tenerife

Los grupos parlamentarios analizan hoy las medidas de protección a los cetáceos

Mañana vence el plazo para presentar enmiendas a la Ley de Pesca; Acest plantea una comisión territorial de control en zonas sensibles

Más de la mitad de las 70 empresas que operan en el Sur son ilegales. DA
Más de la mitad de las 70 empresas que operan en el Sur son ilegales. DA

El abogado de la Asociación de Empresarios de Avistamiento para la Conservación de Cetáceos del Sur de Tenerife (Acest), Alejandro Quintana, se reunirá hoy con los grupos parlamentarios para debatir sobre las enmiendas que presentarán a la nueva Ley de Pesca a solo 24 horas de que expire el plazo del que disponen las formaciones políticas para presentar sus propuestas.

El colectivo denuncia la “degradación” del espacio protegido y pide una “regeneración urgente” del mismo. Recuerda que en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Teno-Rasca operan a diario al menos 70 empresas de avistamiento, de las que, denuncia, más de la mitad son ilegales, “con el consiguiente perjuicio que causan a especies protegidas como el calderón tropical y el delfín mular”.

La batería de enmiendas que ha presentado la Acest a la nueva ley obliga a los pescadores a respetar las mismas normas de protección de cetáceos que los barcos de excursiones, al entender que su actividad encierra mayor peligrosidad con el uso de anzuelos, cables y nasas. Además, incluye la creación de una comisión territorial para coordinar la actividad y usos en las ZEC del Archipiélago formada por todas las administraciones con competencias medioambientales y turísticas para la protección de los espacios canarios de interés comunitario; el uso de drones por parte de los inspectores de turismo; la persecución de la publicidad ilícita de empresas sin permisos; la realización de un estudio de capacidad de carga, y el establecimiento del límite de velocidad de tránsito en 15 nudos dentro de la ZEC para evitar colisiones mortales con los mamíferos marinos. En ese sentido, los empresarios recuerdan que la mortalidad de los cachalotes por impactos con buques de transporte de pasajeros supera el porcentaje de natalidad de la especie en la zona protegida, por lo que temen su desaparición.

El área de Turismo del Cabildo de Tenerife ya ha expresado a Acest su intención de activar una campaña de difusión de los valores marinos de la Isla.