trail

Díaz-Bethencourt: “Debemos lograr que los eventos que se hagan en la naturaleza no dañen el medio ambiente”

Hemos podido entrevistar a Enrique Díaz-Bethencourt Hinestrosa, el Director deportivo de la Tamadaba Trail, que tiene lugar en Agaete, y este año que celebra su novena edición ya se ha convertido en  una de las pruebas de referencia en la isla de Gran Canaria
Tamadabatrail

Tamadabatrail

Hemos podido entrevistar a Enrique Díaz-Bethencourt Hinestrosa, el Director deportivo de la Tamadaba Trail, que tiene lugar en Agaete, y este año que celebra su novena edición ya se ha convertido en  una de las pruebas de referencia en la isla de Gran Canaria. Prueba que también destaca por su labor ecológica con el entorno en el que se  desarrolla y por sus proyectos solidarios con el municipio de Agaete.

Novena edición de la Tamadaba Trail, que se consolida como prueba de referencia en Gran Canaria. ¿A qué es debido este éxito? 
“Es complicado buscar una causa. Creo que el entorno natural, el cariño con que la hacen los voluntarios del Club Rungosay, los años de experiencia, etc…”

La prueba incluye el Desafío Land Rover-Subida Tamadaba, ¿En qué consiste?
“Es un aliciente más. Al contar en el recorrido con una de las subidas más emblemática del Trail en Gran Canaria y gracias a Land Rover Canarias se premiará al primer corredor y corredora de la modalidad Maratón que lleguen al Primer Avituallamiento situado en el Área Recreativa de Tamadaba. Serán casi 6 Km. de dura subida, ya que se parte casi de nivel del mar y se asciende a unos 1000 metros de altitud. Para optar al premio será imprescindible acabar la totalidad de los 42 Km. de la modalidad. El patrocinador hará entrega a los ganadores de un elegante cronógrafo  de su marca.”

A nivel logístico, ¿Cuán complicado es gestionar dos pruebas como son la Maratón de 42 Km. y la Media Maratón de 21Km. en un sólo evento?
“Es complicado, sobre todo para los componentes de un club, que no somos profesionales y tenemos nuestros trabajos; pero ya llevamos 9 años haciéndolo. El tener las dos distancias juntas no supone mucha más gestión logística que la que ya tenemos.”

La prueba se desarrolla dentro de la Reserva Natural de Tamadaba, toda una experiencia visual para el participante. Para quien no la ha vivido, ¿Podrías describirlo?
“Tamadaba es Tamadaba. Es pura naturaleza, es un bosque (que ya es decir mucho en nuestras islas), uno de los entornos más bellos de nuestra isla. Además está bastante cuidado y esperemos que siga así.”

participantes-tamadaba-trail

La prueba tiene un componente sostenible, para el mantenimiento el entorno. ¿Cuáles son las acciones qué se desarrollan en este sentido durante la prueba? 
“Desde el año pasado estamos con esta batalla. Debemos de lograr que los eventos deportivos que se hagan en plena naturaleza dañen lo menos posible el medio ambiente que nos rodea. La fundación Foresta nos ha orientado para lograrlo con acciones en esa dirección: recogida selectiva de residuos en meta, avituallamientos y comedor, medios inocuos de balizado, prohibición de uso de plásticos (se le regalara a cada participante un vaso ecológico), vajilla ecológica de fibras naturales en la comida final del evento, etc… Así y todo para compensar la huella medioambiental que deja el evento, el C.D. Rungosay procederá a realizar una plantación de árboles. Este año se realizó hace poco para compensar la huella ecológica de la edición del año pasado con la plantación de más de 100 árboles de Laurisilva en Tamadaba.”

Además del carácter sostenible de la prueba, incluye una labor solidaria, ¿Cuéntanos en qué consiste?
“Pues si otro años más seguimos siendo solidarios. Este año hemos querido repercutir los beneficios y los excedentes de alimentos y bebidas en el pueblo de Agaete que tanto nos da. Hemos consultado y la labor de Cáritas Agaete nos parece la más importante en el pueblo. Por lo que hemos llegado a un acuerdo de colaboración con ellos.”

La prueba se encuadra dentro del Programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte. ¿En qué consiste dicho programa?
“Es un programa ambicioso del cabildo de Gran canaria a través del Instituto Insular de deporte de colaboración con eventos destacado en la isla. Se intenta englobar dentro del programa los eventos que ellos consideran que lo merecen.”

TE PUEDE INTERESAR