cine

El director Enzo G. Castellari, mentor de Tarantino, invitado al Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera

El festival presenta el cartel de su segunda edición, que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre y rendirá homenaje al clásico de la animación japonesa ‘Mi vecino Totoro’, en su 30º aniversario
Enzo G. Castellari, primer invitado confirmado al Festival de Cine Fantástico de Canarias.
Enzo G. Castellari, primer invitado confirmado al Festival de Cine Fantástico de Canarias.
Enzo G. Castellari, primer invitado confirmado al Festival de Cine Fantástico de Canarias.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera presenta el cartel de su segunda edición, que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre con el patrocinio del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna, y el apoyo de la Fundación DIARIO DE AVISOS. El póster, con una isla de hueso como leitmotiv, servirá de reclamo para una entrega que contará con el director, guionista y actor Enzo G. Castellari como primer invitado anunciado.

El Festival concederá al cineasta italiano, mentor de Quentin Tarantino, uno de los premios Isla Calavera de Honor de este año en reconocimiento a su trayectoria vinculada al género fantástico, y proyectará en Multicines Tenerife (C.C. Alcampo, La Laguna) su película ‘1990: Los Guerreros del Bronx’ (1982), dentro de la sección “Clásicos del Fantástico”. Se trata de un thriller de acción ambientado en un futuro post-apocalíptico en el que las bandas callejeras han convertido la ciudad de Nueva York en un peligroso campo de batalla, en la línea de producciones como ‘Los amos de la noche’ (1979), ‘Mad Max 2: El guerrero de la carretera’ (1981) y ‘1997: Rescate en Nueva York’ (1981).

La nueva estatuilla del Premio Isla Calavera de Honor ha sido diseñada por el maestro de los efectos especiales Colin Arthur (‘La Historia interminable’), quien recibió este mismo galardón en la primera edición del certamen.

Por otro lado, el Festival Isla Calavera rendirá homenaje -con motivo de su 30º aniversario- a la película ‘Mi vecino Totoro’, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki. En este sentido, se desplegará la exposición colectiva ‘30 años/ 30 artistas’, coordinada por Jordi Pastor y Reinaldo Pereira, una muestra diseñada a partir de las diferentes visiones y reflexiones de distintos creadores sobre este icono de la animación japonesa.

Este viernes, 12 de octubre, la dirección del Festival Isla Calavera presentará un nuevo avance de la programación en el marco de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña – Sitges 2018. El encuentro, abierto al público y prensa, tendrá lugar a las 16:00 horas en la carpa FNAC.

Enzo G. Castellari, referente del género fantástico

Enzo G. Castellari es un referente del género fantástico italiano, con títulos enmarcados en el giallo, como ‘Los fríos ojos del miedo’ (1971); la película de terror ‘L´ultimo squalo’ (1981), conocida en España como ‘Tiburón 3’ aprovechando el tirón del clásico de Steven Spielberg; o la cinta de ciencia ficción ‘Los nuevos bárbaros’ (1983).

Además, Castellari es uno de los directores más importantes del spaghetti western, el cine del oeste producido en Europa que tuvo su apogeo en las décadas de los 60 y 70, con títulos como ‘ Voy… lo mato y vuelvo’ (1967), la mítica ‘Keoma’ (1976), con Franco Nero, o ‘Aquel maldito tren blindado’ (1978), ambientada en la Segunda Guerra Mundial, título que inspiró a Quentin Tarantino para su película ‘Malditos bastardos’.

Dentro del género de aventuras, dirigió la adaptación al cine de la novela del escritor canario Alberto Vázquez-Figueroa ‘Tuareg’ (1984), que protagonizaron Mark Harmon y Luis Prendes.

Cartel de la segunda edición anual del Festival de Cine Fantástico de Canarias - Isla Calavera.
Cartel de la segunda edición anual del Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera es una iniciativa de la Asociación Cultural Isla Calavera, la Asociación Cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TumbaAbierta y Multicines Tenerife, con el patrocinio del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Universidad de La Laguna, Santander Universidades, Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto y Puertos de Tenerife. Colaboran: el Aula de Cine de la ULL, Tenerife Film Commission, Reel One Entertainment, Grupo Fly Luxury, Fundación Cine+ Cómics, Ksa Mario, Juan Antonio Ribas. Subtítulos y Ediciones digitales, Wehbe, Fundación SGAE, Fundación Diario de Avisos, Sandos Hotels & Resorts, La Recova y el canal Dark, el único en España dedicado íntegramente al terror, en calidad de media partner.

TE PUEDE INTERESAR