desafío catalán

Casado ruega a Sánchez que aplique un nuevo 155 porque Cataluña está “batasunizada” y es “un campo de batalla”

Así lo ha exigido Casado durante un mitin en Murcia, en el que ha presentado a los candidatos del partido para las elecciones locales y autonómicas de mayo en la Región
Casado ruega a Sánchez que aplique un nuevo 155 porque Cataluña está "batasunizada" y es "un campo de batalla". / EP
Casado ruega a Sánchez que aplique un nuevo 155 porque Cataluña está "batasunizada" y es "un campo de batalla". / EP
Casado ruega a Sánchez que aplique un nuevo 155 porque Cataluña está “batasunizada” y es “un campo de batalla”. / EP

El líder del PP, Pablo Casado, ha rogado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, con los disturbios de los últimos días, esta comunidad se ha convertido en “un campo de batalla para la ‘kale borroka'” y su política se ha “batasunizado”.

Así lo ha exigido Casado durante un mitin en Murcia, en el que ha presentado a los candidatos del partido para las elecciones locales y autonómicas de mayo en la Región, y en el que ha prometido que lo primero que hará si llega a la Moncloa es volver a activar el citado precepto constitucional para intervenir la autonomía de Cataluña.

Casado ha recalcado que esta comunidad “se le ha ido de las manos al Gobierno” de Sánchez y que ya ni siquiera la Generalitat “controla” a los Comités de Defensa de la República (CDR) a los que ha venido alentando el propio presidente Quim Torra.

“Les decían que apretaran y han apretado demasiado”, ha denunciado haciendo referencia a los enfrentamientos con los Mossos y los cortes de carreteras que están protagonizando miembros de estos comités y de la organización juvenil Arran.

Tras mencionar otros episodios de violencia o intimidación que se han registrado en las últimas semanas en las calles catalanas, el presidente del PP ha alertado de que lo que está pasando allí es “un desastre” que no se puede “tolerar”.

SERÁ RESPONSABLE POR “INACCIÓN”

“Por culpa de (Carles) Puigdemont, Torra, Sánchez y su gobierno en Cataluña ya no hay ley ni prosperidad”, ha clamado Casado, dejando claro que, ante la gravedad de la situación, su obligación ya no es “pedir” sino “rogar” al presidente del Gobierno que, por “la buena gente de Cataluña”, aplique “de una vez el 155 para recuperar la legalidad”.

Para convencer a Sánchez de que atienda su ruego ha apelado a su sensatez y le ha pedido no espere a que la situación “vaya a más” para ejercer su responsabilidad como máxima autoridad del Estado. “¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno ponga orden?”, se ha preguntado, antes de avisar al presidente de que puede acabar siendo responsable de lo que suceda por su “inacción”.

En este contexto, ha vuelto a ofrecer la mayoría absoluta del PP en el Senado para poner en marcha el 155 y ha recalcado a Sánchez que los ‘populares’ están dispuestos a aprobar su aplicación y asumir ese coste “en solitario” porque les “importa España”.

CRÍTICAS A BUCH

“Es desgarrador ver a los catalanes prisioneros de los CDR, la CUP, Arran y los energúmenos que reivindican a Terra Lliure”, ha afirmado Casado, incidiendo en que todo esto “no está pasando en Venezuela ni en una república bananera, sino en una de las doce potencias del mundo”.

Además, ha cargado contra la Generalitat por no defender a los Mossos. “Ni controlan a los mandos ni defienden a los funcionarios”, se ha lamentado, tras acusar al conseller de Interior, Miquel Buch, de ordenar a la Policía autonómica que no se empleé con quienes cortan las carreteras.

TE PUEDE INTERESAR