fútbol femenino

Tenerife recibe a las campeonas del Mundo sub-17 en el I Torneo del Atlántico de fútbol femenino

Las selecciones de España, Irlanda del Norte, Eslovaquia y Canarias disputarán la competición en el Centro de Atletismo de Tenerife del 16 al 18 de enero
Foto familia de los organizadores y participantes de la primera edición del Torneo del Atlántico femenino./DA

Tenerife acoge el I Torneo del Atlántico de fútbol femenino sub-17, una competición que se disputará en el Centro de Atletismo de Tenerife ubicado en Tíncer (Santa Cruz de Tenerife) del 16 al 18 de enero y en el que tomarán parte las selecciones de España, Irlanda del Norte, Eslovaquia y Canarias. El evento, que está organizado por la Federación Tinerfeña de Fútbol y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, es de carácter gratuito y se iniciará el miércoles 16 con el encuentro entre el combinado español –actual campeón del Mundo- ante Eslovaquia (17:00 horas). Por su parte, la selección canaria se enfrentará a Irlanda del Norte a las 19:30 horas. El partido por el tercer y cuarto puesto tendrá lugar el viernes 18 a las 17:00 horas, mientras que la final se iniciará a las 19:30 horas. Asimismo, el jueves 17 de enero tendrá lugar una mesa redonda –con entrada gratuita- de 18:30 a 19:30 horas donde participará el staff técnico de la selección española sub-17 y en la que se expondrán los diferentes aspectos -tácticos, técnicos, psicológicos- que les han permitido alcanzar el éxito.

La prueba fue presentada hoy [viernes 11] por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; el presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón; el director técnico de la Federación Canaria y Tinerfeña de Fútbol, Andrés Clavijo; y la jugadora tinerfeña que milita en el UD Granadilla Tenerife, Paola Hernández. Asimismo, en el acto estuvieron presentes las jugadoras de la selección canaria, Alicia Pío y Ainhoa Pérez (UD Geneto) y representantes del Comité de Árbitros.

Carlos Alonso destacó el esfuerzo realizado por el Cabildo para fomentar el deporte femenino a través del programa Mujeres y Deporte “apoyando eventos como este torneo, que es la primera edición y que hemos conseguido que venga a Tenerife. Tenemos a un equipo como el Granadilla en Primera y jugadoras como Paola que deben ser un referente para las chicas que empiezan a jugar al fútbol”. Asimismo, destacó que el Cabildo “no solo apoya eventos, sino que ha establecido coeficiente multiplicadores en las subvenciones para aquellos clubes con licencias femeninas y para aquellos que tengan mujeres en sus directivas”.

Por su parte, Cristo Pérez indicó que “tras 44 ediciones del Torneo del Atlántico masculino, llegó la hora del Torneo del Atlántico femenino y debemos sentirnos orgullosos de que se haga aquí, en nuestra Isla”. La consejera de Deportes indicó que “junto a la parte deportiva, tendremos una formativa para los clubes de la Isla, en la que podrán conocer la metodología de trabajo que lleva a cabo la selección española”.

El presidente de la FTF, Juan Padrón, aseguró que “al fútbol femenino ya no hay quien lo pare. Empezó hace algo más de una década de forma tímida, pero hoy en día es una realidad y ahí están los éxitos de las selecciones españolas en sus diferentes categorías”. Asimismo, agradeció el esfuerzo del Cabildo “por dotar a todos los campos con césped natural o artificial, lo que ha supuesto un salto de calidad para el fútbol tinerfeño, tanto el masculino como el femenino”.

José Francisco Pérez agradeció la colaboración de todas las administraciones “para llevar a cabo este torneo”, así como la labor realizada desde la Federación Tinerfeña de Fútbol “por impulsar este deporte” y felicitó a Paola Hernández por su reciente éxito con la selección española.

Por su parte, Andrés Clavijo destacó el alto nivel de las participantes y detalló que “los éxitos de la sub-17, sub-20 y la absoluta, con varios títulos europeos y mundiales no son fruto de la casualidad sino del trabajo”. Además, aseguró que es una buena oportunidad para la selección canaria de medir sus fuerzas contra selecciones extranjeras y deseó una final “en la que las jugadoras canarias puedan medirse a las campeonas del mundo”.

La jugadora tinerfeña Paola Hernández agradeció las felicitaciones por su título mundial “y por tener la oportunidad de jugar en Tenerife, junto a mi familia, a mis compañeras, a mi gente. Es un sueño hecho realidad. Ya estoy un poco nerviosa de solo pensarlo”. Asimismo, indicó que nunca soñó con ser campeona del mundo ni jugar con la selección en Tenerife “pero es una realidad y estoy muy contenta por ello”. Cuestionada si se considera un referente, aseguró que “no me considero especial, pero la gente sí me dice que soy un referente y si eso anima a más chicas a jugar al fútbol, pues mucho mejor”.

La seleccionadora española, Toña Is, ha convocado a la tinerfeña Paola Hernández (UDG Tenerife) para el torneo junto a Ane Alexpuru (Athletic Club), Jana Fernández, Alba Fernández, Clara Rodríguez (FC Barcelona), Sonia García, Claudia Iglesias (Atlético de Madrid), María López (Granada CF), Ana Tejeda (CDEF Logroño), Isabel Pala (Madrid CFF), Emma Martínez (RCD Espanyol), Emma Marín (RCD Alavés), Arantxa Medina (Málaga CF), Ascensión Martínez (SPCF Plaza Argel), Eva Alonso (Rayo Vallecano), Nerea Vicente (Villarreal CF), Salma Paracuello (Zaragoza CF), Carlota Sánchez (Deportivo Abanca), Paula Jiménez (Fundación Albacete CF), Sara Carrillo (Fundación Osasuna), Ona Barabad (AEM Lleida) y Teresa Mérida (Cádiz CF).

Programa Mujeres y Deporte

El I Torneo del Atlántico de fútbol femenino sub-17 se enmarca en el programa Mujeres y Deporte de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo que pretende fomentar la participación de las mujeres en las actividades deportivas. Este programa, que es pionero a nivel regional y nacional, surgió del análisis realizado en 2016 con todos los agentes vinculados a la práctica deportiva –clubes, federaciones, deportistas, medios de comunicación, particulares y administraciones-, del cual nacieron las acciones que el Cabildo ha ido implementando.

Así, el Cabildo ha apostado por la organización de eventos en Tenerife como la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, la Copa de la Reina de Voleibol o el Torneo United by Women’s Football que tuvieron lugar el pasado año. Dicha apuesta por la igualdad también se ha plasmado en acciones como el establecimiento de coeficientes multiplicadores en las subvenciones que fomentan tanto la participación de femenina como la presencia de mujeres en las directivas de los clubes.

De igual forma, se han realizado acciones formativas para clubes, federaciones y familiares de deportistas, campañas de visibilización donde las niñas y jóvenes se han convertido en un referente para el resto de personas que se inician en el deporte y acciones concretas para mujeres como las jornadas de running y de fuerza, que han sido un éxito de participación.

TE PUEDE INTERESAR