política

“Es bueno que se prorroguen los actuales Presupuestos, porque son de los mejores de toda la historia para Canarias”

Entrevista con el político Pedro Quevedo, secretario de comunicación de Nueva Canarias (NC) y diputado nacional
Pedro Quevedo, secretario de comunicación de Nueva Canarias (NC) y diputado nacional. / DA
Pedro Quevedo, secretario de comunicación de Nueva Canarias (NC) y diputado nacional. / DA
Pedro Quevedo, secretario de comunicación de Nueva Canarias (NC) y diputado nacional. / DA

Empezó la legislatura con el efímero peso de la fama que le otorgó a nivel estatal su condición de diputado 176 o, lo que es lo mismo, de llave para la mayoría que permitía a Mariano Rajoy seguir en el Palacio de la Moncloa. Descabalgado de tan privilegiada situación por la moción de censura de Pedro Sánchez, su rostro sigue siendo habitual en los telediarios como presidente de la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, siempre mediando en las broncas de otros. Jugador de baloncesto y remero en su juventud, ahora se olvida de las cuitas parlamentarias con su creciente afición a la música clásica y la compañía eterna que le dan sus lecturas. Hoy, Pedro Quevedo (Caracas, 1956), tiene motivos para estar contento en los estertores de lo que llama el mejor año de la historia de Canarias.

-¿Estamos más cerca de un adelanto de las elecciones estatales o de agotar la legislatura hasta su final previsto?
“En mi opinión, estamos más cerca de que se acabe la legislatura que de un adelanto electoral”.

-¿Qué le hace pensar eso?
“Múltiples factores. Desde el punto de vista de Pedro Sánchez, los problemas están por una parte en el sector conservador español, inmerso en una trifulca de un voto que antes era para uno, el Partido Popular, y ahora es para tres, con Ciudadanos y Vox, lo que está provocando un concurso de ideas disparatadas en el que se fuerzan los argumentos y que, a mi entender, está denigrando la imagen de los que integran ese sector. Por otro lado, la situación de los partidos independentistas no es la mejor, y, aunque no se manifieste al exterior con mucha claridad, dadas las serias diferencias existentes entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Al que le va bien con ese panorama, y teniendo en cuenta que Podemos está bastante supeditado a pagar aquel pecado original de no apoyar la marcha de Rajoy en su momento, es al actual Gobierno, a pesar de su posición, algo precaria”.

-¿No resulta sorprendente que, a pesar de la posibilidad real de que no pueda imponer sus propios Presupuestos, el Gobierno de Sánchez esté dispuesto a seguir adelante?
“Tampoco prorrogar los presupuestos es una situación excepcional, ni en España ni fuera, porque hay algún caso como Bélgica, donde se prorrogaron tres años seguidos, si bien recuerdo”.

-Pero no es lo deseable.
“Bueno, es importante desde la perspectiva política y de los medios de comunicación, pero no tanto para el ciudadano, a quien le preocupa más es que se resuelvan sus problemas y se adviertan cambios por parte del Gobierno de turno. Por eso, aprobar un presupuesto, y más si la alternativa es prorrogar este, no es determinante para la continuidad de un Gobierno”.

-Entiendo que se refiere a que el que se prorrogaría es un presupuesto expansivo…
“Es un presupuesto confeccionado por el Partido Popular y, efectivamente, es un presupuesto expansivo como ninguno. Pero un presupuesto que cuenta con algo que no había pasado nunca, y es que los canarios habíamos logrado presionar lo suficiente para que se tuvieran en cuenta nuestras reivindicaciones. Por eso, entiendo que se trata de los mejores presupuestos para Canarias de la historia”.

-¿No hay mal que por bien no venga desde la perspectiva canaria?
“Claro. En la última Ejecutiva de Nueva Canarias reflexionábamos sobre la posibilidad de que saliera adelante unos presupuestos nuevos. Muchas de las conquistas conseguidas para Canarias se verían cuestionadas, dado que el nuevo Gobierno tendría que atender a otras prioridades y la tarta tiene el tamaño que tiene. Al fin y al cabo, Nueva Canarias ya no tiene el diputado 176, y esos nuevos presupuestos serían peores para Canarias”.

-Pero, sin Presupuestos nuevos, ¿que pasaría con asuntos como el del posible aumento del Salario Mínimo Interprofesional, que tanto efecto tiene en una comunidad autónoma como la canaria?
“Ese tema, con el que Nueva Canarias está totalmente de acuerdo, se resolvería fuera de los presupuestos. Hay mecanismos para ello. Insisto: para tener un mal Presupuesto, preferimos el que había y mantendremos nuestra vigilancia para que se cumpla con lo pactado en 2017 y, en especial, en 2018”.

-¿Cómo están las relaciones de Nueva Canarias con el PSOE?
“Tras el nada satisfactorio inicio del Gobierno de Pedro Sánchez con los retrasos en el cumplimiento de las ayudas al 75% en el transporte, tuvimos la sensación de que no se estaba actuando correctamente, dado que Nueva Canarias ha cumplido todo lo previsto en el pacto electoral suscrito con el PSOE. Por eso decidimos que la relación con los socialistas tendría que ser asunto a asunto. No olvidemos que nosotros apoyamos desde el minuto uno la investidura de Pedro Sánchez con la única condición de que respetase los intereses de Canarias, perfectamente expresados en esos presupuestos, en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el nuevo Estatuto de Autonomía. Y Sánchez se comprometió solemnemente, tras mi intervención a respetar esto. Luego, con cosas como las ocurridas con lo del 75%, se genera una incertidumbre y así se lo hemos hecho ver al PSOE. Tuvimos que escuchar hasta que la enmienda del 75% estaba mal redactada, lo que luego se demostró que no era así”.

-¿Qué ha pasado después?
“Está claro que tendremos que estar vigilantes respecto a los intereses de Canarias, porque cuando se pacta ahora un cambio de los Presupuestos lo hacen entre PSOE y Podemos exclusivamente, sin darnos la posibilidad de, cuanto menos, expresar nuestras consideraciones”.

-Esa tirantez sobrevenida no parece afectar a la política insular, porque se da por hecho que PSOE y Nueva Canarias se presentarán juntos en El HIerro y La Gomera…
“Vamos a ver qué ocurre. No se olvide de que quien le habla es uno de los principales artífices de que sea un socialista el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Nosotros diferenciamos las cosas, porque la política madrileña, el Congreso, tiene otras claves. Al fin y al cabo, nunca hemos renunciado a trabajar por una mayoría progresista y el acuerdo con el PSOE es adecuado hasta donde sea posible. No es el único acuerdo posible, pero por lo que ocurra en Madrid no vamos a condicionar a la política canaria”.

-Tras el boom que supuso su condición como diputado 176, ¿cómo vive ahora estar en el centro de las broncas como presidente de la comisión del Congreso de los Diputados para investigar la presunta financiación del Partido Popular?
(Ríe) “¡Está claro que si algún día escribo mis memorias, voy a tener para entretenerme! Es público y notorio que acepté la Presidencia de esta comisión a rastras, y tras discutir con mi partido, pero es absolutamente imposible decir que no cuando te llama prácticamente todo el arco parlamentario para decirte que tú eres el que puede manejar ese tipo de situaciones. Dicho lo cual, aceptada la Presidencia, está claro que la situación es sencilla, porque el PP quiere desacreditar la comisión, y es lógico. Todo es normal, pero corremos el riesgo de que la comisión de investigación se convierta en un circo de cuatro pistas. Yo no puedo permitir que se ridiculice la comisión, quedarme tan tranquilo. No es una tarea deseada, insisto, pero si tengo que seguir interviniendo para evitar payasadas, le garantizo que no me estaré callado”.

-¿Son prácticas esas comisiones? ¿Sirven para algo?
“Los problemas de una comisión así son de fondo, porque buena parte de la materia a tratar está judicializada. No olvidemos que el caso Gürtel tiene 13 piezas, y solo hemos visto la primera. Además, el asunto tiene mucho que ver con el cambio político, con lo de contaminación que ello provoca. Ahora bien, más allá de que alguno de los miembros de la comisión están obligándome a intervenir más de la cuenta, la mayoría no es así. Es más, hay una media de siete intervenciones, pero los que dan problemas son dos”.

-¿Qué le han parecido los ataques de CC a la Fiscalía por el caso Grúas?
“Tengo la sensación de que no se han ayudado lo más mínimo. Todo el mundo habla de respetar a la Justicia, pero en este caso, a mi parecer, de una forma burda, se ha intentado intervenir sobre el procedimiento. Creo que no se ha hecho un favor ni al presidente del Gobierno ni a la credibilidad de la Justicia”.

-¿Se presenta en mayo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria?
“Depende de los compañeros. Hay una idea mayoritaria de que debo encabezar esa lista porque tenemos que recoger los frutos del trabajo realizado entre los dos concejales de Nueva Canarias. Fíjese, que el otro día el alcalde destacó los logros alcanzados y, en un 90%, se refirió a temas de las dos áreas que dirige Nueva Canarias”.

-¿Ve factible traspasar el pacto existente en la capital grancanaria entre PSOE, Nueva Canarias y LPGC Puede?
“No solo lo veo posible, sino que no nos queda más remedio. Hay que terminar con gobiernos tan en precario, tan minoritario, como el actual. Es más deseable la complejidad de un pacto que la debilidad de un Gobierno en minoría”.

-¿2018 es un año histórico para Canarias?
“No me cabe duda. La pena es que lo sea por lo conseguido en Madrid, no por lo hecho en las Islas”.

TE PUEDE INTERESAR