sociedad

Ana Mengíbar, de Queremos Movernos: “No hay nada que felicitar ni agradecer a las instituciones públicas sobre discapacidad”

Ana Mengíbar, representante del colectivo, reclama al Gobierno regional “que no los excluya” en educación y la “atención temprana” sanitaria
Más de 400 personas se manifestaron recientemente solicitando más visibilidad para la discapacidad. Sergio Méndez

“Para las administraciones es como si no existiéramos, seguimos igual, no hay nada que felicitarles, no hay nada que agradecerles”, denunció Ana Mengíbar durante la VII Marcha por los derechos de las personas con discapacidad en Canarias.

Este año los organizadores incidieron “en la necesidad de una educación inclusiva a todos los niveles y a lo largo de toda la vida”, recriminando al Gobierno de Canarias “que nos excluya por razón de discapacidad, pues no existe esta educación en las Islas, y, como ejemplo de ello, los intérpretes de lengua de signos, que no están con los alumnos sordos durante todo el curso, lo que es una vulneración de sus derechos”.

El colectivo también reclamó a la Consejería de Sanidad “un sistema de calidad en atención a los pacientes con discapacidad” y el reconocimiento de “las terapias no farmacológicas como tratamientos especializados para la detección temprana, potenciar la capacidad funcional, y mejorar su calidad de vida”. Lamentaron que haya “diferencias según las regiones”, por lo que pidieron su regulación por parte de la Seguridad Social, pues “son fundamentales en el tratamiento del párkinson o el alzhéimer”. También incidieron en la atención temprana de la infancia con discapacidad, pues “entendemos que es preciso una atención inmediata y rápida, y no podemos esperar un año por la calificación de discapacidad de un niño”.

Desde el colectivo de personas con discapacidad también lamentaron el trato del Ayuntamiento de Santa Cruz, “pues en algunos casos nos están dando con la puerta en las narices”. En Deportes están esperando “trabajar por el deporte adaptado, y no nos han hecho ni caso”. Además, un grupo de adolescentes lleva meses preguntando en Juventud si unas actividades “están adaptadas para personas discapacitadas para poder apuntarse, y no les han respondido en condiciones”.

En cuanto al IMAS, “no sabemos si el concejal sigue vivo”, porque “ha pasado del programa de atención a las personas con discapacidad, que fue aprobado a finales del último mandato y contemplaba 78 acciones, de las que no se ha consolidado ni una”.

En el área de accesibilidad, no ven que Carlos Correa “haga una gestión comprometida, máxime cuando vive los problemas de la discapacidad en primera persona. Debería estar tirando del carro, porque el 90% de los rebajes que se hacen en accesibilidad están mal”, y lamentan que “se haya dedicado a arreglar las barreras motoras y no tanto las sensoriales”. Mientras que en parques y jardines incidieron “en la limpieza de ramas y matorrales que impiden que los discapacitados puedan circular por las aceras”.

TE PUEDE INTERESAR