el tiempo

Se cumplen 13 años de la tormenta tropical Delta: así arrasó las Islas

Tal día como hoy, pero de 2005, la cola de la tormenta tropical pasaba sobre el Archipiélago, dejando potentísimos vientos de hasta 250 km/h en el Teide, innumerables daños materiales y varias víctimas mortales
El Cabildo y la plaza de España, con los destrozos provocados por la tormenta tropical Delta. / DA
El Cabildo y la plaza de España, con los destrozos provocados por la tormenta tropical Delta. / DA

Tal día como hoy, pero de 2005, hace ya 13 años, la cola de la tormenta tropical Delta pasaba sobre Canarias, dejando potentísimos vientos de hasta 250 km/h en el Teide (el dato más alto registrado en España, según la Aemet) innumerables daños materiales y una víctima mortal en Fuerteventura.

La isla más afectada fue Tenerife, donde el tendido eléctrico sufrió importantes averías, así como inundaciones, cortes de carreteras y numerosos destrozos en toda la isla.

La sociedad canaria, acostumbrada a temporales, pero no de ese calibre, quedó impactada ante semejante devastación y todavía hoy, más de una década después, aún se escuchan conversaciones sobre cómo afrontó cada uno aquellos dos días (28 y 29 de noviembre de 2005) de fortísimos vientos y lluvias.

Clases suspendidas, aeropuertos cerrados, pacientes hospitalarios trasladados y carreteras cortadas fueron solo algunas de las contingencias a las que hubo que hacer frente durante aquellas 48 horas de miedo, asombro y preocupación. Tras el temporal, algunas zonas permanecieron sin suministro eléctrico durante días y los daños globales en el archipiélago fueron multimillonarios.

Estas son algunas de las imágenes del caos sembrado por Delta en las Islas.

TE PUEDE INTERESAR