SOCIEDAD

Indignación entre los alumnos sordos: “La consejería de Educación intenta expulsarlos del sistema educativo”

Piden más intérpretes de lenguaje de signos en las aulas y reclaman la igualdad entre alumnos sordos y oyentes

Los intérpretes de lengua de signos son fundamentales en todos los niveles educativos para las personas sordas. / DA

“Es bastante feo que la consejería de Educación del Gobierno de Canarias maltrate de esta manera a los alumnos sordos, los discrimine e intente expulsarlos del sistema educativo”. Así de contundente se muestra la vicepresidenta de la asociación Queremos Movernos, Ana Mengíbar, en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS. La tinerfeña pretende poner voz a las reivindicaciones de los alumnos sordos de las Islas, que piden el acompañamiento de intérpretes en todas las horas lectivas del curso escolar.

Tal y como relata Mengíbar, “los intérpretes de lenguaje de signos no solo deben estar acompañando a los alumnos durante todo el curso, también tienen que hacerlo durante todas las horas lectivas”. Apunta que en el caso de bachiller, por ejemplo, estos profesionales solo trabajan 12 horas semanales. “¿Y el resto del tiempo?”, se pregunta Ana. “Hacen que esos alumnos se queden como piedras en las clases. Así es imposible avanzar”, se responde.

La contratación de intérpretes corre a cargo de la consejería de Educación y es gestionada por la empresa Aeromédica Canarias. “Ellos hicieron caso omiso ante la necesidad de poner a más profesionales en su momento”. La tinerfeña no comprende cómo no se ha contratado a más personal: “Es una vulneración absoluta a los derechos a la educación y a la igualdad”.

Según Mengíbar, los sordos son alumnos “de tercera o cuarta para el Gobierno de Canarias”. Y señala directamente al área que dirige Soledad Monzón -consejera de Educación-, que “mira para otro lado”. Lo cierto es que la gran mayoría de jóvenes con discapacidad auditiva terminan abandonando los estudios. “La falta de intérpretes en las aulas es una de las causas”, enfatiza la vicepresidenta de Queremos Movernos.

INDIGNACIÓN ENTRE EL ALUMNADO DE SORDOS
Las redes sociales se han convertido en la plataforma más utilizada para mostrar la indignación por la falta de intérpretes en las aulas. “Estoy harta”, sentencia Bárbara, que estudia un ciclo superior de Mediación Comunicativa, en el IES La Laboral de La Laguna. Critica la ausencia de profesionales que la ayuden a entender las clases. La joven se muestra indignada: “Necesito que se cumpla la igualdad de condiciones para estudiantes sordos y oyentes, que esa igualdad sea eficiente”, demanda.

También es el caso de Gabriela y Sara, estudiantes de Magisterio en la ULL y que ya el año pasado se encontraban con el problema de falta de intérpretes en las aulas. Su vídeo quejándose de esta situación ya ha sido compartido en Facebook por más de 1600 personas, que muestran así su apoyo a la causa. En él, reflejan su enfado, no se pueden creer que un año después tengan que volver a pasar por el mismo calvario. “Queremos contarles nuestra situación actual en la Universidad de La Laguna, sobre el tema de los intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE). Llevamos desde el 24 de septiembre sin ILSE y estamos cansadas de que esto siga ocurriendo un año más”,  declaran las jóvenes que además piden el apoyo de los usuarios de la red social para que difundan el mensaje y se haga efectiva su reivindicación.

Alumnado Mediación Comunicativa Tenerife

Nuestra compañera Bárbara, todavía NO TIENE ILSE.

Gabriela Casimiro

¡Hola a todas y todas! Queremos contarle nuestra situación actual en la universidad de La Laguna (ULL) sobre el tema de los/las intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE). Llevamos 12 días desde…