La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) han mantenido una reunión esta mañana en la que unos y otros han intentado lanzar un mensaje de tranquilidad tanto a los inversores como a los ciudadanos sobre la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, ratificada por el Tribunal Supremo y que, insistieron mucho ambas entidades en ello, sigue en vigor mientras que no se de respuesta al recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Sin embargo, en la misma reunión han avanzado algunas de las posibles consecuencias para la ciudad si se rechaza ese último recurso. Así, el Plan Especial de Las Teresitas, aún en trámite para su aprobación inicial, se vería afectado de lleno puesto que, tal y como explicó el gerente de Urbanismo, Roberto Remiro, “si el PGO se anula, los planes especiales que se desarrollan a través de él también decaen”.
Junto al Plan Especial de Las Teresitas, que si no tiene sustento en el avance del planeamiento de 2005 que se queda en vigor tendría que empezarse de nuevo, también están afectados los proyectos de urbanización de Los Partidos y Las Mesetas, además del Plan de Telecomunicaciones. Aún así, tanto el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, como al secretaria delegada de los Servicios Jurídicos de la Gerencia, Belinda Pérez, insistieron en que aún falta analizar en detalle cada uno de estos planes por si tienen suficiente “autonomía funcional” lo que les permitiría seguir adelante a pesar de estar anulado el PGO.
Otros planes, como los de los conjuntos históricos o el de Valleseco no se verán afectados. Tampoco las licencias concedidas.