tenerife

El Cabildo de Tenerife avisa al Gobierno de Canarias de que “juega con fuego” en seguridad por falta de interés

En una rueda de prensa donde se ha presentado la actualización del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil, ha dicho que el Ejecutivo regional debe "pisar el acelerador"
El Cabildo de Tenerife avisa al Gobierno de Canarias de que "juega con fuego" en seguridad por falta de interés
El Cabildo de Tenerife avisa al Gobierno de Canarias de que "juega con fuego" en seguridad por falta de interés
El Cabildo de Tenerife avisa al Gobierno de Canarias de que “juega con fuego” en seguridad por falta de interés. | EP

El presidente accidental del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y el consejero insular de Seguridad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, han coincidido este viernes en criticar la “mala gestión” del Gobierno de Canarias en materia de seguridad, avisando de que “juega con fuego”.

En una rueda de prensa donde se ha presentado la actualización del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil (PEIN), ha dicho que el Ejecutivo regional debe “pisar el acelerador” y acometer las obras que tiene pendientes en la ‘torre azul’ de Los Majuelos para unificar los recursos de seguridad y emergencias de ambas administraciones.

Ha comentado que el Cabildo tendrá su parte lista a final de año, lo que será “un salto importante”, de ahí que vea “irresponsable” la actitud del Ejecutivo de retrasar los trabajos, lo mismo que ocurre con la construcción de un nuevo parque de bomberos en Guía de Isora, donde falta que el Gobierno ponga los terrenos a disposición.

Valbuena no entiende las “excusas banales” y actitud “laxa” del Ejecutivo con este proyecto, porque dispone del suelo, que se utiliza ahora para acopio de materiales en la construcción de la carretera de Fonsalía.

En esa línea, critica la “falta de preocupación” en materia de seguridad por dotar a Guía de Isora de un parque de bomberos que daría cobertura a todo el sur de la isla y con una “rápida” capacidad de respuesta para llegar a situaciones de emergencia en una franja de la isla que aglutina la mayor parte de turistas.

Sobre el nuevo PEIN, ya aprobado en Consejo de Gobierno y a la espera del proceso de información pública y su homologación tras el informe favorable del Ejecutivo, el consejero ha dicho que sitúa a Tenerife a la “vanguardia” de Canarias, pues es la primera isla que tiene un documento adaptado al Plateca de la Comunidad Autónoma, y la única con un servicio propio de Protección Civil.

Como novedades del nuevo plan, ha detallado que se zonifica mejor la isla a través de la cartografía, se definen las vías de evacuación y los albergues provisionales en caso de atender a situaciones de emergencias o catástrofe.

Valbuena ha comentado que Tenerife “tiene que vender seguridad” y estar “preparada” para dar respuesta a las emergencias, y las administraciones “no pueden escudarse” en que los asuntos no son de su competencia.

Así, ha reivindicado la colaboración y el trabajo conjunto con los ayuntamientos, a quienes desde el Cabildo se ayuda en la elaboración de los planes de emergencias municipales.

COORDINACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

Al PEIN se suma la tramitación del plan de acción de riesgo volcánico, y en breve, se sumará la revisión del de prevención y extinción de incendios.

Abreu, por su parte, ha destacado que el PSOE ha puesto la seguridad “en la agenda política” de la isla, destacando la “coordinación” con los ayuntamientos o la utilización de recursos propios para obras de pluviales.

El técnico del área de Seguridad y Protección Civil, José Agustín Reñasco, destacó que el PEIN “es una herramienta fundamental para poder hacer frente a los diferentes riesgos que tenemos en Tenerife”, y explicó que “también es importante hacer una labor de prevención e información para que la población conozca el territorio en el que vivimos y los riesgos”.

Por su parte, el director insular de seguridad, Javier Rodríguez, ha valorado el método de trabajo de la corporación, que incide mucho en la planificación y la prevención, y en ese sentido, el PEIN; aprobado por primera vez en 2004, “fue un avance y un salto”.

TE PUEDE INTERESAR