economía

Un juzgado en Barcelona: Ryanair no tendrá que indemnizar a pasajeros por los vuelos cancelados por la huelga

La CE insta a las autoridades nacionales de Consumo a revisar las condiciones de indeminización que aplica Ryanair

EUROPA PRESS

El juzgado mercantil 6 de Barcelona ha exonerado a Ryanair de indemnizar económicamente a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos a causa de una huelga interna al considerar que se trata de “causas extraordinarias” que la aerolínea irlandesa no puede controlar.

La sentencia expone el caso de una pareja que había contratado un vuelo con la aerolínea en el trayecto Oporto-Barcelona el 1 de abril de 2018, jornada en la que se produjo una huelga del personal de tripulación de cabina convocada por el sindicato portugués Snpvac.

La pareja reclamaba a la aerolínea 500 euros más intereses y costas alegando que no recibieron asistencia y tuvieron que adquirir billetes con otra compañía para llegar a su destino.

Por su parte, Ryanair defendió que la huelga convocada era una causa extraordinaria que “no podría haberse evitado aunque se hubieran adoptado todas las medidas oportunas”, y expuso que comunicó a los demandantes la cancelación con una antelación razonable y que ofreció un desplazamiento en vuelo alternativo, así como el reembolso online del coste de los billetes, de 161,98 euros.

El magistrado concluye que la huelga era una circunstancia extraordinaria, que Ryanair tomó las medidas correspondientes para minimizar su impacto y por ello desestima la demanda y exonera a la aerolínea del pago de la indemnización; la sentencia es firme y no cabe recurso.

En un comunicado, Ryanair ha celebrado el fallo del magistrado: “Confirma que la compensación no aplica a pasajeros cuando los retrasos y cancelaciones de sus vuelos hayan sido causados por huelgas, que están completamente fuera del control de la aerolínea”, ha afirmado el director de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs.

LLAMAMIENTO DESDE BRUSELAS

La comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, instó ayer a las autoridades nacionales de protección al consumidor a revisar las prácticas de Ryanair en las condiciones de indemnización, que obligarían a los afectados a acudir a un tribunal irlandés para reclamarla.

“Leo con preocupación esta noticia sobre Ryanair. El hecho de que los pasajeros solo tengan la posibilidad de buscar soluciones legales en Irlanda es claramente contrario a las reglas de consumo. Insto a las autoridades de protección de los consumidores a examinar estas prácticas”, ha afirmado Jourová en Twitter.