economía

Gustavo González de Vega: “Lo que ha costado tanto conseguir no se puede poner en riesgo por cuestiones políticas”

Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Tenerife (ZFT) y presidente de la Asociación de las Zonas Francas de las Américas (AZFA)
Gustavo Gonzalez de Vega, delegado especial del Estado en la Zona Franca de Tenerife. / Sergio Méndez

Hace un par de semanas el delegado del Especial del Estado en la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega, fue elegido presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) para el período 2018-2020, algo que constituye un hito histórico ya que se trata del primer europeo que ostenta la citada Presidencia. Esto, según explica en una entrevista concedida a este periódico, permitirá colocar a Tenerife, a Canarias, y al conjunto de las Zonas Francas de España en el centro de las relaciones comerciales entre América, Europa y la costa atlántica del continente africano. Su nombramiento llega en un momento difícil, puesto que al tratarse de un cargo político, y ser nombrado por el anterior Gobierno (PP), está a la espera de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, de quien depende este organismo, le comunique su cese. Aún así, asegura que su puesto de funcionario de carrera le permitirá dar estabilidad a la Presidencia de la Asociación.

-¿Qué significa para Tenerife y para Canarias que un tinerfeño y un español presida la Asociación de Zonas Francas de las Américas?
“Bueno, primero que nada, para entender lo que significa y lo que puede significar para el Archipiélago, hay que comprender la magnitud de los servicios que ofrece esta asociación”.

-Vamos entender de qué estamos hablando ¿no?
“Exacto. Mire, esta asociación representa de forma directa e indirecta al régimen franco de 22 países de Iberoamérica, España incluida; y estos 22 países aglutinan más de 400 zonas francas que tienen en sus recintos más de 1.200 empresas que a su vez generan 1 millón de empleos directos. Ya con estas cifras entenderá usted la importancia de esta asociación. Tenga en cuenta, además, que en Dominicana, por ejemplo, el 58% de las exportaciones del país sale de las empresas de las zonas francas; y, en el caso de Nicaragua, en torno al 15% del PIB se genera por las empresas instaladas en su Zona Franca. Estas cifras ponen de relieve la importancia del régimen franco para estos países, por eso no imagino mejor plataforma para dar a conocer al mundo las condiciones fiscales, arancelarias y tributarias que tiene Canarias”.

-¿Y gratis, además?
“Yo más que gratis diría que el hecho de presidir la asociación y que 22 representantes de diferentes países te elijan de forma unánime para representarlos es ya un refrendo de que lo que estamos haciendo en Tenerife es importante y, sobre todo, de que lo estamos haciendo bien. Esta es la mejor promoción que podemos tener porque nos van a invitar a liderar muchos actos sin tener que pedirlo y, para mí, ése es el mejor aval. Nuestro mayor refrendo es que quienes nos han elegido unánimemente consideren que somos los mejores y que los representamos”.

-¿Es la primera vez que preside la Asociación un europeo?
“Sí. Es la primera vez en los 22 años que tiene la Asociación. Siempre la ha presidido un país americano y, normalmente, suele estar entre Dominicana y Colombia, que son las que más zonas francas tienen. La verdad es que España siempre tuvo un papel testimonial en la Asociación y fue hace cuatro años con la reactivación de la Zona Franca de Tenerife cuando, en tan solo 6 meses, nos convertimos en el primer miembro europeo de la Junta Directiva de la Asociación. Un año después, en el primer vicepresidente europeo, y, a penas 3 años después, ostentamos la Presidencia. Esto, como le dije antes, pone de relieve la importancia que tiene Canarias y cómo en tan solo 4 años ha pasado de un desconocimiento absoluto a la liderar la Asociación”.

-Hablamos de Tenerife, ¿y la Zona Franca de Las Palmas?
“Desde luego quien ha sido elegida es la Zona Franca de Tenerife, pero sin duda, esto va a repercutir en Canarias y en el régimen franco español en su conjunto, porque aunque sea yo quien ejerza la presidencia, España y, por supuesto, Canarias van a estar representadas. Es una Asociación internacional, y a quien representa es a todos”.

