venezuela

La Asamblea Nacional opositora elige el Consejo Nacional Electoral para convocar y organizar elecciones

Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres"
Asamblea de Venezuela
Asamblea de Venezuela
Foto de archivo de la Asamblea de Venezuela. / REUTERS

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ha anunciado este lunes que elegirá a un comité para designar a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo encargado de convocar y organizar elecciones.

“Mañana, la Asamblea Nacional designará el Comité de Postulaciones Electorales para elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela y que ese Consejo Nacional Electoral establezca (…) mecanismos para lo más pronto posible (…) convocar elecciones”, ha explicado el diputado Juan Pablo Guanipa en rueda de prensa difundida por redes sociales.

“La Constitución dice que son 30 días, pero todos sabemos que es imposible que en 30 días se pueda dar una elección en Venezuela”, ha apuntado.

Guanipa ha señalado que el nuevo CNE deberá “depurar el registro electoral en Venezuela”. “Que todos los venezolanos se puedan inscribir sin las trabas que ha habido hasta ahora”, ha argumentado.

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado”, en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Guaidó se ha fijado como ‘hoja de ruta’ cesar la “usurpación del poder” y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones “libres”, para lo cual será clave el control del CNE.

TE PUEDE INTERESAR