seminario

Tenerife Noir y la Universidad de La Laguna convocan su III Seminario de Investigación en el Género Negro

El plazo para inscripción de ponencias se cierra el próximo 15 de diciembre

Tenerife Noir, junto con la Universidad de La Laguna (ULL), convocan el III Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro, que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo de 2019 en su sede de la ULL. El objetivo de esta iniciativa es servir de punto de encuentro entre investigadores sobre el género criminal.

Los investigadores que estén interesados en participar tienen de plazo para inscribirse hasta el 15 de diciembre de 2018. El registro se formaliza mediante el envío de la correspondiente ficha de inscripción cumplimentada a la dirección de correo electrónico seminariotenerifenoir@gmail.com. Unas semanas después se informará a los interesados si su contribución ha sido aceptada.

Los plazos contemplan la fecha del 21 de enero de 2019 como tope máximo para la notificación de las propuestas aceptadas y rechazadas. Para formalizar la inscripción, se ha fijado una cuota de 60 euros para profesores y doctores y una de 30 para jóvenes investigadores o estudiantes de tercer ciclo.

El seminario, fruto de la relación entre el Festival Atlántico de Género Negro y la ULL, dota a Tenerife Noir de una orientación académica que se ha constituido en uno de sus cuatro ejes de actuación. La de 2019 es la tercera edición en la que ha fructificado esta colaboración, que ha permitido hasta ahora la participación de alrededor de 80 ponentes, entre ellos, renombrados escritores.

Este tercer encuentro mantiene la celebración de mesas redondas con autores, con el fin de facilitar el contacto directo entre investigadores y creadores. Además, el programa incluye en su desarrollo varias actividades paralelas, entre las que destacan la puesta en escena de obras teatrales a cargo de la Agrupación de Teatro de la Facultad de Filología de la ULL, que es un integrante más del equipo del festival desde su primera edición, en 2016.

Dado el carácter abierto e interdisciplinar del Festival, el Seminario pretende ser una cita útil y provechosa para expertos y jóvenes investigadores en novela y cine negro, que interactuarán con lectores y escritores. Tendrán cabida en este espacio aquellas propuestas que se centren en el género criminal, tanto desde una perspectiva general como de otras comparatistas o interdisciplinares.

A modo de sugerencia, los organizadores ofrecen a las personas interesadas un listado de conceptos que enmarcan los ámbitos de estudio y enfoque que pueden plantearse como una contribución al conocimiento del género negro desde la perspectiva científica. Entre estos, destacan los estudios sobre novela negra en distintos ámbitos territoriales, desde Canarias y España –con sus distintas lenguas oficiales– hasta Europa o Hispanoamérica. Asimismo, caben los estudios comparados de novela negra o enfoques relativos a la relación entre la narrativa noir y la traducción, las series de televisión, la novela gráfica y, por supuesto, el cine y otras disciplinas artísticas Igualmente, son bien recibidos en el seminario los trabajos que aspiren a resolver cuestiones sobre el género.

El seminario está dirigido por el profesor de Literatura de la ULL Javier Javier Rivero Grandoso y coordinado por el director ejecutivo y productor de Tenerife Noir, Alejandro Martín Perera. El Comité Científico está integrado por expertos de distintos centros universitarios españoles: Esther Álvarez López y Emilio Frechilla Díaz, de la Universidad de Oviedo; Miguel Ángel Rábade Navarro, José Antonio Ramos Arteaga, Gonzalo M. Pavés y Isabel Castells Molina, de la Universidad de La Laguna; José Luis Sánchez Noriega, Àlex Martín Escribà. Javier Sánchez Zapatero y José Antonio Pérez Bowie, de la Universidad de Salamanca; Carmen Mejía Ruiz y Eugenia Popeanga Chelaru, de la Universidad Complutense de Madrid; Rocío Peñalta Catalán, de la Universidad de Málaga, y José R. Valles Calatrava, de la Universidad de Almería.

Se incorporan a este comité procedentes de universidades extranjeras José Colmeiro, de la University of Auckland; Shelley Godsland, de la Universidad de Amsterdam; Stewart King, de la Monash University; David Knutson, de la Xavier University; Gustavo Nanclares, de la Universidad de Connecticut; Enrique Rodrigues-Moura, de la Universidad de Bamberg, y Georges Tyras, de la Universidad Grenoble Alpes.

La propuesta académica de Tenerife Noir ha ido creciendo en su corta historia, de forma que el éxito de la convocatoria de 2018 provocó una ampliación del programa, a lo largo de dos días para dar cabida a las intervenciones de medio centenar de especialistas de distintos centros de investigación españoles, europeos y americanos convierte este seminario ya en un referente internacional, una señal de lo que género negro y academia se aportan para nutrirse mutuamente.

La ficha de inscripción y todos los detalles de la convocatoria están en este enlace:

https://www.ull.es/portal/noticias/2018/call-for-papers-iii-seminario-tenerife-noir-de-investigacion-en-el-genero-negro/