política

“No hay superbacterias asesinas en las Islas, son noticias falsas; deben de estar los turoperadores negociando precios”

Le avala su trayectoria y su buen hacer, tanto en los fogones caseros como en los de la administración pública
Guillermo Díaz Guerra, exsubdelegado del Gobierno y miembro de las Ejecutivas regional e insular del Partido Popular. | A.G.

Le avala su trayectoria y su buen hacer, tanto en los fogones caseros como en los de la administración pública. Viene de pasar su segunda etapa en la Subdelegación del Gobierno, un puesto que conoce bien y que abandona con una mejora muy notable en las estadísticas de criminalidad, lo que no le ha impedido reclamar más medios humanos y materiales para las fuerzas de seguridad en las Islas. Sabe navegar, pero no es de lo que se pierde por los meandros. Es intuitivo a la hora de cocinar, lo que hace siempre que puede, porque es su momento para desconectar. Cuando corre es el momento en el que Guillermo Díaz Guerra (Santa Cruz de Tenerife, 1967) aprovecha para tomar decisiones.

-¿Siempre le gustó el mar?

“(Sonríe) Siempre me interesó mucho el mar. Empecé con la vela a los ocho o nueve años, y disfrutaba muchísimo yendo a pescar con mi padre”.

-Pero acabó en Farmacia.

“Sí, pero en su rama sobre medio ambiente y ecología”.

-Se notó el año pasado, cuando explicó a la gente en DIARIO DE AVISOS qué eran las microalgas mientras el Gobierno de Canarias seguía de vacaciones. ¿Qué recuerdo guarda?

“Lo mediático que se volvió el asunto, en vez de limitarse a una discusión científica. Al final, tanto el Gobierno de Canarias como yo dijimos lo mismo respecto a que las circunstancias habían favorecido la floración. Me gustó abrir el debate sobre los vertidos en aguas residuales de Canarias, y creo que se han adoptado medidas. Lo positivo fue que se miró hacia el mar”.

-¿Y lo negativo?

“Me vi solo tratando de explicar lo que había dicho. Solo DIARIO DE AVISOS contrastó científicamente una y otra tesis que, como se vio luego, son perfectamente compatibles”.

-Ahora Salud Pública vuelve a emitir recomendaciones. Primero dice que no hay problema, y cinco párrafos después advierte del cuidado que hay que tener con el contacto o la ingesta. ¿No es confuso?

“Me acuerdo de Palomares, donde Manuel Fraga se bañó para demostrar que el agua no estaba radioactiva. En este caso, el movimiento se demostraría también andando”.

-¿Usted se bañaría?

“Le respondo igual que el científico: yo no me voy a bañar en las microalgas”.

-¿Habrá este año?

“Las circunstancias ambientales no apuntan a que vuelvan. La temperatura del agua es muy inferior, hay corrientes, agitación de las aguas… Independientemente de que existan o no nutrientes. Pero si las hubiera, insisto, yo no me bañaría”.

-¿Por qué lo hemos hecho tan mal en Canarias con los vertidos incontrolados?

“Canarias vive en el litoral, hay una proliferación y una dispersión de viviendas enorme en la costa. Es probable que no se hiciera una inversión adecuada en depuración, pero si el problema que estás generando es invisible a la mayoría de la población, son pocos los que se preocupan hasta que alguien pone el debate sobre la mesa. Ahí están las sanciones de la Unión Europea a Canarias y a España por vertidos o por planes hidrológicos sin actualizar”.

-Pocas veces se tiene una segunda oportunidad en un cargo como ser subdelegado del Gobierno. ¿Cómo le ha ido?

“He disfrutado mucho, más que la primera vez”.

-¿Por qué?

“Porque el periodo de aprendizaje es muy duro, y porque tienes que tener cierto blindaje, un caparazón para determinadas ocasiones. La información que se maneja es muy sensible, y la suerte que he tenido y tendrá mi sustituto o sustituta es el excelente personal, tanto en la Subdelegación como en la Administración Periférica del Estado. Gran profesionalidad y vocación a raudales”.

-¿Qué piensa cuándo lee noticias, como la de los tabloides ingleses sobre próximos atentados en playas canarias y similares?

“Cuando leo ese tipo de noticias, o la de unas supuestas superbacterias asesinas, pienso dos cosas. La primera, que se las inventan, y la segunda, que se deben estar negociando precios con los turoperadores. Son noticias falsas, no tienen fundamento alguno”.

Guillermo Díaz Guerra, exsubdelegado del Gobierno y miembro de las Ejecutivas regional e insular del Partido Popular. | A.G.

-¿Canarias es segura?

“Canarias es un destino seguro, lo dicen las estadísticas. El número de delitos en las Islas es muy inferior al de la Unión Europea, e inferior a la media española. Y mejor al de regiones similares a la nuestra”.

