Bodyboard femenino

Alexandra Rinder: “Sólo con salir de Canarias, muchos deportistas estarían en el top mundial”

La tinerfeña Alexandra Rinder ha estado y está en lo más alto del bodyboard mundial

Alexandra Rinder ha estado y está en lo más alto del bodyboard mundial. Esta tinerfeña, que empezó a coger olas desde que era una niña, consiguió el título mundial en 2014, y una vez más en 2015. Varios títulos europeos están también en su palmarés, pero ahora busca una tercera corona mundial que traerse a casa. Con algunos buenos pasos dados también en el surf, Alexandra asegura que una de sus motivaciones es pasárselo bien en el agua, donde ha conseguido competir junto a algunos de sus ídolos. Recién llegada de la segunda etapa del Mundial Femenino, celebrada en Australia, donde ha conseguido un tercer lugar, Alexandra agradece a su familia y a sus patrocinadores el lugar que ha conseguido en este deporte.

¿Cómo empezaste a coger olas?
Empecé con ocho, nueve años a coger olas, con mi hermano mayor, Oliver. Yo antes de eso hacía atletismo y fue él el que me dijo vamos, vamos al agua a probar este deporte que seguramente te gusta. Y  así fue, desde ahí he estado en el agua.

Ser campeona del mundo en dos ocasiones y de Europa en otras tantas no debe ser algo que pase de un día para otro. ¿Cómo te preparas físicamente para estar a tal nivel?
Sí, yo me preparo físicamente entrenando todo tipo de condiciones, y también fuera del agua tengo una rutina de entrenamiento en el gimnasio bastante buena, y esto me ayuda a mantenerme en forma y estar a tope en el agua.

¿Y psicológicamente?
Creo que también tengo que dar las gracias, muchas gracias, a mi familia que siempre está apoyándome, y a mis amigos y patrocinadores, que me han ayudado y estado ahí en los buenos y malos momentos, y prepararme. Soy una persona muy competitiva, me encanta competir, hago este deporte y compito porque me encanta, y así me he preparado toda mi vida. Mi familia me ha apoyado siempre y esto me ha ayudado siempre para estar motivada.

¿Cuáles es tu motivación principal cuando te metes en el mar?
Pasármelo bien en el agua. Hago este deporte porque lo amo, amo estar en el mar, compartir con mis amigos, compartir las olas y pasármelo bien en el agua. Y además me motiva mucho saber que puedo viajar por el mundo, hacer este deporte y llamarlo mi trabajo, y poder viajar y poder competir por todos lados del mundo, conocer gente nueva, culturas nuevas, es algo increíble. La verdad que le tengo que dar las gracias a mis patrocinadores y a todos los que hacen posible que yo pueda estar viajando todos los años.

Alexandra Rinder: “Sólo con salir de Canarias, muchos deportistas estarían en el top mundial”

Te pasaste también al surf, donde no te va nada mal. ¿Por qué decidiste tocar también surf?
Sí, llevo haciendo surf tres años ahora y yo creo que me cambié porque lo probé, me gustó, y es otra excusa para estar en el agua, por así decirlo. Me encanta el deporte también del surf y estoy empezando a hacer los europeos. Me va bien, se nota la diferencia, es totalmente diferente al bodyboard, pero bueno, ahí estoy dándole caña también y viendo cómo me va en los europeos y ya los siguiente años veré qué es lo que voy a hacer.

Estás en el equipo Red Bull, la única rider en España. ¿Qué supone para ti trabajar con una marca como ésta?
El equipo Red Bull, buah, pues es increíble, la verdad, siempre ha sido mi sueño entrar en ese deporte, yo he trabajado muchos años para entrar, y ser parte de ese equipo, la verdad es que estoy súper orgullosa de formar parte de ese equipo y de trabajar con ellos y de cara al futuro tengo mucha motivación para ver cómo vamos a trabajar juntos y los proyectos que van a salir.

¿Quiénes han sido tus referentes en este deporte desde tus inicios?
Mis referentes siempre han sido principalmente mi hermano, y después, siempre he tenido deportistas que cuando yo empecé estaban en el top y uno de ellos es Pierre-Luis Costes, que es un francés, y de las chicas, Isabela Sousa, y ahora son mis amigos, he viajado mucho con ellos, así que es otro sueño hecho realidad.

¿Crees que el bodyboard femenino está recibiendo apoyo suficiente para seguir creciendo como deporte?
El bodyboard femenino no está recibiendo el apoyo que debe, pero las chicas estamos luchando, y enseñando al mundo que también podemos surfear olas buenas, que también estamos ahí, estamos dando la cara, y yo creo que lo estamos haciendo bastante bien y creo que de aquí al futuro va a cambiar mucho porque el nivel de las chicas ha cambiado bastante, estamos dando un montón de caña y la verdad es que el circuito, el top ocho del circuito el nivel es increíble. Entonces yo creo que en futuro haya más apoyo y se vea más.

Y en Canarias, ¿crees que se está desarrollando el potencial del bodyboard?
En Canarias hay muchísimo potencial en este deporte, tanto femenino como masculino. Hay una chica, también de Canarias, que se llama Teresa, que creo que va segunda en el circuito europeo. La verdad es que hay un nivel increíble y falta el apoyo. Hay muchos deportistas que no pueden salir de Canarias por falta de apoyo y creo que es debería cambiar para que los canarios podamos enseñar por todo el mundo que tenemos el nivel y enseñarlo, porque solamente si consiguen salir habrá un montón de ellos que estarán en el top del tour.

¿Cuáles son tus objetivos de cara a un futuro próximo?
Mis próximos objetivos son ahora mismo hacer el circuito mundial de bodyboard, y hacer el circuito europeo de surf. También el bodyboard este año, no pude ir a una prueba porque me vine a hacer la prueba mundial en Australia. Pero sí, los planes son empezar a competir más con la tabla también, y ver dónde me lleva. Y el circuito mundial de bodyboard que es lo principal y mi objetivo claramente es llevarme el tercer título mundial a casa este año y seguir luchando para traer tantos títulos como pueda a Canarias y hacer que Canarias esté orgullosa de mí, y llevarla por todo el mundo, que es lo que intento hacer siempre. Que esas siete islas se vean por todo el mundo.