad en el último ejercicio”. Además, se han implementado nuevas áreas de negocio dentro de la propia actividad editorial, que también han contribuido a consolidar las cifras con las que se cerró el ejercicio económico de 2017. Fernández, adelantó a los accionistas en el transcurso de la Junta General que “las principales líneas de actuación en los próximos meses y durante el próximo 2019 se centrarán en la aceleración de la división de producción digital multimedia, la reducción de costes netos y la generación de nuevas y competitivas líneas de negocio”.

En relación a la transformación de Canavisa en una empresa altamente moderna y competitiva, el presidente del Grupo explicó que en “el proceso habrá un antes y un después de la revolución tecnológica que ha emprendido hace meses el periódico y que estará plenamente operativa en la primera quincena de septiembre”. De esta manera, DIARIO DE AVISOS adoptará un proceso de producción digital en el que se ha invertido más de un millón de euros. El equipo de producción del periódico contará con uno de los sistemas editoriales más eficientes y versátiles del panorama internacional. La edición impresa también experimentará notables mejoras físicas gracias a las innovaciones técnicas que ha incorporado la sociedad Tenerife Print a su factoría de impresión en Tenerife. Fernández, también informó a los accionistas del gran reto conseguido en los primeros meses de este año: superar el número de 3.000 suscriptores de la edición impresa, que cada mañana reciben en sus domicilios o negocios un ejemplar del periódico. El DIARIO es el rotativo con el mayor número de suscriptores de toda la prensa que se edita en Canarias. A fecha de hoy, un total de 3.127 personas confían en la oferta informativa, la pluralidad y la defensa de la verdad que ofrece DIARIO DE AVISOS a sus exigentes lectores.

Lucas Fernández también hizo hincapié durante su intervención en la rentabilidad del Grupo. El presidente señaló que todas las áreas de negocio se encuentran en rentabilidad en términos de Ebitda y Ebit. “Podemos estar orgullosos de extinguir la totalidad de nuestra deuda financiera neta a finales del presente año”, subrayó.

El presidente de DIARIO DE AVISOS trasladó a los accionistas las importantes y estratégicas inversiones realizadas por Grupo Plató del Atlántico en dos relevantes medios de comunicación, uno estatal (El Español) y otro local.

DIARIO DE AVISOS forma parte desde febrero de 2015 de Grupo Plató del Atlántico, el mayor conglomerado multimedia de Canarias. El Grupo está conformado además por Plató del Atlántico Studios, uno de los mayores centros de producción de cine y televisión de España, Report Line Producciones con sede en Tenerife, Madrid y Los Ángeles, Expomedia, y por último la Fundación DIARIO DE AVISOS.

José Luis Zubieta, nuevo vicepresidente del DIARIO

El vicepresidente de DIARIO DE AVISOS, José Luis Zubieta. DA
El vicepresidente de DIARIO DE AVISOS, José Luis Zubieta. DA

Tras la celebración de la Junta General de Accionistas de Canavisa, el Consejo de Dirección de Grupo Plató del Atlántico reunido en Santa Cruz de Tenerife acordó, a propuesta de su presidente, el nombramiento de José Luis Zubieta Pérez como nuevo vicepresidente de DIARIO DE AVISOS. La presidencia de honor del periódico seguirá siendo desempañada por Elías Bacallado Hernández, uno de los artífices, junto al recordado Pedro Modesto Campos, del éxito e implantación del DIARIO en Tenerife y otras Islas, tras el traslado desde La Palma.

José Luis Zubieta, que ha estado ligado al DIARIO como consultor independiente en los últimos tres años, asume este cargo ejecutivo con el mandato de coordinar las nuevas cinco áreas de negocio que Canavisa pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre. José Luis Zubieta también se ocupará de las relaciones institucionales del decano de la prensa canaria. Zubieta, que cuenta con una extensa carrera profesional en la gestión de telecomunicaciones, ha desempañado puestos de alta dirección en Telefónica y Telefónica Móviles. Asimismo, ha estado vinculado profesionalmente a la Cadena SER y otros medios de comunicación. Actualmente, lidera el despacho jurídico y económico Trices Consultores en Santa Cruz de Tenerife y es uno de los socios gerentes de la compañía Inmobal, dedicada al desarrollo de proyectos industriales e inmobiliarios en Canarias. El nuevo vicepresidente de DIARIO DE AVISOS es, además, un reconocido experto culinario, que preside la Academia de Gastronomía de la isla y el Club Gastronómico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. En este sentido, cabe destacar que la Fundación DIARIO DE AVISOS otorga cada año los Premios Gastronómicos DA, que cuentan con el reconocimiento y la trayectoria más longeva de los galardones de cocina en España.

Comienza la celebración del 130 aniversario de DIARIO DE AVISOS

A partir del mes de septiembre, se iniciarán los preparativos para la celebración bianual del 130 Aniversario del nacimiento del periódico DIARIO DE AVISOS, en 1890, en Santa Cruz de La Palma. El Consejo de Dirección de Grupo Plató del Atlántico, decidió delegar toda la organización de los distintos actos que se desarrollarán a lo largo de 2019 y 2020 en la Fundación DIARIO DE AVISOS, que será la encargada de confeccionar el programa conmemorativo. La Fundación pondrá en marcha un ambicioso calendario de celebraciones, foros, exposiciones y concursos que se desarrollaran en las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro. La dirección de la Fundación presentará el plan de actividades a final del presente año.