sanidad

Los bebés menores de un año que viajen a la UE deberán vacunarse contra el sarampión por una “espectacular” epidemia

Es una recomendación del secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP)

Los bebés menores de un año que viajen a países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumanía deberán vacunarse contra el sarampión debido a la “espectacular” epidemia que están padeciendo estas zonas. Los niños españoles no reciben la vacuna hasta los 12 meses y desde esos países europeos se pide que, en caso de que se vaya a viajar a ellos, los menores estén ya inmunizados para evitar contagios de esta enfermedad, que puede traer complicaciones graves e incluso mortales.

Según el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Francisco José Álvarez, Europa vive ahora mismo “un epidemión de sarampión terrible”, por lo que recomienda a quienes vayan a viajar con niños menores de un año (y mayores de seis meses) que pidan a sus pediatras que les administren la vacuna aunque no hayan cumplido los doce meses. “Se recomienda adelantar la triple vírica”, ha afirmado Álvarez.

El sarampión es una enfermedad contagiosa propia de la edad infantil que se puede complicar afectando especialmente al aparato respiratorio con laringitis, bronquitis, bronconeumonía e incluso neumonías, que son casos más graves y con una mayor mortalidad.

Otras vacunas recomendadas

Álvarez también recomienda que si se va a viajar al extranjero con menores de tres años se tengan en cuenta estas recomendaciones. Si se va a viajar a países fuera de Europa o EE.UU., se recomienda acudir entre uno y dos meses antes del viaje al pediatra y a un Centro de Vacunación Internacional, donde los padres puedan recibir información sobre las vacunas que deben administrar a los menores.

Por ejemplo, la vacuna de la hepatitis A, que no forma parte del calendario de vacunaciones en España, es necesaria para viajar a todos los países que no estén en la Europa Occidental, la zona de Japón y Corea, Australia y EE.UU.. Esta vacuna se puede administrar a partir de un año.

El riesgo de adquirir la hepatitis A es “muy alto” en determinadas zonas si se consumen alimentos o agua contaminada, ha advertido el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Para viajar a esos mismos países es recomendable también la vacuna de la fiebre tifoidea que, en este caso, no se puede administrar hasta los dos años de edad.

Ha recordado, asimismo, que el paludismo, o malaria, es frecuente en numerosas zonas y, para prevenirlo, hay que tomar una serie de medicamentos que, en algunos casos se pueden administrar también a partir de los dos años.

Álvarez se ha referido también a la epidemia de fiebre amarilla que sufre Brasil y algunos países africanos y que también se puede evitar con una vacuna a partir de los nueve meses de edad. En el caso de Asia, especialmente Japón y el sudeste asiático, existe una enfermedad llamada encefalitis japonesa, que cuenta también con vacuna.

El secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha advertido, no obstante, de que los menores de dos años no deberían viajar a países tropicales de Sudamérica, Asia y África ya que en estos lugares existen muchas enfermedades transmisibles que no cuentan con una vacuna para evitar su contagio.

TE PUEDE INTERESAR