sucesos

El asesino en fuga no ha salido de la Isla ni por los dos aeropuertos ni por los puertos

La delegada del Gobierno pide la colaboración ciudadana para localizar al herreño que no volvió a Tenerife II tras un permiso
Juan Carlos Gámez García no volvió el día 21 a la prisión. DA
Juan Carlos Gámez García no volvió el día 21 a la prisión. DA

Juan Carlos Gámez García, el herreño condenado por asesinato que no volvió la semana pasada al Centro Penitenciario Tenerife II tras disfrutar de un permiso de tres días, no ha abandonado la Isla ni por ninguno de sus dos aeropuertos ni por alguno de sus puertos, según la información captada entre fuentes conocedoras de este caso, adelantado ayer por DIARIO DE AVISOS.

Cuestionada al respecto, la delegada del Gobierno, Elena Máñez, hizo ayer en Las Palmas de Gran Canaria un llamamiento a la colaboración ciudadana para localizar a Gámez, a quien buscan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado después de que la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife dictara una orden de busca y captura al certificarse que el herreño no había vuelto a la prisión el pasado día 21 de los corrientes.

“Como siempre en estos casos, se pide también colaboración ciudadana. Si alguien lo ve o tiene algún tipo de información, que lo ponga en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, dijo Máñez, quien destacó que efectivos policiales “están trabajando activamente para poder encontrar a esta persona lo antes posible”.

Tal y como adelantó este periódico, “esta persona tenía un permiso penitenciario concedido por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife sometido a una serie de controles, entre los que se encontraba la comparecencia ante fuerzas y cuerpos de seguridad. Compareció el día 19, el 20, y el día 21 no compareció”, confirmó Máñez al respecto. La delegada del Gobierno en Canarias cuestionó las alusiones a que se trata de un preso peligroso, aspecto sobre el cual expresó sus dudas aludiendo a “la evolución que había tenido en el centro penitenciario”, que subrayó que “era favorable”.

Sin embargo, en la requisitoria policial sobre Gámez, a la que ha tenido acceso este periódico, se desvela que, “debido a sus antecedentes, debe ser considerado como persona peligrosa, y se sospecha que no está siguiendo su tratamiento médico, teniendo antecedentes esquizofrénicos”.

Aunque en Tenerife siempre se viene a la memoria el caso de Dámaso el Brujo, un criminal que en 1991 estuvo escondido un mes en Anaga tras violar y matar a unos ancianos alemanes después de no volver a la cárcel de un permiso, lo cierto es que se confía en que el caso de Gámez no llegue a tales extremos de gravedad.

Gámez cumplía una pena de 17 años de prisión tras ser condenado por el asesinato a puñaladas en 2007 de un soldado durante una reyerta en un disco pub de Valverde.

TE PUEDE INTERESAR