entrevista al director general de deportes del gobierno de canarias

José Francisco Pérez: “Invertimos más de 600.000 euros en la lucha canaria y 1,2 millones en los deportes autóctonos”

El director general de Deportes se ha mostrado especialmente sensible, desde que accedió a su actual cargo, con el fomento de los deportes autóctonos. A él se le debe la introducción de modalidades como la lucha, el garrote o el salto del pastor en las escuelas de toda Canarias.
El Director General de Deportes del Gobierno de Canarias visitó las nuevas instalaciones de DIARIO DE AVISOS
El Director General de Deportes del Gobierno de Canarias visitó las nuevas instalaciones de DIARIO DE AVISOS
El Director General de Deportes del Gobierno de Canarias visitó las nuevas instalaciones de DIARIO DE AVISOS

El director general de Deportes se ha mostrado especialmente sensible, desde que accedió a su actual cargo, con el fomento de los deportes autóctonos. A él se le debe la introducción de modalidades como la lucha, el garrote o el salto del pastor en las escuelas de toda Canarias.

-El deporte nacional ha sufrido una variación muy importante recientemente. Me refiero a la regulación laboral y fiscal de la actividad que se desarrolla en escuelas, clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, que ha generado amplia polémica. Esta ley puede suponer un quebranto importante para el deporte base y no parece clara la manera de aplicarse. ¿Usted lo tiene claro?
“En su momento debatimos este asunto en varias conferencias interterritoriales y es un problema que afecta a toda España. Es un tema que está en la primera fila del Consejo Superior de Deportes y lo que hay que hacer es definir qué hay que hacer con los monitores para que lo tengan claro los clubes. No se puede catalogar como empleado del club a una persona que va a dar una clase de cualquier deporte y se marcha. Si eso es así, que nos lo digan para buscar otras opciones. Es un tema muy importante, ya que si se mira desde la óptica laboral, nos tienen que decir qué hacemos con el deporte base. ¿Nos lo cargamos o qué hacemos? Lo que está claro es que no hay dinero para todo el deporte base. Ojalá hubiera dinero para hacer eso, pero eso no es real”.

-Si por algo destaca su mandato, es por el fomento de los deportes autóctonos. ¿Su proyecto estrella es la introducción de nuestros deportes en las escuelas?
“Todos los proyectos en los que estamos inmersos nos hacen felices, pero es verdad que estos especialmente, ya que los deportes autóctonos son nuestro referente. Es nuestra cultura. En el anterior curso pasaron unos 30.000 niños por todos nuestros deportes autóctonos. Ya estamos pensando en la tercera edición, por la que pueden pasar otros 15.000, lo que significa que unos 60.000 niños y niñas van a pasar todos los años por nuestros deportes. Practican tres horas en horario lectivo y con eso logramos que el niño conozca qué es la lucha, el garrote o el salto del pastor. Si los técnicos son buenos, lograrán ilusionar al niño para que algún día vaya a practicar la lucha. Ahora mismo han pasado 26.000 niños y niñas por la lucha y eso antes era impensable. Estamos invirtiendo más de 600.000 euros solo en la lucha canaria y 1,2 millones de euros en deportes autóctonos para que nuestros deportes sean conocidos por los niños. Además, estamos impulsando aquellos que tienen menos arraigo en algunas islas, como son los casos de los botes y los barquillos de vela latina. La próxima semana se va a inaugurar en El Hierro la primera escuela insular de botes de vela latina. El sueño es que esto pase en el resto de las islas. En La Palma ya hay una escuela de barquillos, y así tenemos que hacer con el resto”.

-Pero es posible que falte un paso intermedio para que esos niños que empiezan en la escuela a practicar los deportes autóctonos luego sigan cuando acaban el colegio.
“Eso ya lo tenemos programado. La idea es meter los deportes en la escuela, pero trabajando de la mano con los cabildos para que sepan lo que estamos haciendo. También está inmersa en este proceso la Fecam, para que los municipios no dejen de estar al corriente. Yo creo que con las tres ediciones que se han celebrado de estos programas se han pisado todos los municipios de Canarias. Ahora pretendemos sacar una ayuda a los municipios, para que en aquellos lugares que no haya clubes o no haya escuelas, se cree una escuela municipal. Así los niños tendrán ese paso intermedio. Si cabildos, ayuntamientos y Gobierno seguimos en la misma línea, incluyendo a las federaciones, el futuro es precioso”.

-¿Por qué utilizar las actividades náuticas para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad?
“Hemos encontrado una gran herramienta en este programa para promover el deporte como herramienta de integración social. En el deporte adaptado estamos haciendo lo que creo que tenemos que hacer, y es lo siguiente: donde hubiese un hogar con una persona con discapacidad física o psíquica, había que ayudarlo y utilizar el deporte como medio de integración. Eso es lo que estamos haciendo. Tendríamos que haber empezado en 2017, pero el personal es poco y no damos para más. Pero el proyecto ha salido este año y ya estamos llegando a unas 300 personas. El próximo año seremos más y el siguiente más, hasta conseguir que el deporte sea un vehículo de integración social”.

TE PUEDE INTERESAR