sucesos

Toda la provincia tinerfeña y Gran Canaria, en alerta por el riesgo de incendios forestales

La rápida reacción de las emergencias sofoca un incendio en la cumbre de Gran Canaria, isla donde hay aviso amarillo por altas temperaturas; desde hoy está prohibido hacer fuego en los montes de Tenerife, donde ayer hubo un conato por rastrojos en El Sobradillo
INCENDIO RISCO BLANCO GC
INCENDIO RISCO BLANCO GC
Las llamas afectaron a unos 200 metros cuadrados en la zona de Risco Blanco (Gran Canaria). Cedida

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó ayer la situación de alerta ante el riesgo de que se produzcan incendios forestales en las cuatro islas que componen la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en Gran Canaria, donde ayer las emergencias evitaron que se propagase un incendio desatado en la zona alta del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Además, ayer hubo que sofocar un conato que prendió en una parcela plagada de rastrojos ubicada en El Sobradillo, dentro del término municipal de la capital tinerfeña.

En consonancia con la alerta decretada, y tal y como es habitual, el Cabildo de Tenerife activó la prohibición de hacer fuego en el monte. A pesar del panorama descrito, lo cierto es que para la provincia tinerfeña no se esperan hoy altas temperaturas, por cuanto la máxima prevista es de 29 grados centígrados en La Palma. Cuestión distinta es la de Gran Canaria, isla en la que se espera que los termómetros superen los 34 grados, lo que a su vez ha motivado un aviso amarillo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Eso sí, cuidado con la calima, especialmente entre los 500 y 600 metros de altitud, siempre según los cálculos de la Aemet.

Temperaturas

Además, la previsión meteorológica indica que el cielo estará poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad baja en el nordeste de madrugada, mientras que las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios y las mínimas sufrirán un ligero ascenso, siendo más acusado en el interior. Los termómetros oscilarán entre los 29 grados de máxima en La Palma, los 28 grados en Tenerife y El Hierro, los 27 grados en La Gomera, y los 21 grados de mínima en la isla de Tenerife.

En cuanto al viento, un factor siempre a tener en cuenta cuando hablamos de posibles incendios forestales, soplará del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en costa sudeste y punta noroeste, y habrá predominio de las brisas en costas norte y oeste. Respecto a la prohibición del Cabildo tinerfeño sobre los fuegos en los montes, se mantendrá vigente mientras persistan las condiciones meteorológicas y la alerta declarada por el Gobierno de Canarias.

La medida incluye la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura. Igualmente, se suspenden las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en áreas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse el fuego, y se recomienda que se extremen las precauciones con actividades que pueden generar incendios, como fumar y utilizar grupos electrógenos y material eléctrico.

Actuación

En relación, al incendio de ayer en Gran Canaria, tuvo lugar en la zona de Risco Blanco y afectó a unos 200 metros cuadrados de terreno de cañaveral, pastizal y algunos árboles frutales.
Desde un primer momento, los dos helicópteros del Cabildo de Gran Canaria, junto a dos equipos Presa, brigadas y agentes de Medio Ambiente trabajaron para sofocar el incendio, cuyo potencial no era muy alto, aunque a las condiciones meteorológicas de altas temperaturas ayer en la isla hacían necesario actuar rápido.

Ayer se tenía previsto dejar un retén para evitar que las llamas se reavivasen por el fuego subterráneo.

Incidente sin consecuencias en una parcela santacrucera

Son tiempos de actividad para los bomberos del Consorcio Insular, quienes ayer sofocaron estas llamas que prendieron en una parcela ubicada en la zona de El Sobradillo, en un suceso ocurrido a media tarde de ayer.

TE PUEDE INTERESAR