ciencia

Pedro Duque promete al IAC la estabilización de la plantilla y apoyo internacional

En su visita a las instalaciones, ha podido percibir que trabajadores e investigadores están "muy motivados" y cuentan con "grandes capacidades"
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en su visita a Tenerife. | Sergio Méndez

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha garantizado este martes al director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, que su departamento buscará fondos para tratar de estabilizar la plantilla de investigadores.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo Rector, ha comentado que el personal debe tener “perspectiva de futuro” y “flexibilidad” para poder investigar en condiciones, “una carencia que hay que suplir”.

En su visita a las instalaciones, ha podido percibir que trabajadores e investigadores están “muy motivados” y cuentan con “grandes capacidades”, y desde el ámbito del Ministerio, se trata de apoyar a “poner en valor” su desarrollo tecnológico en beneficio de España.

Ha dicho que el IAC está “a la vanguardia del mundo” con una producción de “altísimo nivel”, y por ello, ha ofrecido el máximo “apoyo internacional” para tratar de convencer a otros países de las ventajas de que grandes equipamientos de la astronomía se ubiquen en Tenerife y La Palma.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha coincidido con el ministro en destacar la productividad científica del IAC y las universidades canarias, resaltando el “retorno económico” que tienen en la sociedad, “pues cada euro invertido se multiplica por cuatro”.

Esto, dijo, “nos anima a seguir apoyando al IAC e impulsando el cambio de modelo económico en Canarias”.

Rebolo, por su parte, ha destacado el “espíritu constructivo” del ministro por conocer todos los recursos del centro y su compromiso por apoyar con fondos todos los programas “en la medida de lo posible”, en relación a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

PLAN ESTRATÉGICO DE OBSERVATORIOS

En esa línea, ha comentado que “las perspectivas son buenas” y se puede lanzar un mensaje de “optimismo” al personal, destacando que va a haber “mucho diálogo” para que el IAC sea “cada vez más eficiente” y los trabajadores “estén a gusto”.

En el Consejo Rector también se ha aprobado que Rebolo siga al frente del IAC los próximos cinco años y el plan estratégico sobre los observatorios de Canarias.

En este sentido, Rebolo ha detallado que el objetivo es sacar al máximo partido al “potencial” de las infraestructuras de La Palma y Tenerife con su actual red de telescopios, “más los que puedan llegar” -en relación al TMT-, aparte de que se puedan hacer “más sostenibles” desde el punto de vista medioambiental, o mejorar sus accesos.

TE PUEDE INTERESAR