breña baja

El futuro Centro de Astrofísica y Tecnología de La Palma toma forma

El proyecto del edificio que albergará a la comunidad que opera en el Observatorio del Roque está concluido, así como el de la urbanización del Parque Tecnológico Risco Alto
Diseño del Catelp de Gabriel Henríquez. | DA

El Parque Científico y Tecnológico de Breña Baja, que acogerá el futuro Centro de la Ciencia Astrofísica y Tecnología de La Palma (Catelp), ya cuenta con los proyectos tanto de urbanización como del tratamiento del talud que bordea esta espacio, así como de este edificio central, en el que se pretende concentrar a toda la comunidad científica que opera en los distintos telescopios del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

La realización de este polígono, del que se viene hablando desde hace años y que ahora parece que comienza a encarrilarse, arrancará por la urbanización de esta superficie, cuyo proyecto ya está aprobado inicialmente y su ejecución está presupuestada en 6,9 millones de euros. Una inversión millonaria para dejar este espacio de más de 50.0000 metros cuadrados dotado de calles e infraestructuras necesarias para que se puedan establecer las industrias interesadas, además del citado Catelp, que ocupará el lugar central en el polígono.

Si bien esta no es la única inversión necesaria antes de ponerse manos a la obra para levantar el inmueble. También es imprescindible dotar de estabilidad al talud que bordea el solar que se encuentra en la carretera que conduce al aeropuerto. La ejecución de esta parte del proyecto asciende a 5,9 millones de euros.

A esta inversión hay que añadir los 3,2 millones de euros que el Cabildo ha destinado recientemente a la compra de los terrenos de este solar que se encuentra en la zona conocida de Risco Alto, procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Pese a que la mayoría de los titulares del suelo eran privados, el Ayuntamiento de Breña Baja también se vio también beneficiado en esta operación con algo más de 300.000 euros por la venta. Del mismo modo, destinaron más de 200.000 euros a la redacción de los proyectos.

Una inversión millonaria, por tanto, solo para tener a punto el terreno y que pueda comenzar a despegar este proyecto que persigue no solo concentrar en un mismo centro a toda la comunidad científica que opera alrededor del Observatorio del Roque de Los Muchachos, sino también promover la creación de empresas relacionadas con la tecnología y la ciencia astrofísica.

Una idea ambiciosa pero que ha sido, por ejemplo, uno de los alicientes por los que los promotores del Telescopio Treinta Metros ha pensado en La Palma como alternativa a Hawái para desarrollar este proyecto científico, hasta el punto de que el proyecto inicial se ha adaptado para dar cabida a los nuevos programas científicos que están previsto que se instalen en la isla.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, confirmó que la inversión para sacar adelante esta iniciativa con el Fondo de Desarrollo de Canarias será claramente insuficiente, dado que estaba destinado dentro de esta vía de financiación algo más de doce millones de euros.

Tampoco será suficiente con la aportación que tiene comprometida el Gobierno de Canarias para el desarrollo del parque científico y tecnológico de cinco millones de euros de fondos euros, cuya materialización tiene de plazo hasta el año 2022. Una financiación que el Cabildo abordará con el Ejecutivo autonómico tras la aprobación definitiva de los proyectos. De ahí que el Cabildo tendrá que buscar nuevas vías de financiación.

El parque contemplará Un Museo de la Ciencia tal y como informó Pestana, quien destacó el hecho de contar en la cercanía con un núcleo turístico como Los Cancajos, sumando así este atractivo a la oferta de la zona. Si bien, destacó que la prioridad ahora es el Centro de Visitantes del Roque.

TE PUEDE INTERESAR