polÍtica

“Con Manuel Domínguez hemos barajado opciones de candidatos para Santa Cruz y La Laguna, y claro que lo tenemos claro. Ahí se decide mucho”

Entrevista a Pedro Suárez, secretario general del Partido Popular (PP) de Tenerife, designado por el Consejo de Gobierno de Canarias para sustituir al frente de la Autoridad Portuaria al nacionalista Ricardo Melchior
Pedro Suárez. Foto: Sergio Méndez
Pedro Suárez. Foto: Sergio Méndez
Pedro Suárez, secretario general del Partido Popular de Tenerife. Foto: Sergio Méndez

Con la broma de la alopecia compartida, se presenta puntual a la cita con DIARIO DE AVISOS el designado por el Consejo de Gobierno de Canarias para sustituir al frente de la Autoridad Portuaria al nacionalista Ricardo Melchior. El también secretario general del Partido Popular (PP) de Tenerife, Pedro Suárez, nos pide que destaquemos que es solo una propuesta, es decir, quiere tener mucho tacto con quien será su predecesor en cuanto el Ministerio de Fomento rubrique la designación que le llega desde las Islas. Respeta, y mucho, la gestión del expresidente del Cabildo de Tenerife en los puertos de la provincia occidental. Lo menciona en repetidas ocasiones. Nos sentamos y nos vuelve a insistir en que todavía su nombramiento no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que sea totalmente oficial.

-Empecemos por ahí. ¿Cree usted que Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado (PSOE), ralentizará su nombramiento? El Consejo de Gobierno propone y el Ministerio de Fomento dispone.
“No lo sé, me imagino que no. Tampoco es que me preocupe demasiado. Hoy por hoy, estoy muy feliz con solo la propuesta. No hay motivos para retrasar demasiado la publicación.”

-¿Qué le llevó a usted a soñar con ser presidente de la Autoridad Portuaria? ¿Qué supone, personalmente, para Pedro Suárez?
“La verdad, supone un reto y una ilusión cumplida. Me recordaba mi hijo Pedro, cuando le comenté la posibilidad de que me pudieran nombrar, que yo siempre había dicho que me gustaría presidir la Autoridad Portuaria. Es verdad que es un sentimiento que siempre he tenido. Toda mi familia, tanto la política como la directa, de una u otra manera, ha estado vinculada con el puerto.”

-¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado Pedro Suárez como presidente de la Autoridad Portuaria? Sabemos del proyecto de la playa de Valleseco, de la ampliación del Dique del Este, del enlace Puerto-Ciudad…
“Los objetivos, fundamentalmente, son seguir con la senda de crecimiento que Ricardo Melchior ha marcado hasta ahora. Ha presentado unos muy buenos resultados en el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, hecho que no me sorprende, porque es un gran gestor. Me gustaría mejorar, en lo que pueda, su gestión, aunque deja el listón alto. Es el momento de recuperar para la ciudad el puerto. Considero importante que los ciudadanos vean en el puerto una oportunidad y no una actividad molesta, con lo cual hay que hacer una gran labor de concienciación con ese tema. Es verdad que son objetivos muy genéricos, porque tampoco conozco los intestinos de la Autoridad Portuaria. Ya digo, voy a heredar una magnífica gestión de Ricardo Melchior.”

-¿Ha hablado ya con él?
“Sí, se ha puesto a mi entera disposición. De las primeras llamadas que recibo, una vez el Consejo de Gobierno de Canarias me designa para sustituirle, fue la suya, cosa que le agradezco. Hemos quedado para que me vaya poniendo al día en las próximas semanas, y eso es algo que le honra.”

-Antes le comentaba algunos proyectos, el enlace Puerto-Ciudad, la playa de Valleseco…
“La playa de Valleseco era uno de los temas que en la primera entrevista que tuve con Ricardo constituía uno de sus objetivos, que yo asumiré como mío también. No me gustaría que todo se centrara en el puerto de Santa Cruz. La Autoridad Portuaria es provincial. Estamos hablando también del puerto de Granadilla, que es una herramienta fundamental para el despegue definitivo de la comarca sur. Yo creo que hay que fijarse mucho en el puerto de Granadilla.”

-Hay un problema importante en ese puerto con la licencia de la central de ciclo combinado…
“Hay que mirar todo eso, pero yo no solo veo el puerto de Granadilla como una posible regasificadora, que, al final, puede ser parte de los objetivos. Lo veo también como una herramienta para fomentar puestos de trabajo y generar una industria del puerto importante. Es una oportunidad de oro con un puerto fantástico, con una comarca que está en auge y que, ahora mismo, tiene toda su actividad en el mismo cesto del turismo. Hay que buscar otras cestas para darle mayor tranquilidad a una población que, hoy por hoy, es el motor de Tenerife. Sin duda alguna, el puerto de Granadilla será una gestión que merecerá mucha prioridad, como también el puerto de Los Cristianos, La Palma, La Gomera, El Hierro”.

