santa cruz

Santa Cruz conmemora la Gesta con los 250 años del cañón El Tigre y la ‘nueva’ plaza de los Patos

La capital celebra el 221 aniversario de la victoria sobre el almirante Nelson durante tres días con la recreación de la batalla en Valleseco y en las calles de la ciudad, y con un programa de música y conferencias organizado por la Tertulia de Amigos del 25 de Julio
Valleseco será protagonista este viernes, al igual que el año pasado, de la primera jornada de recreación de la Gesta del 25 de Julio. Andrés Gutiérrez

En 1769, la Real Fundición de Sevilla fabricó el cañón El Tigre, vital en la derrota del almirante Nelson que Santa Cruz, desde hace 10, recrea en las calles de la ciudad en honor a la Gesta del 25 de Julio. Cuando se cumplen 221 años de tal acontecimiento, se ha querido recordar a El Tigre al cumplir 250 años desde que saliera de Sevilla. Ayer el Ayuntamiento de Santa Cruz presentó los actos que este año se celebrarán y, como ya ocurrió el anterior, retrotraerán a la ciudad, durante tres días (20, 21 y 22 de julio), al 25 de Julio de 1797. Además, en el marco de esta conmemoración se llevará a cabo la inauguración de la plaza de los Patos, el 25 de julio, fecha que da el nombre original a este espacio al que estos días se le están dando los últimos retoques tras una profunda rehabilitación.

Las actividades relacionadas con la celebración de la Gesta comenzarán este viernes, día 20, cuando se recreará el primer desembarco británico, en la zona del barranco de Valleseco. Al finalizar, las tropas británicas avanzarán hacia el interior, como si ya estuvieran por las calles de Santa Cruz.

Fotografías: Andrés Gutiérrez

Al día siguiente, el sábado 21, desde por la mañana se instalarán en la plaza de la Isla de la Madera los elementos necesarios para recrear la vida cotidiana de las tropas defensoras durante esos días, como la guarnición con su vigilancia y los paisanos en sus quehaceres. Por la tarde-noche se dará la alarma y los británicos desembarcarán para atacar Santa Cruz, dentro de una representación en la que resultará herido el contraalmirante Horacio Nelson, percance que se atribuye al cañón El Tigre, cuyo certero disparo le costó el brazo al inglés.

La recreación trata de mostrar unos combates duros, en los que no solamente intervendrán las tropas, sino también, como ocurrió históricamente, la población civil. Se concluirá con la petición de rendición de las tropas británicas.

De igual modo, otro de los actos destacados acontecerá el mismo sábado, con la escenificación del desembarco en el que cae herido Nelson, así como los combates callejeros entre los ingleses y las tropas mandadas por el general Gutiérrez, en el centro histórico de la ciudad. El acto de la toma del convento de Santo Domingo, en la plaza de la Isla de la Madera, está previsto que comience a las 21.30 horas.

Fotografías: Andrés Gutiérrez

Este apartado de la conmemoración de la Gesta del 25 de Julio concluirá el domingo, día 22, a las 12.00 horas, con la representación de la firma de la capitulación inglesa y el reembarque de las tropas, en la plaza de la Isla de la Madera. El acto se realizará en el interior de la sala de arte La Recova en la que, hasta el día 29, se expone Nelson’s limit on/Gutiérrez-Nelson, retrospectiva, que cuenta con objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos.

Concierto extraordinario y mesa redonda

La programación de este año incluye, asimismo, la celebración de un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de Tenerife, el sábado 21, a las 19.30 horas, en el Teatro Guimerá, organizado por la Tertulia Amigos del 25 de Julio, con entrada libre hasta completar el aforo. El programa incluye el estreno de la suite para banda titulada Alma Canaria, obra de Vicente Esteban Fariña, compuesta expresamente para este concierto, como regalo del autor a sus promotores.
Antes, el viernes, a partir de las 20.00 horas, el Círculo de Amistad XII de Enero acogerá la celebración de una mesa redonda bajo el título Curiosidades en torno a la gesta del 25 de Julio, organizada asimismo por la Tertulia.

El palacio de Carta espera por el cañón El Tigre para su exposición

La rehabilitación de la Casa de Carta, cuyo proyecto fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno, va a permitir disfrutar de una pieza única como El Tigre, que lucirá en su patio central esta pieza de artillería de 1768.

TE PUEDE INTERESAR