desafÍo catalÁn

Prisiones agrupa a los seis líderes independentistas en la cárcel de Valdemoro antes de su traslado a Cataluña

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha autorizado "a partir de esta tarde" el traslado a cárceles catalanas
EUROPA PRESS

Instituciones Penitenciarias ha ordenado este lunes por la tarde que el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y los otros cinco políticos que serán trasladados a Cataluña sean agrupados en la prisión de Valdemoro (Madrid III), el centro de tránsito y conducciones en el ámbito estatal, según ha informado el Telediario de las 21.00 horas.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha autorizado “a partir de esta tarde” el traslado a cárceles catalanas de los seis primeros líderes del ‘procés’ en situación de prisión provisional, según ha informado el Ministerio del Interior, que no ha querido dar más detalles concretos sobre el traslados por motivos de seguridad.

Fuentes penitenciarias no oficiales han explicado este lunes por la tarde que el protocolo ordinario de traslados, como el aplicado en este caso, contempla que los presos sean agrupados en la prisión de Valdemoro y que, en el caso de conducciones a Cataluña, hagan escala en la cárcel zaragozana de Zuera.

Lo previsible es que la Guardia Civil separe a hombres y mujeres y que los furgones salgan desde el centro penitenciario madrileño a primera hora de este martes, aunque la decisión depende de las plazas disponibles y de los criterios fijados por el Instituto Armado. Hasta ahora, los presos catalanes estaban en las cárceles de Soto del Real, Estremera y Alcalá-Meco.

Además de Junqueras, serán conducidos a prisiones catalanas los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez, el presidente de Omnium Cultural Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell. Cuando tengan contestación del Supremo harán lo mismo con los excosellers Joaquim Forn, Jordi Turrull y Josep Rull.

Según Interior, “este hecho se producirá una vez que, en estos seis casos, se han cumplimentado los trámites preceptivos para este tipo de traslados”. De esta forma, los seis primeros encausados ingresarán “previsiblemente entre el miércoles y el jueves en centros penitenciarios dependientes de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña”.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, de quien depende la gestión de los centros penitenciarios en Cataluña, ha recibido este lunes la comunicación oficial del traslado por parte del Gobierno central y los destinos son los que la administración penitenciaria ha considerado más adecuados, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias catalanas.

Estas fuentes han precisado que los políticos varones ingresarán en la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), mientras que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa irán a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

TE PUEDE INTERESAR