-En La Palma, el ayuntamiento y el Cabildo le están pidiendo a la Autoridad Portuaria la plaza del Siglo XXI, que se argumenta que es para una posible ampliación del muelle…
“No tengo constancia de ello. Pero es verdad que cada vez que hago declaraciones, siempre centran el tema en el puerto de Santa Cruz, que es muy importante por volumen de facturación, de mayor negocio, pero no me quiero olvidar de aquellos puertos que son dependientes de la Autoridad Portuaria, que seguro que tendrán sus problemas y sus aspiraciones”.

-En una comisión de Transportes en el Parlamento de Canarias, Pedro Anatael Meneses hablaba de que el puerto de Granadilla podría ser una puerta de entrada para las mercancías de la zona turística y así evitar los colapsos de tráfico en el área metropolitana. ¿Puede ser una opción para estudiar?
“Desde luego, tiene mucho sentido común. Logísticamente, no sé si es posible. Pero, desde luego, como idea, se puede comprar. No sé el volumen de camiones y de transportes por carretera que se produce en las horas de mayor concentración, pero, desde luego, si la Autoridad Portuaria puede hacer algo para paliar los problemas que está teniendo la TF-1 en el Sur, cambiando estrategias logísticas, pues bienvenido sea. Es algo que se puede plantear, si es logísticamente posible.”

-En cuanto a la política de captación de cruceros, ¿tiene alguna idea novedosa en ese ámbito?
“Es verdad que Ricardo y los anteriores presidentes han caminado en la misma línea del fomento de la entrada de cruceros. Hemos llegado al nivel que hemos llegado, porque todos han caminado en el mismo sentido. No seré yo quien cambie el rumbo. Intentaremos hacer algunos ajustes finos para adaptarnos al mercado cambiante de los cruceros, pero si algo ha funcionado, tiene que seguir funcionando.”

-Hablemos ahora de su nombramiento. La negociación comenzó hace bastante tiempo, pero ha fraguado justo ahora. ¿Me podría explicar los plazos y cómo se gestó?
“Esto ha sido una negociación entre partidos. Si nos remontamos en el tiempo, podemos constatar que hubo un cambio en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, salió Luis Ibarra (PSOE) y entró Juan José Cardona (PP). Pues, desde esa época.”

-¿En ese momento es cuando tenía que venir la suya?
“Bueno, se hablaba de las dos autoridades portuarias. No sé si tenía que venir en el tiempo, pero aquí yo soy un convidado de piedra. A mí lo que me preguntaron era si podían utilizar mi nombre y si estaría dispuesto a asumir una responsabilidad como esta y dije que sí desde el principio. Pero, ya le digo, podemos estar hablando de principios de año. Tanto es así que me olvidé. Fue una conversación de estas coloquiales”.

-¿Con quién o quiénes?
“Fundamentalmente, con Asier Antona, con Manolo Domínguez y, con posterioridad, con María Australia Navarro, que era quien estaba llevando las negociaciones entre partidos. Es cierto que lo hablé hace un montón de tiempo. En marzo, cuando salió lo de Juan José Cardona, también salió a la palestra mi nombre y poco más. Cuando me dicen de la vinculación con lo de La Laguna, pues, esto venía de bastante antes”.

-De todas formas, cuando parecía que CC no acababa de dar el paso para nombrarle a usted presidente de la Autoridad Portuaria, el PP en La Laguna recrudecía su oposición a José Alberto Díaz. ¿Es casualidad?
“Yo creo que es una casualidad.”

-Como secretario general del PP en Tenerife, ¿respalda la política que ha llevado a cabo Antonio Alarcó en La Laguna?
“Respaldamos la autonomía de cada comité. Es verdad que yo no he llevado a cabo ningún tipo de conversaciones, porque las han asumido directamente los presidentes, tanto el regional como el insular. Respetamos la autonomía de cada municipio. Ellos esgrimen los argumentos, se tratan en el partido, como fue en Icod de los Vinos.”

-Pero ¿usted hubiese presentado una moción de censura en La Laguna?
“El problema es que el propio PSOE ha enturbiado un poco la situación también. No lo sé. Es muy difícil invadir autonomías de gente que conoce muy bien lo que está pasando en su municipio a nivel administrativo. En mi caso, conozco La Laguna por lo que comentas con la gente en la calle. La verdad es que este tipo de cosas al ciudadano le cogen un poco de lejos. De verdad, me fío de mis compañeros y ellos sabrán lo que tienen que hacer en cada momento.”

