venezuela

Guaidó exhibe músculo en la calle con una multitudinaria manifestación en Caracas

El joven político, de 35 años, convocó la marcha de este sábado como agradecimiento al Parlamento Europeo
Guaidó llama a una “muestra de fuerza pacífica” en el inicio de la marcha. | EUROPA PRESS

Suena el himno de Venezuela y en la tarima de la avenida Principal de Las Mercedes, una de las principales arterias del este de Caracas, aparece Juan Guaidó, el joven político reconocido por Estados Unidos y los países latinoamericanos del Grupo de Lima como “presidente encargado” de Venezuela.

“¡Estamos muy cerca del cambio!”, ha asegurado, mientras sus seguidores, que se cuentan por centenares de miles, aplauden, no sólo desde la calle, sino también desde los balcones de los edificios aledaños, decorados muchos con la bandera venezolana.

El joven político, de 35 años, convocó la marcha de este sábado como agradecimiento al Parlamento Europeo por reconocer su presidencia ‘encargada’ en el país sudamericano, y volvió a reclamar a los militares que permitan el paso de la ayuda humanitaria enviada por varios países.

“En los próximos días empieza el acopio de la ayuda humanitaria. De lo necesario para que nuestra gente sobreviva. Usted, soldado, tendrá en sus manos la decisión de permitir la entrada, el cambio de tu familia, de tu país, y el honor de la Fuerza Armada Nacional”, ha apuntado Guaidó, con voz sensiblemente afónica, producto probablemente de su intensa agenda política en los últimos días.

Anunció, además, la organización de tres puntos de acopio de esa ayuda humanitaria, que muchos ciudadanos reclaman en las calles. Uno estará en Cúcuta, una ciudad colombiana fronteriza con Venezuela. Otro será organizado en Brasil y un tercero estará en una isla del Caribe, cuyo nombre no ha anunciado.

“El 90% de la Fuerza Armada no está con el dictador. Está con el pueblo de Venezuela”, ha señalado Guaidó. “A mis compañeros de armas les pido que no repriman más”, ha añadido.

APOYO DE DESCENDIENTES DE EUROPEOS

Entre quienes le apoyaban había muchos grupos de personas de origen europeo. Se vieron banderas de España y Portugal, pero la que más predominaba, además de la venezolana, era la italiana. El Gobierno de Italia se ha negado, en los últimos días, a reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y los italodescendientes afines a la oposición han criticado esa postura.

“Yo nací en Italia y llegué a Venezuela cuando tenía 14 años. Este pueblo me aceptó como uno de ellos. En este momento de angustia, de hambre y de miseria que estamos pasando, le pido al Gobierno italiano, en especial a Di Maio (Luigi, líder del Movimiento Cinco Estrellas) que venga a vivir aquí, un poquito, en Venezuela, para ver cómo se mueren los niños de hambre”, ha reclamado Giuseppa Patti mientras sostenía una gran bandera italiana.

España, Alemania, Francia y Reino Unido reconocerán a Guaidó este lunes, cuando se cumple el plazo de ocho días dado a Maduro para convocar elecciones. “Agradecemos mucho a los países que están apoyando a Venezuela en este momento. Al resto de países que no están convencidos les digo que vengan al país, pasen una semana y traten de hacer la compra y tener una vida digna aquí”, ha apuntado Maricruz Carrasquel, seguidora de Guaidó.

“A ver si pueden tener un plato de comida decente servido en su mesa. Que cuando sus hijos vengan a pedirles por alimento y no tengan nada que darle, que se vean en ese reflejo y se toquen el corazón y apoyen a los ciudadanos venezolanos que estamos en esta lucha”, ha señalado.

“¡Libertad, libertad!”, ha sido la proclama más entonada por quienes se han concentrado en Las Mercedes en apoyo a Guaidó. “Ya no podemos llegar más lejos. Tenemos una partida de narcotraficantes que nos domina. No es posible que 20 millones de habitantes perezcan de hambre y haya un exterminio, porque esto es un exterminio”, ha dicho una ciudadana que ha preferido mantener su nombre en el anonimato, denominándose como ‘Venezuela’.

“Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Sólo faltas tú. Soldados, salven a la patria. Unámonos”, podía leerse en la pancarta de otro de los manifestantes.

Los llamados a los militares han sido constantes en la manifestación de Las Mercedes. Este sábado por la mañana, Francisco Yánez, general de división de la Aviación venezolana, reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y desconoció “la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro” mediante un vídeo publicado en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR