sucesos

Guardia Civil desarticula una organización que robaba en joyerías de toda la UE a raíz de 3 robos en Lanzarote

La operación Kalax II ha culminado con la detención de cinco personas, todas rumanas, tres de ellas en Lanzarote, una en Barcelona y otra en Constanza (Rumanía)
El agente protagonista del tuit de la Guardia Civil. / TWITTER GUARDIA CIVIL
El agente protagonista del tuit de la Guardia Civil. / TWITTER GUARDIA CIVIL
El agente protagonista del tuit de la Guardia Civil. / TWITTER GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la provincia de Las Palmas, con la colaboración de la policía rumana, ha culminado la desarticulación de una organización criminal que robaba joyerías por la toda la Unión Europea (UE), lo que ha supuesto la detención de cinco personas, todas rumanas, tres de ellas en Lanzarote, una en Barcelona y otra en Constanza (Rumanía).

La investigación arrancó motivada por tres robos que parecían y estaban relacionados entre sí (uno en diciembre de 2017 y otros dos en marzo y junio de 2018) que tuvieron lugar en la isla de Lanzarote, según ha explicado este jueves la Benemérita a través de una nota de prensa.

En concreto, la operación la comandaron el equipo de crimen organizado de Canarias perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Las Palmas, bajo el nombre de Kalax II.

A los detenidos se les acusa de delitos de robo con fuerza e integración en organización criminal de carácter internacional. Se han recuperado parte de los efectos sustraídos en la isla de Lanzarote y también algunos en Rumanía.

A la operación que finalmente ha culminado con éxito le antecedió la Kalax I y las primeras pesquisas policiales, con el robo que el 8 diciembre de 2017 se produjo en una de las joyerías que un conocido grupo empresarial tiene en Lanzarote. En él, mediante el método del butrón, se sustrajeron una gran cantidad de relojes y piezas de joyería de alta gama valorados en 540.000 euros.

En ese primer momento no se pudo precisar la autoría del hecho y fue entonces, también en día 8, pero de junio de este año, otra joyería del mismo grupo empresarial fue asaltada con el mismo modus operandi, robando mercancía por valor de 4,7 millones de euros.

Ante las pruebas que vinculaban ambos asaltos, se cruzó toda la información los investigadores pudieron relacionar también a esta organización con otro robo cometido en Tías (Lanzarote), valorado en 40.000 euros.

Esta organización criminal, integrada por personas de nacionalidad rumana, es especialista en este tipo de delitos y se ha constatado que suelen actuar en todo el territorio de la Unión Europea, no descartando su relación con hechos similares acontecidos en otros países.

Durante la investigación la Guardia Civil averiguó que algunos de los miembros de la organización criminal pretendían tomar diversos vuelos para abandonar la isla, precipitando con ello la detención de tres en Lanzarote y uno en Barcelona, y recuperando en ese instante parte de las joyas sustraídas.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL PARA PROCEDER A 6 REGISTROS EN RUMANÍA

Ante la hipótesis de que parte de lo sustraído ya hubiese sido enviado fuera de territorio nacional, se realizaron gestiones con las Autoridades Policiales y Judiciales en Rumanía con el fin de poder ubicar lugares y personas sospechosas en dicho país.

Esta colaboración dio lugar a la realización de seis registros domiciliarios en la ciudad de Constanza por unidades operativas del citado país, auxiliados por investigadores de la Guardia Civil desplazados al efecto y que habían llevado el peso de la operación, incautando gran cantidad de piezas de joyería pertenecientes a los tres robos investigados.

CONOCIDOS EN ALEMANIA E ITALIA

Los investigadores encontraron que algunos miembros de esta organización criminal ya habían sido detenidos años atrás en otros países europeos como Alemania e Italia. “En este último país fueron apodados como ‘La banda del Buco’ (La banda del agujero), por un robo que perpetraron en la ciudad de Alessandria (Italia) de las mismas características al cometido en Lanzarote”, ha explicado la Guardia Civil.

Los detenidos en España, dos varones y dos mujeres, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien ordenó el ingreso en prisión de los mismos. Por otro lado y en cumplimiento de una de las órdenes Europeas de detención, en la madrugada del día 24 de julio por parte de la Policía de Rumanía se procedió a la detención de otro de los investigados.

TE PUEDE INTERESAR