cultura

Patrimonio destinará nuevos fondos a la continuidad de la excavación arqueológica en el Castillo de Santa Catalina

La directora del proyecto descarta, casi con toda seguridad, que la boca del pasadizo secreto que conecta la fortificación con el antiguo Convento de San Francisco, se encuentre en esta habitación del inmueble.
la arqueóloga responsable del proyecto junto al investigador Domingo Acosta Felipe. | DA

La excavación arqueológica llevada a cabo en el emblemático Castillo de Santa Catalina, en Santa Cruz de La Palma, en un proyecto liderado por la arqueóloga Nuria Álvarez, y cuyos trabajos terminaron el pasado mes diciembre en el marco de la financiación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, tendrá continuidad a partir de la renovación del respaldo presupuestario del mismo departamento regional. Su responsable, Miguel Ángel Clavijo Redondo, visitará la Isla para abordar este y otros asuntos en materia de patrimonio histórico en La Palma, durante la última semana de este mes de enero.

“El suelo estaba compartimentado en dos espacios”, explicó la responsable de la excavación, que detalló que “creemos que puede ser un pequeño polvorín” descartándose “casi con toda seguridad” que la boca del pasadizo secreto que conectaría esta antigua fortificación que data del siglo XVII, con el antiguo convento de San Francisco. Así las cosas, esto supondrá la continuidad de la búsqueda de este túnel, cuya existencia es señalada en reiteradas ocasiones en las denominadas “historias de impronta marítima”, y que indican la existencia de un pasadizo secreto que comunicaba este edificio defensivo con la capilla del Señor de la Piedra Fría. Así lo indican en la publicación editada en el año 2014 el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, y los investigadores Francisco J. Martín Pérez y Antonio Lorenzo Tena. El proyecto, que fue sustanciado con 7.000 euros, ha permitido localizar un suelo de piedra en una de las habitaciones del Castillo de Santa Catalina.

TE PUEDE INTERESAR