sucesos

Hacinados, sin chip y sin cartilla: denunciados dos tinerfeños por trasladar así a 14 podencos

Los dos hombres viajaban en una furgoneta y tenían a los animales en el interior, en menos de 3 metros cuadrados

Denunciados dos tinerfeños por trasladar así a 14 perros. / EP
Denunciados dos tinerfeños por trasladar así a 14 perros. / EP

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, denunció administrativamente el 1 de octubre a dos hombres, de nacionalidad española y vecinos de la isla de Tenerife, por diferentes infracciones a la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales de Canarias, ya que trasladaban a 14 perros de raza podenco en un espacio reducido de un vehículo.

Las denuncias se realizaron después de que durante en el transcurso de unas vigilancias de seguridad en el muelle de la localidad de Morro Jable, en la isla de Fuerteventura, agentes de la Guardia Civil dieron el alto a un vehículo mixto que llegaba a la línea de embarque correspondiente y en cuyo interior viajaban dos personas junto a 14 perros de raza podenco.

Seguidamente, los agentes solicitaron las preceptivas cartillas sanitarias de los animales, obteniendo tan solo seis de ellas. Posteriormente, la Guardia Civil pidió la colaboración de la Policía Local de Pájara que aportó un lector de microchips y apoyó a los agentes en la identificación y localización de los microchips en todos los animales, según informó la Benemérita en nota de prensa.

Así, los agentes de la Guardia Civil decidieron denunciar a los dueños de los animales por tener un animal sin identificar ni censar (carecía de microchip), así como por carecer ocho de los animales de cartilla de vacunación, y por transportar a 14 animales en un espacio inferior –la parte trasera del vehículo mixto– a tres metros cuadrados.

Las denuncias han sido remitidas a la correspondiente autoridad administrativa encargada de la tramitación de los oportunos expedientes sancionadores.