santa cruz

Santa Cruz destina 300.000 euros para ampliar la muestra internacional de esculturas en la calle

El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos firman un convenio para adquirir nuevas obras y restaurar algunas de las expuestas
La escultura de Jesús Soto se podrá exponer de nuevo en la capital. DA
El Guerrero de Goslar, de Henry Moore, es una de las piezas que formó parte de la I Exposición de Esculturas en la Calle y que el artista cedió a la ciudad / Foto: Sergio Méndez
El Guerrero de Goslar, de Henry Moore, es una de las piezas que formó parte de la I Exposición de Esculturas en la Calle y que el artista cedió a la ciudad / Foto: Sergio Méndez

En 1973, Santa Cruz de Tenerife entró a formar parte de la historia de la cultura moderna con la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, una de las mejores exposiciones de arte abstracto del momento, conformada por obras de gran formato que aún hoy se pueden observar en la ciudad. Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, hasta 43 escultores de reconocido prestigio (Joan Miró, Henry Moore, Óscar Domínguez, Martín Chirino…) tuvieron alguna pieza en la exposición, de las que 30 se quedaron en la calles de la capital. En 1994 se realizó una segunda edición de esta muestra con la exposición de siete más, de las que una fue devuelta a su autor. Cuando se acaban de cumplir 45 años de esa primera experiencia, el Ayuntamiento de Santa Cruz no ha querido dejar en el olvido tan notable esfuerzo y de la mano del Colegio de Arquitectos, renovarán los viejos acuerdos para impulsar la presencia de esculturas en la calle. Una partida de 300.000 euros hará posible que Santa Cruz disfrute de nuevas piezas y que se puedan rehabilitar algunas de las que formaron parte de esa primera exposición.

“El Colegio de Arquitectos nos ha hecho una propuesta para completar algunas de las pieza de la I Exposición de Esculturas en la Calle, un evento que puso a la ciudad en el mapa geográfico de la cultura mundial”, explicó a DIARIO DE AVISOS, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Fruto de esa propuesta, “este año hemos aprobado una partida de 300.000 euros para conveniar con el Colegio de Arquitectos no solo la puesta en marcha de una serie de actividades que tengan que ver con las esculturas en la calle sino también adquirir algunas de ellas para que luego sean donadas y puestas en la calle por parte del Colegio Arquitectos”, detalló Bermúdez.

El dinero se destinará por tanto, no a organizar una tercera exposición de esculturas en la calle sino a “adquirir o rehabilitar algunas que en su día se perdieron como por ejemplo la de los hilos que se ubicaba en el Parque García Sanabria”. Se refiere el alcalde a la escultura de Jesús Soto, denominada Penetrables y cuyo valor estimado es de unos dos millones de euros. En su momento esta obra fue retirada del parque durante la rehabilitación del mismo en 2007, ante el peligro que suponía sus hilos para los más pequeños. Desde entonces, tal y como confirmó en su momento el concejal de Cultura, José Carlos Acha, duerme en un almacén municipal a la espera de un lugar mejor. “Sería una de las que se volvería a poner, eso sí, en otro sitio con más vigilancia”, añade Bermúdez.

Sobre esta escultura, Vicente Saavedra, responsable de las dos ediciones de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, explicó a DIARIO DE AVISOS cuando se conoció que Penetrables estaba en un almacén municipal que el coste para su restauración rondaría los 25.000 euros, dinero que confiaba en poder conseguir gracias a la colaboración de distintas administraciones. Entonces explicó que “la escultura estaba compuesta por multitud de hilos, muy finos. La falta de supervisión hizo que se fuera deteriorando hasta que tuvo que ser retirada”. En 1994 esta escultura fue restaurada con motivo de la II Exposición de Esculturas en la Calle, “se sustituyeron sus hilos por otros de color amarillo y se volvió a colocar en el parque”, explicaba Saavedra. “En la escultura de Soto lo importante son los hilos, al desaparecer estos, desaparece la escultura”, explicó el arquitecto. “La concepción de esta obra es la de una escultura efímera”, añadió.

El alcalde detalla que este acuerdo es fruto precisamente de las reuniones que mantuvo con la Comisión de Esculturas en el Parque, de la que Vicente Saavedra es responsable. En esta comisión, además, están nombres tan reconocidos como los de Argeo Semán, Carlos Botell o Carlos Schwartz. “Todo ese elenco de personas se reunió conmigo y hemos puesto esa cantidad para aportar y hacer un convenio con ellos. Se trata de completar determinados escultores que en su día nos faltaron”.
En 2017, además de conocerse que la valiosa escultura de Soto (de la que solo realizó unas 25 piezas), dormía en un almacén municipal, también se supo que otro autor, Claude Viseaux, escultor muy cotizado, tiene en Santa Cruz una de sus obras “desaparecida” o en paradero desconocido. “Lo último que supimos es que se retiró por parte de la empresa que estaba realizando las obras del tranvía a un almacén de la misma”, explicó Acha, en la misma comisión de control en la que informó sobre Penetrables y en la que compareció a petición de Sí se puede.

Entonces, el edil Cultura señaló que, aunque se habían dirigido en varias ocasiones al Cabildo (dos en el mandato pasado y una en el actual) para que informara sobre el paradero de la obra, la última respuesta del Área de Cultura de la Corporación insular fue que “en el servicio administrativo de Cultura no existe ningún documento acreditativo de la entrega a esta Corporación insular de la referida obra de titularidad municipal, ni de los términos de su retirada, embalaje y traslado, ni de las condiciones del depósito esgrimido por el Ayuntamiento de Santa Cruz”. Ha pasado más de un año desde que se informara sobre este asunto y la escultura de Viseaux sigue sin aparecer. Saavedra está convencido de que acabó en alguna chatarrería o, peor, fundida.

Esculturas en la calle

La exitosa exposición fue iniciativa de la Comisión de Cultura de la Delegación, en Santa Cruz de Tenerife, del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Canarias, en la cual formó parte el prestigioso crítico de Arte Canario D. Eduardo Westerdahl. La mayoría de las esculturas fueron donadas a la ciudad por los artistas participantes en la muestra y están localizadas a lo largo de las avenidas Reyes Católicos, Asuncionistas y Ramblas de Santa Cruz al igual que en el interior del García Sanabria.
Entre las obras donadas se encuentra La Femme Bouteille, escultura de bronce de Joan Miró (Barcelona 1893-1983), El Guerrero Goslar de Henry Moore (Gran Bretaña, 1898-1986), escultura de bronce, Lady Tenerife de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), o El Monumento al Gato del famoso artista tinerfeño Oscar Domínguez (1906-1957) realizada en piedra y materiales reciclables con cristal verde.

‘Penetrables’, una de las obras que será rehabilitada

La escultura de Jesús Soto se podrá exponer de nuevo en la capital. DA
La escultura de Jesús Soto se podrá exponer de nuevo en la capital. DA

Jesús Soto (1923-2005) realizó entre 20 y 25 piezas conocidas como Penetrables, obras valoradas en torno a los dos millones de dólares. Si además se trata de una de las primeras que realizó, su valor es aún mayor, como es el caso de Santa Cruz. El museo Guggenheim de Nueva York posee una de esas esculturas, al igual que el del Reina Sofía.

TE PUEDE INTERESAR