santa cruz

Casi 3.000 grandes empresas facturan más de un millón de euros en Santa Cruz en 2018

El número de sociedades de gran tamaño que tributan en la capital, según la Concejalía de Hacienda, ha crecido el 12% desde 2015
Los datos de la Subdelegación del Gobierno referentes a las mesas electorales permiten ver cómo votan los chicharreros según el barrio en el que residen. Sergio Méndez
El 88% del tejido productivo de Santa Cruz se apoya en el sector servicios. SM

El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé ingresar este año, en concepto de Impuesto de Actividades Económicas (IAE), 8,6 millones de euros, dinero procedente de las 2.987 empresas que están obligadas al pago de este tributo indirecto por facturar más de un millón de euros al año. Esta cifra, según afirma el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez, es el 12% superior a la que había al principio del mandato, cuando, las empresas que tenían que hacer frente a este impuesto eran 2.667. Así en total, las empresas que tienen un importe neto de su cifra de negocios superior al millón de euros son 2.680, a las que se suman 238 con este índice desconocido y otras 47 que, aunque su cifra es inferior al millón de euros, están obligadas igualmente al pago del este impuesto indirecto.

Aunque el número de empresas ha ido en aumento, la recaudación se ha mantenido estable en torno a las ocho millones de euros. Para el próximo año, la recaudación, la han fijado en justo en ocho millones. Según explica el concejal de Hacienda, el análisis de los ingresos es mucho más variable que el de las empresas puesto que están influenciados por factores como la finalización de los planes de inspección fiscal, a través de los que se han actualizado los atrasos de este impuesto en años anteriores. También recuerdan que, dependiendo de la actividad pueden estar exentas de este pago los dos primeros años de actividad. En esta última situación, es decir, exentos del pago del IAE los dos primeros años, se encuentran 1.329 entidades.

Además en el pago de este impuesto, hay hasta 16.849 personas físicas que no están obligadas al pago del IAE, otras 7.792 entidades con un ídice de cifra de negocio inferior al millón de euros tampoco está obligado.

Tejido productivo

El incremento de las grandes empresas en Santa Cruz es reflejo de otro más genérico y que afecta al total de del tejido productivo de la capital y que es la recuperación paulatina del gran varapalo que la crisis económica supuso para las empresas radicadas en la capital.
En 2007, la Seguridad Social registró 7.792 empresas domiciliadas en Santa Cruz de Tenerife. En 2014 el número de empresas era de 6.263 y cuatro años después, es decir, en lo que va de año, el número de empresas es de 6.990. Una cifra que sigue estando el 10% por debajo de aquellas más de 7.000 empresa que había en Santa Cruz al inicio de la crisis.

Los datos del Instituto Canario de Estadísticas (Istac) para el tercer trimestre de este año, siguen reflejando que, en Santa Cruz, el sector servicios sigue tirando de todo el tejido productivo. Así, de las casi 6.990 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, el 88% pertenece a esta rama de actividad. La construcción contabiliza 456 empresas y el sector industrial otras 307. Por último, la agricultura cuenta con 51 sociedades dadas de alta.

En términos globales, comparado con el tercer trimestre del año pasado, la cifra de empresas ha crecido casi en un centenar, un incremento que se apuntala, de nuevo, con el crecimiento del sector servicios, que se lleva el mayor aumento. En este ámbito, se pasó de 6.105 empresas el año pasado a las 6.176 de este septiembre.

Más de 72 millones de euros en ingresos por tributos en 2019

Los ingresos por impuestos previstos en 2019, superan los 72 millones de euros. El único de los conceptos que se ve incrementado con respecto a este año, es el del impuesto de plusvalías, que crece el 80%. Así de los 2.770.000 euros presupuestados en 2018, se pasa a 5.000.000. El motivo, explica Martínez, está en que se han normalizado los pagos por este tributo, paralizado este año por un fallo del Supremo que establecía que si no había ganancia no se podía cobrar. Ahora, la tendencia es que la mayoría de trasmisiones inmobiliarias sí que dan ingresos positivos, es decir, se vende por más de lo que se compró.

TE PUEDE INTERESAR