sociedad

La calima continúa y avisan por el fuerte oleaje en la provincia tinerfeña

Los fenómenos costeros adversos se prevén a partir del mediodía en todo el litoral de El Hierro, el oeste de La Palma y el norte y el área metropolitana de la isla de Tenerife
La calima se hizo notar ayer en la zona sur, como se observa en esta imagen captada en Granadilla de Abona. DA

Como preveían los especialistas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la calima hizo ayer viernes acto de presencia con notable intensidad tanto en Tenerife como en la provincia oriental, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura.

Esta nueva invasión del polvo en suspensión que los vientos alisios traen desde el Sahara (y que, como se ha comprobado científicamente, llega a cruzar el océano Atlántico) se repetirá hoy sábado en las mismas localizaciones e incluso aumentará en Tenerife mañana domingo, siempre según los pronósticos de la Aemet para este fin de semana. Lo más destacable del pronóstico meteorológico es que tanto hoy como mañana se ha elevado un aviso amarillo (riesgo) por la posibilidad de que se produzcan fenómenos costeros adversos en buena parte del litoral tinerfeño.

En cuanto al día de ayer, la calima se hizo fuerte en buena parte de Tenerife, como pudieron comprobar los residentes de zonas como el área metropolitana o el Sur, donde se llegaron a registrar temperaturas máximas de 27,4 grados centígrados en Adeje y 27,3 en el Aeropuerto Tenerife Sur.

Por lo que respecta al viento, también en este caso acertaron las predicciones de la Aemet, dado que los medidores llegaron a marcar vientos sostenidos en Izaña de 74 kilómetros por hora, siendo la racha de mayor intensidad de 88 kilómetros por hora. Sobre el pronóstico para este fin de semana, hay que insistir en que los especialistas señalan como fenómeno significativo la presencia de calima en islas como Tenerife. Ello sin duda tendrá consecuencias en los servicios de urgencias sanitarias durante la semana que viene, por cuanto es sabido que los problemas de salud inherentes al polvo en suspensión se manifiesta en la salud de los afectados (fundamentalmente ancianos, niños y personas con problemas respiratorios previos) varios días después. Si a ello le sumamos que Canarias se encuentra en plena fase epidémica por la gripe, lo normal es que las urgencias vuelvan a sufrir episodios de colapso en el servicio durante la semana que viene.

Resta recordar los avisos amarillos por posibles fenómenos costeros adversos, elevado tanto para hoy como para mañana en toda la costa herreña, el oeste de La Palma y el norte y el área metropolitana de Tenerife.

Si se cumplen los pronósticos, el fuerte oleaje se dejará sentir a partir del mediodía de hoy en lo que respecta a El Hierro y La Palma, mientras que en el caso tinerfeño se activa el aviso a partir de las seis de la tarde de hoy, prolongándose hasta las tres de la madrugada de mañana domingo en todos los casos.

Al cierre de esta edición, el Gobierno de Canarias no había decretado ninguna alerta ante la previsión de dichos fenómenos costeros adversos en la provincia tinerfeña.

Olas de tres a cuatro metros y mucho viento en las cumbres

Según destaca Aemet Canarias en su cuenta oficial de Twitter, para hoy se espera en buena parte de la provincia tinerfeña un oleaje de fondo de tres a cuatro metros, así como que se repita el viento fuerte en las cumbres tinerfeñas, donde no se descartan que sigan las rachas sostenidas superiores a los 60 kilómetros/hora.

TE PUEDE INTERESAR