SOCIEDAD

Asociación para la Defensa de las Pensiones: “Volvemos a la calle porque no queremos parches, sino garantías”

Los activistas en defensa de las pensiones públicas anuncian durante un acto de protesta frente al Parlamento regional que el sábado retoman las manifestaciones en todo el país

La convocatoria se formalizó ayer en un acto de protesta frente al Parlamento de Canarias. Fran Pallero

La Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias 29 de Octubre confirmó ayer la convocatoria que realiza a la ciudadanía para que acuda masivamente a una manifestación prevista para el próximo sábado, día 15, que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife, al igual que en otras 200 ciudades más del territorio español, y cuyo objeto principal es garantizar que las pensiones públicas vuelvan a vincularse al coste de la vida, así como dotar de la necesaria estabilidad a las mismas.

“Volvemos a la calle porque los pensionistas no queremos parches, sino garantías”, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS Luis Serichol, uno de los portavoces de dicha asociación y cofundador de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que tiene precisamente su origen en el activismo social tinerfeño.

expectativas

“La decisión de retomar las manifestaciones se produce dado que las expectativas generadas por los discursos de Pedro Sánchez, tanto durante la moción de censura como en su investidura como presidente del Gobierno de España, siguen sin traducirse en hechos, y vemos que, a pesar de que se nos garantiza un aumento proporcional al del coste de la vida para el año que viene, estamos abocados a que, al siguiente, volvamos al crecimiento del 0,25% que, como es sabido, consideramos inaceptable”, detalló Serichol.

Para evitarlo, estos activistas insisten en la necesidad de que se derogue la reforma de 2013, cuando se desvincularon las pensiones públicas del Índice de Precios al Consumo para relacionarlo con los resultados económicos de la Seguridad Social, “lo que hace más pobres a los pensionistas, por cuanto la creciente precariedad laboral y el fraude en las horas extras ha hecho que los gastos de la Seguridad Social superen a sus ingresos. Las pensiones son una responsabilidad del Estado, no de la Seguridad Social, cuya misión se limita a gestionarlas”, remacha el portavoz de la asociación.

Además, también se reivindica la implantación de un factor de sostenibilidad más equitativo, “ya que desde que la pensión inicial se fija en función de la expectativa de vida las pensiones son inferiores”, recordó Serichol.

La cita, a las once y media de la mañana en la plaza de Weyler

Este sábado habrá manifestaciones en más de 200 ciudades españolas para defender unas pensiones públicas acordes al coste de la vida. En Tenerife, será a las once y media de la mañana en la santacrucera plaza de Weyler. Para Luis Serichol, “allí estaremos porque los pensionistas no pueden ser más pobres cada año”.