sanidad

Las Urgencias del Hospital palmero, la respuesta a las citas aplazadas por falta de especialistas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias guarda silencio mientras los pacientes reconocen que acuden a Urgencias para lograr atención médica por la suspensión de sus consultas

La suma de los parámetros de condición de isla menor que tiene La Palma, más la escasez de médicos especialistas, y a la precariedad de contratos temporales de entre tres y seis meses, con escaso atractivo para los potenciales candidatos a ocupar los puestos vacantes, tienen un reflejo directo en el Servicio de Urgencias del Hospital General de La Palma, que se ve saturado periódicamente.

Así lo aseguran desde el Sindicato Médico Profesional de Canarias, desde donde señalan que el asunto, agravado por la ausencia de una regular convocatoria de Oferta Pública de Empleo por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y llevado en reiteradas ocasiones a la Mesa Sectorial de Sanidad, recibe “excusas políticas”. Las citas médicas suspendidas en varias especialidades del centro sanitario insular se siguen sucediendo por la falta de facultativos, y eso pese a que en el caso de Neurología, y tal y como confirmó días atrás el gerente del Hospital palmero, José Izquierdo Botella, el servicio se ha reforzado con el traslado, los fines de semana, de hasta tres especialistas provenientes de las islas capitalinas.

Una patología sanitaria cronificada

Los retrasos que soportan los pacientes que no pueden costearse la atención sanitaria en la medicina privada, tienen como resultado la búsqueda de soluciones por la vía de Urgencias del Hospital palmero, con lo que el servicio pasa fácilmente a colapsarse. La situación preocupa de cara al pico del virus de la gripe, que se producirá según todos los indicadores en los próximos días, y que se podría prolongar, aseguran los expertos, durante la primera quincena de febrero.

Desde el Sindicato Médico Profesional, su delegado en La Palma, Samuel Hernández, habla de “una sobrecarga de trabajo” y de escasez de facultativos en las plantillas de las especialidades médicas de Digestivo, Neurología y Cardiología. Más allá de esa evidente escasez, la cobertura a los pacientes en consulta se ve condicionada porque las guardias médicas deben ser cumplidas con posteriores días de libranza. Esta situación, normal en plantillas sanitarias suficientes, se traduce en la excesos de trabajo para los profesionales que se quedan al frente de los servicios. Mientras la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias guarda silencio ante estas y otras preguntas sobre la sanidad palmera, algunos pacientes se quejan de tener que acudir a Urgencias para ser atendidos por la reiterada anulación de sus citas médicas, con lo que ni siquiera cuentan con un diagnóstico claro.

TE PUEDE INTERESAR