sucesos

Detenido en España el presunto asesino de un niño desaparecido en 1998 en un campamento holandés

El sospechoso, experto en supervivencia, fue arrestado en una caseta de campaña en mitad de un monte catalán
Brech, en el momento de su detención. / POLICÍA NACIONAL
Brech, en el momento de su detención. / POLICÍA NACIONAL
Brech, en el momento de su detención. / POLICÍA NACIONAL

La Policía de Limburgo, en el sureste de Holanda, ha informado de la detención en Barcelona de un hombre de 55 años identificado como Jos Brech. Este hombre es considerado sospechoso en el caso del asesinato de un niño de once años que desapareció en 1998 durante un campamento de verano.

“Jos B, sospechoso en el caso de la muerte de Nicky Verstappen, fue detenido en España el domingo por la tarde. Está bajo custodia y será eventualmente extraditado a Holanda”, ha señalado la policía en un comunicado. El niño, de 11 años en el momento de su desaparición, fue hallado muerto al día siguiente.

El caso quedó sin resolver, hasta que en mayo de 2017 la Policía holandesa puso en marcha un análisis de ADN a gran escala en la región de Limburgo con el fin de esclarecer la autoría de este asesinato. Aunque el ahora detenido Brech no acudió a la toma de muestras, pudo ser identificado a través del ADN de un familiar cercano.

La Policía Nacional española, a través de su cuenta de Twitter, ha publicado las imágenes de la detención de Brech este domingo y ha informado de que dieron con él gracias a la pista aportada por otro ciudadano holandés residente en España, que reconoció al sospechoso después de que sus fotos salieran a la luz en la prensa holandesa la semana pasada.

Según la Policía, Brech era “experto en supervivencia” y fue localizado en una tienda de campaña en un monte cercano a la localidad catalana de Castellterçol,  según el diario De Telegraaf. En una casa cercana, habría recibido “visitas” anteriormente.

TE PUEDE INTERESAR