-Y ¿por qué Tenerife?
“Pues por el trabajo que hemos hecho durante estos años y porque los beneficios que tiene Canarias son únicos y hasta hace bien poco no se conocían. Es tan importante y tan patente nuestra situación de puente tributario y fiscal entre Europa y América que no se entiende este desconocimiento anterior. Las zonas francas europeas son limitadas en cuanto a que solo ofrecen beneficios arancelarios y tributarios para las mercancías. Sin embargo, las zonas francas americanas son mucho más amplias. Hablamos de un régimen franco que incluye, además de lo que tienen las de la UE, un impuesto de sociedades reducido y una serie de ventajas mucho más amplias. Y en medio de todo esto, Canarias tiene el REF, y con el REF, tiene la ZEC, y esto nos convierte en la única zona franca europea en el continente africano con todas las ventajas fiscales y tributarias propias de América. Ésta es la clave. Y una vez que entendí que éramos un verdadero puente fiscal porque teníamos ventajas que sólo hay en América y somos los únicos en Europa que las tenemos, es cuando empezamos a trabajar en el Corredor Franco del Atlántico Medio”.

-Su gran proyecto… ¿en qué se va a centrar durante su Presidencia?
“Sí. Mi gran objetivo es que, después de 22 años de consolidación de esta Asociación, yo les ofrezco la oportunidad de ampliar fronteras hacia Europa y África a través de Canarias. Quiero ofrecer a estos países americanos la oportunidad de crecer en el comercio internacional a través de Canarias. Somos el satélite de América en esta orilla del Atlántico. Es un win win absoluto: A América les viene estupendamente y, para nosotros es excepcional que se nos conozca”.

-Viendo las cifras de Nicaragua o República Dominicana ¿no se le ponen los dientes largos? ¿Puede Tenerife y Canarias llegar a estas cifras del PIB?
“Sin pretender crear falsas expectativas, estas cifras son esperanzadoras y serán las que marquen nuestro camino. Se pueden conseguir. La Zona Franca de Tenerife nació conmigo y partía de cero. Con recursos escasos. Y en muy poco tiempo los beneficios se han disparado. Fíjese que si en un solo año de actividad real hemos conseguido que seis empresas ya estén instaladas y haya otras tantas esperando, estoy convencido de que los beneficios serán muy buenos. Tenemos un potencial indefinido. Si unos países con 50 años de historia de régimen franco han querido que los representemos hasta el 2020 es porque confían en que nuestra Zona Franca alcance esas cotas. Pero evidentemente estamos en un período de maduración. Además, hay que tener en cuenta que en solo un año Santa Cruz ya está llena, pero aún tenemos dos millones de metros cuadrados en el puerto de Granadilla por desarrollar. Es decir, desde un punto de vista fiscal y tributario tenemos un potencial indefinido y desde el punto de vista territorial, dos millones por desarrollar. Canarias está llamada a ser el nexo de unión. Nuestro recorrido es enorme. Hemos empezado a dar los primeros pasos y si gateando hemos llegado a liderar la Asociación imagínese dónde podemos llegar cuando empecemos a andar”.

-Si lo cesan como delegado de la Zona Franca de Tenerife, lo que podría ocurrir en breve, dado que su cargo depende del Ejecutivo central, ¿podrá seguir ejerciendo la Presidencia de la Asociación?
“Si. Siempre que tenga una vinculación al régimen franco podré presidir la Asociación, y esto no se perderá por mi condición de funcionario del Cabildo Insular que participa de manera activa en el Consorcio de la Zona Franca, por lo que mi vinculación está más que garantizada”.

-¿Lo han llamado desde el Gobierno? ¿Le han dicho si piensan cesarlo y cuándo?
“No. Mi desconocimiento al respecto es absoluto. No tengo ninguna información de si me van a cesar ni cuándo. Yo seguiré trabajando al 100% como he hecho desde que llegue a la Zona Franca. Lo que si le digo es que sería una pena que por cuestiones políticas se pierda una oportunidad de oro. Lo que ha costado tanto no se puede poner en riesgo por cuestiones políticas. Pero, ya le digo, independientemente de lo que ocurra yo seguiré dando estabilidad a la Presidencia. Tengo un compromiso con la Asociación que pienso cumplir y me gustaría que fuera desde Tenerife”.

-Porque ¿puede ejercerla desde otra zona franca?
“Desde cualquiera que esté afiliada, pero sería una pena. Yo quiero ejercer la presidencia desde Tenerife. Y quiero que quede claro que mi compromiso con la Asociación está más que asegurado por mi condición de funcionario, lo que, además, dará mucha más estabilidad al cargo”.

TE PUEDE INTERESAR