-A pesar de que hagan falta más medios humanos y materiales en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

“Las plantillas están mal dimensionadas. Se diseñaron con una realidad que ha cambiado. Se diseñaron para una población de 30.000 habitantes de derecho y 80.000 de hecho, cuando ahora tenemos 90.000 de derecho y unos 230.000 de hecho, como pasa en el Sur. Es obvio que las plantillas están infradimensionadas, y su sobrecarga de trabajo es enorme. Ello obliga a un gran esfuerzo para mantener las estadísticas a un nivel como el actual”.

-Hablaba antes de la información que obtiene uno siendo subdelegado del Gobierno. ¿Afecta en lo personal eso de tener noticia detallada sobre lo peor que ocurre?

“Es importante, en todos los aspectos de la vida, saber administrar la información y ser capaz de asimilarla”.

-Siendo Canarias un sitio seguro, hay casos sin resolver.

“El índice de eficacia es altísimo en Canarias”.

-El caso del empresario acribillado en La Laguna…

“ Un caso no resuelto no es un caso archivado. Hay que confiar en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que además hacen un trabajo minucioso para que luego se pueda juzgar adecuadamente. Lleva su tiempo. Dejemos que trabajen”.

-¿Se presenta en 2019?

“No es cuestión de apetencias personales, porque uno siempre debe estar donde el partido piensa que es más útil”.

-Conoce el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo, el Parlamento, el Gobierno de Canarias y el de España. ¿Dónde se ha sentido más realizado?

“He disfrutado muchísimo en todos los cargos públicos, de “verdad. Lo más curioso es que sigo viendo cosas que hicimos cuando empecé en el Ayuntamiento de Santa Cruz, o de cuando estuve en Salud Pública o en el ICCA. En el Cabildo estábamos en la oposición y en el Parlamento tenía capacidad legislativa, no ejecutiva. Creo que lo mío es lo ejecutivo. Aprender, hacer… Tengo una suerte inmensa, porque ya tengo más de 50 años y sigo aprendiendo y disfrutando de aprender. Ahora es el partido quien debe decidir dónde puedo servir mejor a los ciudadanos con esta experiencia acumulada, con mi formación y con lo que he aprendido durante todos estos años trabajando para la ciudadanía”.

-El pasado sábado fue elegido Pablo Casado como nuevo presidente del Partido Popular. ¿Qué opinión le merece?

“Le respondo lo mismo que he comentado a mis compañeros. Este fin de semana no ha perdido nadie, no hay ni vencedores ni vencidos, porque ha ganado el Partido Popular. Y ahora, lo que tenemos que hacer entre todos es prepararnos para ganar las próximas elecciones”.

-¿Qué destacaría de Casado?

“Su excelente preparación y esa capacidad de comunicación y de transmitir ilusión que tiene, como muy pocos políticos en España”.

-¿Qué opina de la situación política en La Laguna?

“No es buena para los laguneros, porque la gente siempre quiere estabilidad, incluso con independencia del color político. Lo que quiere la gente son gobiernos estables, que den certidumbre, que sean previsibles, y no es lo que hay ahora mismo en La Laguna. Opino desde la distancia, claro”.

-¿Qué le pareció lo que dijo Antonio Alarcó sobre posibles ofrecimientos de cargos a concejales del PP para que no apoyen una moción de censura?

“Antonio es nuestro portavoz y líder en La Laguna. Es quien debe hablar al respecto”.

-¿Permanecer mucho tiempo en el poder puede generar corrupción y desgobierno?

“¿Es que hay alguien que piensa lo contrario? ¿Alguien piensa que mantener la misma sintonía no acaba por aburrir, que siempre la misma línea no termina por acomodar? No hay ninguna duda de que es así. En todos los aspectos de la vida, pero en política más”.

-¿Hace falta más consenso en la política hoy en día?

“Además de diálogo y capacidad de hablar sin prejuicios, hace falta lealtad. Y saber que quienes estamos en responsabilidades públicas tenemos que ser leales con los ciudadanos, pero también con las instituciones. Hay que dejarse de prejuicios y resentimientos, porque se puede hablar de todo y con todos. Lo que sobra en política es la mediocridad y la falta de preparación, porque eso lleva a que se tomen decisiones por intereses personales, en vez de los generales”.

-¿Vuelve a su trabajo?

“Al día siguiente de cesar en mi cargo solicité volver a mi puesto de trabajo como inspector de Sanidad, claro”.

-¿Conoce a muchos que viven de la política?

“Los conozco yo y los conoce usted. Gente que no tiene oficio ni beneficio, que se convierten en mercenarios de la política y actúan para seguir viviendo de la política, en vez de velar por los intereses generales”.

TE PUEDE INTERESAR