entrevista al director general de deportes del gobierno de canarias

José Francisco Pérez: “En el futuro, en el deporte canario vamos a hablar mucho del deporte femenino y de la protección de los niños”

Es cinturón negro sexto dan de kárate, una disciplina en la que también ha sido entrenador nacional, juez, instructor y árbitro. En el mandato 2003-2007 fue presidente del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Hoy sueña con reformar el deporte canario
El Director General de Deportes del Gobierno de Canarias visitó las nuevas instalaciones de DIARIO DE AVISOS
El Director General de Deportes del Gobierno de Canarias visitó las nuevas instalaciones de DIARIO DE AVISOS
El Director General de Deportes del Gobierno de Canarias visitó las nuevas instalaciones de DIARIO DE AVISOS

Un hombre del deporte canario dirigiendo al deporte canario. José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, mantiene con más de 60 años una agenda frenética. Cargada de compromisos, proyectos, ideas e ilusiones. Las 24 horas del día son pocas para este cinturón negro sexto dan de kárate, una disciplina en la que también ha sido entrenador nacional, juez, instructor y árbitro. En el mandato 2003-2007 fue presidente del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Hoy sueña con reformar el deporte canario, con transformarlo y con sentar las bases para que en el futuro sea, sobre todo, más igualitario.

-La Dirección General de Deportes está trabajando en confeccionar el primer protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de acoso o violencia de género en el deporte. ¿Han detectado muchos casos?
“Yo no he detectado tantos, pero hay que evitarlos. Desgraciadamente la sociedad está revuelta y el deporte tiene la capacidad de colocarse en el centro de ella utilizando sus valores. Si conseguimos colocar los valores del deporte, en los que estamos trabajando todos los días, en medio de la sociedad, la ayudaremos. Hablamos del respeto, del compromiso, del agradecimiento. Hemos mantenido diversas reuniones con personas que están al tanto de este problema. Una de mis frases favoritas es que “el deporte es el camino más corto para alcanzar la igualdad social”. Este es un proyecto que va avanzando, pero no es algo que sale de un día para otro. Hay que plantar la semilla para luego ir avanzando”.

-Apenas acaba de comenzar el fútbol base en el Archipiélago y ya se ha producido un incidente grave, desgraciadamente en Tenerife. Las instituciones, incluidas las federaciones provinciales, están haciendo todo lo posible para erradicar la violencia en el deporte base, especialmente en el fútbol. Pero sigue habiendo casos como los del pasado fin de semana. ¿Qué más se puede hacer?
“Falta que sigamos avanzando y esto es un camino difícil. Falta que la gente comprenda que el fútbol ayuda a que los niños sean mejores personas, a formarse y a tener los valores que la sociedad necesita. Lo que no se puede pensar es que sus hijos serán el día de mañana Ronaldo o Messi. Lo digo claramente, hay un problema de educación dentro de las casas. Tenemos que tener claro que quiero que mi hijo haga deporte para que sea más feliz, para que se cuide a nivel de salud y para que haga nuevos amigos. Lo menos importante es si es titular o no, eso ya se verá con el paso del tiempo. No hay nada peor en esta vida que querer ser campeón sin mirar cómo se llega. El camino hacia la medalla es el que marca a la persona y eso le está faltando a muchos padres. Falta educación y pensar en lo que se quiere para los hijos. Pensar en si quiero que mi hijo sea una gran persona, o quiero que mi hijo sea Messi o Ronaldo. No van a ser Messi o Ronaldo sin valores y, además, jugadores como esos solo salen cada miles. Ha sido un disgusto leer la noticia. Estamos trabajando con la Federación Canaria de Fútbol para que vea la luz un convenio que me hubiese gustado que se hubiese puesto en práctica al principio de esta temporada, pero no ha podido ser”.

-La Ley Canaria del Deporte se quedó desfasada desde hace mucho y la nueva está tardando en aparecer más de la cuenta. ¿En qué punto se encuentra su tramitación?
“Está cumpliendo los plazos. Está en el Parlamento y el grupo parlamentario está hablando con el resto de formaciones y resto de colectivos externos para lograr hacer una ley canaria hecha por los canarios y para los canarios. Va por buen camino”.

-¿Qué pretende cambiar esa ley?
“Tiene muchos aspectos, pero especialmente incide en la igualdad. Vamos a hablar muchísimo del deporte femenino. Otro aspecto es la protección de los niños y de las niñas. También habla mucho de la profesionalidad del deporte. La ley va a ampararnos para que todas las Islas sean iguales en cuestiones deportivas para que las islas no capitalinas se igualen a las capitalinas. Yo creo que es una ley con mucho futuro”.

-Con José Ramón Lete, expresidente del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España, tuvo usted muy buena sintonía, a pesar incluso de que cada uno pertenece a formaciones políticas distintas. Ahora es María José Rienda la que manda en el CSD. ¿Se han respetado los muchos acuerdos verbales que se llegaron con Lete?
“Con José Ramón Lete hubo ese espíritu deportivo que nos une y desde el principio nos entendimos. Cuando él se fue, ya había unos presupuestos aprobados y teníamos la manera de ejecutarlos. El otro día me reuní con el Director General de Deporte del CSD y con la presidenta y nos han confirmado que los presupuestos no varían, pero queda cerrar la manera de ejecutarlos. Hay un problema claro. Nos están dando el dinero, que antes no nos lo daban, pero llega demasiado tarde y cuando les llega a los clubes, ya es demasiado tarde”.