-¿Cómo está el PP tras la victoria de Pablo Casado? El PP de Canarias apostó por Soraya Sáenz de Santamaría, tras obtener la exvicepresidenta el apoyo amplio de la militancia en el Archipiélago. ¿Perjudica eso al PP de las Islas?
“Al revés, yo fui compromisario en este último congreso y, desde luego, creo que salió el partido más que reforzado. No es verdad que Canarias apostara directamente por alguien, porque, al fin y al cabo, nosotros fuimos elegidos por los afiliados del partido en cada una de sus circunscripciones. Yo, en concreto, por La Laguna, y ganó Cospedal. En ningún momento fuimos presionados para tener un voto único. Cuando llegamos allí, se escuchó a los dos candidatos y cada uno votó en total libertad”.

-Con lo cual, ¿no cree que eso pueda tener consecuencias?
“En absoluto. Es más, Asier Antona, que es miembro del Comité Ejecutivo nacional, se ha puesto a total disposición de Pablo Casado. Creo que fue una experiencia totalmente nueva para los militantes de nuestra formación política, y la hemos culminado de manera excelente.”

-Y ha reaparecido el expresidente de los populares canarios José Manuel Soria, cuyo liderazgo fue en su día incuestionable.
“José Manuel Soria es un afiliado y, además, amigo personal mío. Es verdad que no es un afiliado cualquiera, porque no hay ningún afiliado en Canarias que haya sido ministro. Desde luego, me alegro mucho de que haya reaparecido, porque además de que es un magnífico compañero, es una persona que nos puede orientar en muchísimas de las cosas, por su enorme experiencia.”

-Ya pasado el congreso nacional. A partir de ahora, con la vista puesta en las elecciones autonómicas y locales de 2019, tendrán que empezar a elegir candidatos. ¿Cuál es la hoja de ruta?
“Hemos venido trabajando junto a Manuel Domínguez para que no nos coja el toro en el mes de septiembre. Tenemos una hoja de ruta muy bien perfilada. Es verdad que con el Congreso extraordinario, que no contábamos con él, hemos podido retrasarnos un poco, pero trabajamos bien programados, con objetivos y con vistas a las próximas elecciones”.

-Entonces, ¿cuáles son las fechas? Lo digo porque si retrasan mucho los nombramientos de los candidatos, habrá algunos a los que tendrán que sacar en procesión para que los conozcan…
“Nosotros pensamos que en septiembre-octubre podemos ir ya presentando los candidatos. Tenemos prácticamente perfilado todo. Ahora es una cuestión de oportunidad. De oportunidad mediática, de la propia estrategia del partido a nivel nacional y regional. Nosotros somos muy disciplinados en ese sentido. Que nuestro trabajo está bastante avanzado es un hecho.”

-En Santa Cruz y La Laguna, ¿ya lo tienen claro?
“Estamos barajando opciones. A nadie se le oculta que La Laguna y Santa Cruz son dos bastiones importantes donde se deciden muchas cosas. No solo por lo que ocurra en esos municipio, sino que ese voto decide Cabildo y Parlamento. Lo tenemos claro, sí, claro que lo tenemos claro.”

-¿Ya tienen candidatos?
“No he dicho que tengamos candidatos, sino que lo tenemos claro”.

Pedro Suárez. Foto: Sergio Méndez
Pedro Suárez. Foto: Sergio Méndez

Adán Martín, el “planificador” al que pretende imitar

El designado como próximo presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el lagunero Pedro Suárez (PP), siempre soñó con dirigir el puerto capitalino. Respira agua salada desde su más tierna infancia. Luego estuvo vinculado a la Federación Tinerfeña de Vela, al igual que con el Real Club Náutico de Tenerife. Su familia política también le hace asomarse al mar. En lo político, curiosamente, siempre ha actuado como escudero de los líderes populares en las Islas, pero ahora la farola del mar le alumbra a él. Muchos hablan de su carácter extrovertido y de su indiscutible sentido del humor, aunque otros le valoran su lealtad. Se fija en el expresidente del Gobierno de Canarias Adán Martín (CC) como uno de los grandes planificadores de nuestra tierra. Comparte con su predecesor, Ricardo Melchior, su admiración por él. Por los puertos entra gran parte de nuestra riqueza y de nuestra fortaleza económica como islas, y se muestra consciente de la responsabilidad que va a asumir. Que la farola del mar ilumine su camino…

TE PUEDE INTERESAR