medio ambiente

Luis, tras recoger con su ONG 140 kilos de residuos en el Porís: “La basura ya se camufla con la naturaleza”

Un total de 30 voluntarios participaron en la jornada de limpieza que este sábado organizó Canarias Libre de Plásticos en la costa de Arico

La playa del Porís, situada en el municipio tinerfeño de Arico, es una de las más contaminadas de Canarias debido a las corrientes marinas y el viento que arrastran hacia el litoral todo tipo de residuos. Una situación que conoce bastante bien el tinerfeño, de raíces gomeras, Luis Valien, uno de los fundadores -el otro es Ignacio Fernández De La Puente- de la ONG Canarias Libre de Plásticos, y que le llevó a organizar este pasado sábado, 3 de noviembre, una nueva limpieza en el citado litoral en la que participaron un total de 30 voluntarios: desde niños y personas extranjeras que se hicieron eco de la convocatoria a través de las redes sociales, hasta usuarios que se encontraban ese día en la playa.

“Pese a que el viento impidió que limpiáramos la parte izquierda de la costa, que es la más contaminada, recogimos unos 140 kilos de basura”, ha explicado a DIARIO DE AVISOS el creador de la ONG medioambiental, que declara que entre la suciedad encontraron envases de plástico, restos de palés, cristales y hasta una tortuga muerta, entre otros desechos. Valien ha reconocido que “a primera vista, parecía que la playa estaba más o menos limpia, pero levantamos un par de piedras y encontramos infinidad de microplásticos debajo”.

Para este canario, la solución al problema de la playa del Porís, afectada por el persistente viento y las corrientes marinas procedentes del Norte, sería el empleo de innovadores sistemas de saneamiento, como el proyecto The Ocean Clean Up que ya se encuentra en funcionamiento, o la limpieza diaria del litoral. Y es que Valien asegura que “la basura en esta zona ya se ha camuflado con la naturaleza porque debajo de la arena existen residuos e, incluso, hay una montaña que se ha formado con piche, cuerdas de barcos…”. “La playa del Porís siempre sorprende”, lamenta.

Asimismo, Canarias Libre de Plásticos estuvo ayer en la playa de Bocabarranco, en el municipio grancanario de Telde, donde 25 personas -también de forma altruista-, acumularon 100 kilos de residuos.

En continuo crecimiento

La ONG Canarias Libre de Plásticos se encuentra a la espera de recibir durante este mes de noviembre una subvención por parte del Gobierno de Canarias, que emplearán para desarrollar un plan de limpieza de las costas del Archipiélago a lo largo de 10 meses. Además, están pendientes de aprobar con los Cabildos de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria charlas en diferentes colegios e institutos con el propósito de concienciar a los jóvenes isleños del problema de los desechos de plástico que inundan no solo las playas canarias, sino las del resto del mundo.

TE PUEDE INTERESAR