Puerto de la Cruz

El hotel Dania, del Puerto de la Cruz, cierra sus puertas y deja a 54 trabajadores en la calle

UGT denuncia que no hubo negociación previa y que el propietario del establecimiento ha comunicado que cerrará sus puertas sin permitir a los empleados negociar las condiciones

Protesta de los trabajadores del Hotel Dania Park del Puerto de la Cruz. / DA
Protesta de los trabajadores del Hotel Dania Park del Puerto de la Cruz. / DA

Sin reservas, clientes ni carta de despidos a los trabajadores. La situación del hotel Dania Park, uno de los establecimientos más antiguos del Puerto de la Cruz es incierta. Al menos para los 54 trabajadores, que hasta ayer no sabían qué les esperaría hoy al llegar a sus puestos de trabajo, dado que la empresa Elegance, que los subrogó cinco años atrás, cesó ayer su actividad de explotación hotelera.

Esta situación tuvo su inicio en 2013, cuando la empresa Trianflor, que gestionaba el citado establecimiento, se declaró en concurso de acreedores y éste pasó a manos de Valle Orotava que a su vez alquiló la explotación a Elegance, quien les comunicó por carta a sus empleados que iban a ser subrogados por la empresa anterior dado que se terminaba su contrato. A su vez, le envió un correo el 13 de septiembre a Valle Orotava recordándole que le quedaba un mes de explotación y que los trabajadores volvían a ser subrogados, “pero ésta le contestó que no quiere un establecimiento hotelero con lo cual no se va a hacer cargo de ellos, indica el asesor de UGT en el Norte en Hostelería, José Torres.

Los trabajadores se hallan en una situación de incertidumbre y desprotección total, dado que no ha habido negociación previa y no tienen siquiera una carta de despido, con lo cual, deben presentarse a su puesto de trabajo “después de que el propietario del inmueble haya anunciado que encontrarán las puertas bloqueadas”, denuncia UGT.

Los representantes sindicales intentaron, sin éxito, ponerse en contacto con los responsables de Valle Orotava y con los de Elegance y se preguntan “quién les dará el certificado de empresa a los empleados para que cobren el paro”, subraya Torres.

El asesor de UGT “teme” que se repita con la plantilla la misma situación que la del hotel Internacional en el año 2011, en la que tuvo que intervenir de oficio la Seguridad Social para que los empleados pudieran percibir el seguro de desempleo.

Reunión con el alcalde

Al mismo tiempo, dado que había “rumores” que apuntaban a que el inmueble iba a sufrir un proceso de reforma, los representantes de UGT se reunieron ayer al mediodía con el alcalde de la ciudad, Lope Afonso, quien les confirmó que la empresa Valle Orotava había solicitado una licencia de obra mayor.
Consultado sobre el cierre del establecimiento, el mandatario apunta que “su rehabilitación es necesaria y por lo tanto, es una buena noticia. Pero eso no obsta que respecto a los trabajadores se respeten los derechos que le otorga la legislación vigente”.

En cualquier caso, aclara que “es un conflicto privado en el que el Ayuntamiento, como tal, no tiene competencias”. Pero dado que le preocupa la situación que se pueda generar, tanto por parte de los afectados como por la buena imagen con la que hasta ahora se ha hecho la renovación hotelera en el municipio, se ha ofrecido a mantener un encuentro con la propiedad del hotel para conocer la situación desde ese ángulo, contrastar la información y “por supuesto, persuadir a la empresa que se han de respetar los derechos de los trabajadores durante el proceso”.