sociedad

Montón dice que la sanidad universal “está por encima de la geografía y no es negociable”

En su discurso con motivo de 'CampusÁFRICA', ha dicho que trabajar por la mejora de la salud de las personas es un "deber" de las instituciones
Carmen Montón
Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad. / CONSELLERIA DE SANIDAD

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha afirmado este jueves que la sanidad universal, que su Gobierno se ha comprometido a recuperar, “está por encima de la geografía y no es negociable”.

En un discurso pronunciado en el acto institucional del ‘Día de la Cooperación’ con motivo de ‘CampusÁFRICA’, ha dicho que trabajar por la mejora de la salud de las personas es un “deber” de las instituciones y un “bien muy precioso”, resaltando que los derechos “no son negociables”.

En esa línea, ha avalado la recuperación del acceso universal a la sanidad “sin exclusiones”, en línea con la filosofía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con quien comparte una “agenda común”, que pasa por aplicar políticas de desarrollo sostenible, reforzar los sistemas sanitarios nacionales o cumplir los criterios de la Agenda 21.

Además, ha dicho que siguen “dos señas de identidad”, la solidaridad y que la unión de fuerzas multiplica los resultados.

La ministra ha valorado el trabajo que hacen los cooperantes en África porque muestran la realidad del continente y obligan a las instituciones a “estar a la altura”, destacando por ejemplo al Cabildo de Tenerife, que se ha convertido en un “referente” de cooperación sanitaria en el África Occidental a través de la Fundación de Enfermedades Tropicales.

En esa línea, ha resaltado los proyectos sanitarios que lleva a cabo España en el continente, entre los que destaca la elaboración del mapa sanitario en Mauritania, la especialización médica en Etiopía, Níger y Mozambique o la mejora de la calidad asistencial de pacientes con enfermedades crónicas en Guinea Ecuatorial.

Asimismo, ha comentado que se va a colaborar en cooperación sanitaria en el ámbito materno infantil a través de las vacunas o la planificación familiar, incidiendo especialmente en el “empoderamiento” de las mujeres, que son “el presente” y “deben tomar la parte de la vida que les corresponde, el 50 por ciento”.

Ha insistido en potenciar la formación y la educación y adaptarse a los sistemas de salud locales, al tiempo que ha solicitado “trabajar juntos” y compartir objetivos para resolver problemas con una mezcla de “posibilismo y sueños”.

Según Montón, si se trabaja “unidos”, esto ayudará a “mejorar y dignificar la democracia”.

TE PUEDE INTERESAR