cine

Elsa López, maestra de ceremonias de la clausura del Festival de Cortometrajes Tiempo Sur de La Palma

Este sábado, 15 de septiembre, la Casa de la Cultura de Garafía acoge la gala de clausura y entrega de premios del Festival de Cortometrajes Tiempo Sur, que contará como invitadas especiales con la actriz Rosanna Walls y la escritora Elsa López
Festival de Cortometrajes Tiempo Sur, de La Palma. | DA
Festival de Cortometrajes Tiempo Sur, de La Palma. | DA
Festival de Cortometrajes Tiempo Sur, de La Palma. | DA

Este sábado, 15 de septiembre, la Casa de la Cultura de Garafía (La Palma) acoge la gala de clausura y entrega de premios del Festival de Cortometrajes Tiempo Sur, que contará como invitadas especiales con la actriz Rosanna Walls y la escritora Elsa López.

Desde el pasado 30 de junio dio comienzo la octava edición del Festival de Cortometrajes Tiempo Sur, un encuentro cinematográfico enmarcado dentro de la comarca noroeste de La Palma, siendo sus organizadores los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe. Durante dos meses y medio, el Festival ha realizado distintas actividades enfocadas al mundo del cine, desde talleres de edición, interpretación o especialistas de cine, así como proyecciones de cortometrajes y largometrajes. No obstante, la actividad más importante del festival han sido sus jornadas de rodajes, que han convertido la comarca en el plató de un buen surtido de historias cuyos ganadores serán anunciados este mismo sábado.

Hasta 20 propuestas ha conformado la sección oficial de Tiempo Sur, piezas que debían ser rodadas en los municipios organizadores, incluyendo en su metraje el leitmotiv asignado este año, un molinito de papel. Participantes de toda la isla y también llegados de Tenerife se lanzaron al reto Tiempo Sur generando multitud de historias que se harán públicas en su gala de clausura.

Asimismo, el Festival también lanzó una convocatoria a nivel internacional, dentro de su sección No Oficial, que ha recogido hasta 64 cortometrajes de lugares tan dispares como Francia, Portugal, Suiza, Haití, Iran, México, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Indonesia o Hong Kong. Finalmente fueron seleccionados 10 trabajos, entre ellos 3 cortometrajes canarios.

El jurado de la edición 2018 de Tiempo Sur ha estado compuesto por Manuel Díaz Noda (periodista, crítico de cine, director y presentador del programa ‘Días de Radio’ y uno de los organizadores del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité), Aïda Ballmann (actriz en El tiempo entre costuras, Águila Roja y The extraordinary tale) y Ramón A. González Trujillo (periodista, codirector del Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera, codirector del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna y de la asociación Charlas de Cine).

El festival Tiempo Sur alcanza su recorrido de este año con una gala de clausura que incluirá la visita de su madrina de este año, la actriz tinerfeña Rosanna Walls, que será homenajeada en el acto. Su participación en largometrajes como Airbag, Muertos de risa, El corazón del guerrero o El vuelo del guirre, y una también dilatada carrera en televisión avalan la trayectoria de esta actriz y modelo. También la gala contará con la escritora Elsa López, que para la ocasión realizará las funciones de maestra de ceremonias.

Se entregarán los premios correspondientes a Mejor cortometraje Sección No Oficial, Mejor Interpretación, Premio Comarca Noroeste, 2º Premio mejor cortometraje y 1º Premio Mejor cortometraje, estos dos últimos valorados en 250€ y 500€ respectivamente.

El Fstival Tiempo Sur ha sido organizado por los ayuntamientos de Garafía, Puntagorda y Tijarafe, ha contado con la participación de Cabildo de La Palma, La Palma Film Commission, Anatael Productions y Canarias Cultura en Red, así como la ayuda de la plataforma Movibeta.

Su ceremonia de clausura tendrá lugar este sábado 15 de septiembre en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la Villa de Garafía en Santo Domingo. A las 16:00 horas dará comienzo la proyección de cortometrajes de la sección No Oficial; a las 17:00 horas, la proyección de cortometrajes de la sección Oficial; y  a partir de las 20:00 horas, la gala de clausura Tiempo Sur 2018. La velada será amenizada por LLAM Street & Music.

Festival de Cortometrajes Tiempo Sur, de La Palma. | DA
Festival de Cortometrajes Tiempo Sur, de La Palma. | DA

TE PUEDE INTERESAR