senderismo

Ascención Rodríguez asegura que “La Palma está preparada todo el año para el Walking Festival”

Se espera casi un millar de senderistas para este evento palmero

El Walking Festival La Palma cumplirá este año su décima edición

La Palma volverá a ser, un año más, uno de los grandes referentes mundiales del senderismo y es que la próxima semana, del 12 al 14 de octubre, celebrará su ya clásico Walking Festival La Palma. Un evento que dispondrá de 18 rutas bien diferenciadas y distribuidas por toda la isla en el que se esperan que participen casi un millar de personas llegadas desde distintos puntos de la geografía nacional e internacional. Ascención Rodríguez, consejera de Juventud y Deportes del Cabildo de La Palma, nos ha atendido de cara a la celebración de este evento que cumplirá este año su décima edición:

-En poco más de una semana se celebrará el Walking Festival La Palma, ¿ya está preparada la isla para este evento internacional?
Sí, la próxima semana tendremos la décima edición del festival de senderismo y montaña Isla de La Palma, también conocido como Walking Festival La Palma. Sinceramente creo que la Isla está preparada todo el año para recibir a senderistas porque es el turismo que tenemos tanto en invierno como en verano.

Recibimos turismo nacional e internacional durante todo el año pero evidentemente celebramos este festival como una conmemoración en una época concreta. Aun así la isla cuenta con unas exquisitas condiciones para la práctica del senderismo con cerca de 1.000 kilómetros de senderos, además de un clima bastante agraciado durante todo el año.

-¿Qué se espera desde el Cabildo de La Palma de cara a esta décima edición del Walking Festival La Palma?
Lo que esperamos es un poco lo mismo que en todas las ediciones pasadas. Queremos que los participantes, aparte de los senderistas de nuestra isla que tenemos un gran número, vuelvan a disfrutar una vez más de todos los rincones de la isla, de nuestra gente, de nuestro paisaje, nuestro clima y que se siga extendiendo ese boca a boca que hemos tenido hasta ahora. Así muchos senderistas repetirán en los años venideros y otros muchos se aventurarán a vivir el Walking Festival La Palma por primera vez.

Es muy importante que los senderistas se vayan con una agradable sensación de la isla de La Palma ya que todas sus rutas están dirigidas por guías oficiales y en varios idiomas. Con ello esperamos que todos aquellos que nos visitan desde otros países disfruten al máximo de la Isla Bonita y se lleven un trocito de nuestra isla a sus países.

-¿Continúan las inscripciones abiertas?
Las inscripciones están abiertas, sin embargo, algunas rutas, las más demandadas, ya están completas. La web para inscribirse es walkingfestivallapalma.com y ahí se puede encontrar toda la información de las rutas, los perfiles, la duración, etc. Además en este portal también se puede hallar el programa, las inscripciones, el reglamento e incluso las rutas que ya se encuentran llenas. Aun así tendrán la oportunidad de inscribirse en cualquiera de las otras rutas que aún tienen plazas libres. Todas ellas van a ser espectacular y van a tener distintas temáticas como sucede con las rutas nocturnas, en las que se podrá disfrutar del cielo de La Palma, la ruta de la miel o la ruta del vino.

También los senderistas podrán realizar las rutas más tradicionales como la visita al parque Nacional de la Caldera de Taburiente, o la que visita lo que llamamos la “Capilla Sixtina de La Palma” en la que se patea por Tazacorte hasta llegar al mar. Una vez allí se coge un barco de recreo para visitar la llamada “Cueva Bonita” de Tijarafe.

Ascención Rodríguez asegura que “la isla está preparada todo el año para Walking Festival La Palma”

Siempre tenemos las rutas más demandadas y luego ya están las tematizadas, que realizamos haciéndole un guiño a nuestra gastronomía, a nuestra astronomía, etc. Luego también hay rutas en Santa Cruz de La Palma en las que se repasa la historia recorriendo la capital de la Isla Bonita y recordando a nuestros antepasados.

-El Walking Festival La Palma va más allá de un simple “pateo” y une parte de la cultura e incluso la gastronomía, ¿un evento imperdible en la isla, no es así?
Sí, se trata de eso, de disfrutar de la práctica de una actividad física, en este caso el senderismo, viviendo los paisajes, el clima y aprovechando las píldoras de historia, las zonas por donde pasamos, etc. Por ponerte un ejemplo, en la ruta que transcurre por Santa Cruz de La Palma hablamos de la importancia que tuvo el puerto de la capital en épocas pasadas como puerto de camino a Las Américas.

Por lo tanto, el que vaya a disfrutar de diferentes días del festival, probablemente, vaya a encontrar diferentes temáticas. De ahí que muchos senderistas opten por estar una jornada en una ruta del norte, otro día en los volcanes del sur y otro en una ruta más temática, teniendo una visión completa de nuestra isla y nuestras costumbres.

-Si tuviera que recomendar alguna de las rutas sin dejar de dar valor a todas las demás, ¿cuál sería y por qué?
Creo que todas las rutas son espectaculares. Lo que sí es cierto es que la isla de La Palma resalta como Reserva Mundial de la Biosfera porque tenemos un maravilloso norte diferenciado de una zona sur más volcánica y con otro tipo de trazado.

Yo recomendaría una de las rutas del norte, que es esencia pura y dura de La Palma. Cualquiera de la que hagamos en el norte, por ejemplo en la zona de Garafía o incluso la propia ruta de Marcos y Cordero, que tenemos ahí toda la laurisilva del bosque de Los Tilos con todo el agua que emana desde el norte. Quizá esa sea de lo más característico.

-¿Se sabe aproximadamente el número de asistentes que prevé que participen en el Walking Festival La Palma?
Aunque no están cerradas las inscripciones del todo te puedo dar datos en función de los años anteriores. En cuanto a participación creemos que estará aproximándose a la que tuvimos el año pasado. Un año en el que estuvimos rondando en torno a los 800 senderistas aproximadamente. Una cifra que aumentó porque realizamos un encuentro exclusivo para los clubes el último día del festival y participaron unos 300 senderistas más de la isla, en su mayoría. Por lo tanto, estamos rondando una participación media de unos 1.000 senderistas.

Tenemos una muy buena participación de senderistas de Tenerife y de Canarias en general así como viene mucha gente desde la península. Sí es cierto que la gente que proviene de fuera de España viene dada por la afluencia de turistas que planifican la temporada de otoño e invierno para pasar las vacaciones en nuestra isla. No sabría darte un porcentaje exacto pero estimamos que el 70% de los participantes en el Walking Festival La Palma es de fuera de la isla.

-Por último, ¿cómo ve el futuro del Walking Festival La Palma? ¿Se seguirá celebrando durante mucho años más, no?
Evidentemente estamos celebrando la décima edición y por supuesto que le vamos a dar continuidad a este evento. Yo creo que sería impensable no darle continuidad a un festival de senderismo que es clave y esencia de la Isla. Es más, los que nos visitan vienen preferentemente a disfrutar de la naturaleza y nuestros senderos, por lo que el festival de senderismo de La Palma, pionero en Canarias, debe seguir realizándose a toda costa.