LOCAL

Santa Cruz ofrecerá rutas en taxi a los cruceristas desde septiembre

La Sociedad de Desarrollo impulsa un novedoso sistema con cinco opciones, tras constatar el potencial de una modalidad de turismo que desplaza un millón de personas a la provincia

Santa Cruz quiere aprovechar el influjo económico de los miles de cruceristas que llegan a la ciudad a través del puerto capitalino. Fran Pallero
Santa Cruz quiere aprovechar el influjo económico de los miles de cruceristas que llegan a la ciudad a través del puerto capitalino. Fran Pallero

Esta misma semana, Puertos del Estado, confirmaba el espectacular aumento en las cifras del turismo de cruceros en España, con 4,4 millones de pasajeros en el primer semestre, cifras en las que los puertos canarios destacan frente al resto: son los más visitados y los que más crecen. En los puertos de la provincia tinerfeña, el aumento es, sin duda, notable, con un crecimiento acumulado, hasta junio, de casi el 40% con respecto al mismo periodo del año pasado. Si se amplía la mirada a la temporada completa (septiembre-junio), el resultado es que por los puertos de la provincia pasaron más de un millón de cruceristas. Con estas cifras, no es de extrañar que en Santa Cruz, desde la Sociedad de Desarrollo se quieran impulsar nuevos productos turísticos para aprovechar este potencial de ingresos para la ciudad. La última de las incorporaciones a estos servicios tendrá lugar en septiembre y de la mano del sector del taxi. “En el arranque de la próxima temporada de cruceros, que es en el mes de septiembre, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz queremos que el gran protagonista sea el sector del taxi, convirtiéndolos en agentes turísticos”. Así lo explica el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, a DIARIO DE AVISOS.

Los taxis ofrecerán cinco rutas alternativas a los cruceristas que lleguen a la ciudad a través del puerto capitalino. La primera será a la playa de Las Teresitas, la segunda al Parque rural de Anaga, la tercera al Parque Nacional del Teide, la cuarta al sur de la Isla y la quinta al norte. “Ya hemos estado trabajando con ellos (los taxistas), toda una campaña de comunicación para dar a conocer las cinco rutas que se plantean y que van a tener unos precios aproximados, aún por definir, que dependerán del recorrido y del número de plazas”, apunta Cabello.

El edil aclara que el papel de los profesionales del taxi será el de agentes turísticos, “ellos no son operadores, es decir, no van a hacer excursiones guiadas, sino que serán el transporte para hacer los recorridos turísticos que se van a promocionar”.

El también concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo detalla que “empezamos con cinco rutas y a partir de ahí lo vamos complicando en el entorno web, según la temporada y el tipo de cruceros”. Explica que “cada barco varía sus escalas; así, a través de los folletos que se van a repartir, que tendrán un código QR, se podrá acceder a una página web donde proponemos distintas excursiones en función del tiempo que tenga el crucerista, es decir, del tipo de escala”.

Para el Ayuntamiento de Santa Cruz es vital aprovechar al máximo las posibilidades que este tipo de turismo tiene para la ciudad. “Entendemos que hay una parte de los turistas que vienen que quieren pasar tiempo en la ciudad, pero también que quieren visitar La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, Anaga u otros recursos más alejados y para eso juega un papel importante el sector del taxi”, explica Cabello.

Dadas la cifras de la temporada que acaba de terminar y las buenas perspectivas de la que empieza ya el próximo mes, “vamos a hacer una importante campaña de difusión de este nuevo servicio”. “Hemos identificado -continúa Cabello- los mupis y marquesinas de lo que llamamos el Kilómetro 0 de Santa Cruz en los que vamos a difundir las rutas que se ofertan”.

El Ayuntamiento apuesta por usar las traseras de las guaguas para publicitar esta forma de moverse y, además, “se verán en monolitos en la parada de taxis de la Alameda de Duque Santa Elena, en la de la plaza de España y en la de Weyler”.

Insiste Cabello en que “buscamos que el taxi se convierta en un generador de valor turístico, de sacarle más rendimiento, igual que ya lo hacemos con el bus turístico”. “Tenemos que ser capaces de derramar por toda la ciudad el flujo de visitantes que llega a través de nuestro puerto, porque eso genera más ingresos en el resto del municipio. Así que por eso, es bueno que contemos con un sector más profesionalizado”.

Recuerda el edil responsable de la Sociedad de Desarrollo que en ese camino se ha impartido ya el primer curso de inglés para taxistas y que, ahora, en septiembre, se pone en marcha un segundo curso, aunque para un abanico más amplio de profesionales, en el que se ofrecerán nociones de historia de la ciudad en inglés.

La intención es que los taxistas se conviertan en un agente turístico más de la ciudad. F. Pallero
La intención es que los taxistas se conviertan en un agente turístico más de la ciudad. F. Pallero

Cinco rutas

La primera de las rutas, la que se ofertará hasta la playa de Las Teresitas, tendrá una duración aproximada de 17 minutos en los que se recorrerán unos 9,6 kilómetros. La segunda opción, la del Parque Rural de Anaga, se estima que dure unos 45 minutos y suponga recorrer unos 22 kilómetros. Al Teide supondría recorrer unos 65 kilómetros y emplear una hora y 20 minutos. En cuanto a la visita al Sur, se detalla que se pasaría por Candelaria, El Médano, Arona y Adeje. En total, se recorrerían unos 83 km y se emplearía una hora y 15 minutos. Al norte, el funcionamiento es similar, pasando por La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, Garachico y Masca. El tiempo estimado es de una hora y 40 minutos para 86,8 km. Todos estos datos serán ofrecidos en los folletos y marquesinas que se utilicen para promocionar este nuevo servicio en taxi. Además las imágenes se acompañan de una breve descripción tanto en español como en inglés.

Folletos

La previsión es distribuir unos 5.000 folletos y hacerlo en los puntos de información turística de la ciudad, es decir, en la oficina del puerto de los cruceros, en Plaza de España, Intercambiador y Casa del Carnaval. También se hará entrega de los folletos en el circuito de turístico ya en marcha. La campaña de comunicación diseñada por el Ayuntamiento de Santa Cruz también apunta el potencial turístico que tiene como soporte el propio taxi, por lo que se sugiere que se use para la promoción de las rutas. El Ayuntamiento recuerda que esta es una de las medidas recogidas en el Plan Director de Turismo de Santa Cruz, aprobado en 2015 y en el que se contemplan una serie de medidas para convertir a Santa Cruz en un destino turístico de una isla turística.