-¿Cómo se puede acelerar la entrega de las subvenciones destinadas a clubes, federaciones y deportistas individuales?
“Nosotros como Gobierno de Canarias ponemos una cifra importante. Cuando comenzamos teníamos poco más de cuatro millones y ahora tenemos más de diez millones. Inyectamos dinero a federaciones, clubes y a los deportistas individuales, pero tenemos el problema que la administración es lenta. Nos preguntamos cómo podemos avanzar más rápido para entregar las subvenciones antes. Lo cierto es que, por lo menos, hemos conseguido que no haya más retraso, a pesar de que ahora entregamos mucho más dinero y contamos con el mismo personal. Yo no me rindo y sigo buscando soluciones. Ya hemos conseguido encontrar más dinero. Estamos a punto de pagar todo, pero hay que buscar una solución para que los presupuestos en el deporte se entreguen antes. Es verdad que a los clubes y las federaciones las ayudamos, pero hay que evitar que siempre estén ahogadas. Estoy trabajando para que, por lo menos los desplazamientos, no se tarde tanto en abonarlos. Los desplazamientos son fundamentales, ya que no es justo que el deportista que se clasifica para disputar un campeonato de España, de Europa o para un Mundial, tenga que tener una economía familar fuerte para poder disputarlos. Los ayudamos y les entregamos desde hace un año y pico el 100% del desplazamiento, pero llegamos tarde. Nosotros lo que queremos es que no tengan la necesidad de que alguien les avale para poder competir. Para solucionar esto estamos trabajando con la banca y con las asociaciones de agencias de viajes. Espero que esto salga”.

-¿En qué punto está la implantación de los Esports, porque ni siquiera están incluidos en esa nueva Ley del Deporte Canario?
“El tema de los Esports es tan grande y nos ayudará a crecer que no puede estar en una ley. Tiene que ir creciendo y, a medida que vaya creciendo, se irá trabajando en ella. Nadie ha querido llamarles deporte, pero es una necesidad que está ahí. Hay una demanda social, queramos o no queramos verlo. Hay más de 300 millones de jóvenes jugando a los Esports en el mundo. Hay problemas familiares por este asunto. ¿Lo mejor es prohibirlos y seguir teniendo el problema en casa? ¿O lo mejor es canalizarlo y controlarlo? Lo que queríamos es que los niños, además de estudiar, entrenasen dos o tres horas a la semana y además compitieran en los muchos campeonatos que hay. Así los vamos introduciendo en los valores del deporte y la salud. Estoy convencido de que no podemos mirar para otro lado en este tema. Vamos a dejar a un lado el tema de si es deporte o no es deporte, vamos a solucionar ese problema que está metido en muchas casas. Hay familias rotas por culpa de los Esports. Vamos a intentar canalizar que esta práctica sea normal y que el niño la practique, pero sin dejar de hacer otras cosas”.

-Entiendo que lo no han sabido es transmitir o explicar el proyecto que querían desarrollar.
“Es correcto. Hemos visto el problema, lo hemos intentado solucionar, pero no lo hemos explicado correctamente. La gente ha entendido que si el problema es que el niño se pasa mucho rato delante de la videoconsola, nosotros vamos a ponerlos más horas aún. La solución pasaba por lo contrario. Espero que podamos demostrar lo que queremos decir, ya que la verdad es que queremos ayudar a las familias que tienen este problema”.

– Usted fue responsable del deporte lagunero y es un profundo conocedor de los problemas que hay en este municipio. Uno de los principales es la remodelación del Francisco Peraza y la construcción de un módulo cubierto en esas instalaciones. El Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife no han solucionado un problema que está enquistado. ¿Puede el Gobierno regional intervenir en este viejo anhelo?
“En los presupuestos con José Ramón Lete incluí una partida para instalaciones. Esa cifra, que es de un millón y medio, estamos intentando que una parte vaya destinada a esa módulo, pero el problema es que hay que comprar unos terrenos que están al lado. Aquello lleva una obra bastante compleja, pero las tres partes implicadas estamos intentando encontrarle una fórmula para solucionarla. La Manzanilla es la catedral del atletismo canario y es posible que dentro de poco tiempo sabremos algo”.

-¿Le gustaría volver al deporte lagunero?
“Yo lo único que quiero es acabar con todos los proyectos que tenemos. Quiero hacer lo mejor que se pueda para que todo el esfuerzo económico que se está haciendo, tenga su reflejo. Luego en mayo ya se verá donde quiera que estemos o que no estemos”.

-La Copa Mundial de baloncesto femenino ha abierto un mercado que no existía en Canarias, que es el de ser sede de eventos deportivos de primer nivel. ¿Ese es el principal legado que deja esta cita?
“Eso ha sido importante, pero no creo que sea lo más importante. Creo que lo principal es lo que vamos a dejar a esas niñas y niños del baloncesto. Hemos fomentado el baloncesto. Hemos tenido la suerte de encontrar a un caballero como Manolo Gómez, que es un trabajador incansable, y a una federación española muy involucradas. La primera reunión para llegar a este Mundial se celebró en mi despacho. Nosotros creímos desde el primer momento en este proyecto”.

-Pero es verdad que hubo trabas institucionales a que se celebrase en la Isla esta competición.
“Lo que pasó es que para llegar acuerdos, había que dejar las cosas atadas. Nosotros somos responsables del dinero público. Hubo que recolocar cosas y llegar a un entendimiento. ¿Corrió peligro de que no se celebrase? No, pero si hubo un momento en el que de la manera que estaba planteada, no había acuerdo. Yo estuve en todas las reuniones y nunca sentimos presión. Buscamos lo mejor para Tenerife y eso es lo que les hemos dejado a muchos niños y niñas. Quedan dos ventanas del mundial gracias a este acuerdo. Fue una ilusión y una alegría tremenda ver el Santiago Martín lleno por un evento de deporte femenino. Muchas veces salía de allí emocionado, ya que se daba un paso adelante enorme para el deporte femenino”.

TE PUEDE INTERESAR