sociedad

La huelga de recogida de basura no se desconvocará hasta la firma oficial del acuerdo

Si el acuerdo alcanzado por las partes no es ratificado en las próximas 48 horas, la huelga se iniciaría justo el día en el que arrancan, oficialmente, los Carnavales, lo que generará una mayor demanda de los servicios en fechas de afluencia masiva de público a municipios como Santa Cruz de La Palma y Loa Llanos de Aridane.
Imagen de una de las reuniones de los trabajadores del Consorcio, con sueldos que podrían subir un 10% a partir del acuerdo con la Asamblea de la entidad. | DA

El Consorcio Insular de Servicios, su asamblea y los trabajadores que solicitan una mejora de sus condiciones laborales, incluido un aumento del sueldo en un 10%, han avanzado de forma sustancial en una negociación que pese a todo aún puede dilatarse y que de no resolverse en las próximas 48 horas llevará a los trabajadores del servicio de recogida de basuras a la huelga. El comité de huelga había modificado el día de la convocatoria para dar tiempo a cerrar el acuerdo, pero de momento ayer solo se reunió la Asamblea del Consorcio, que propone el acuerdo para su ratificación por parte del Consorcio.

El Cabildo palmero está intentando justificar la subida de un 10% de los sueldos, a fin de que este aumento tenga una cabida legal dentro del capítulo 1 de los Presupuestos Generales de la institución, un marco en el que solo están autorizados a llegar a un máximo del 2,25%. Así las cosas, y toda vez que la convocatoria de la huelga tiene fecha para el viernes, día 1 de marzo y coincidiendo con la mañana jueves y coincidiendo con el arranque oficial del Carnaval, el comité de huelga espera que la administración insular tenga la suficiente agilidad para atender, en tiempo y forma, la firma del convenio en el que queden reguladas todas y cada una de las condiciones alcanzadas, en las que revelan, ha habido concesiones por ambas partes.

El reconocimiento de los permisos de licencia, así como un plus de asistencia en caso de que los trabajadores tengan que acogerse a una baja médica o padezcan una incapacidad temporal, son algunos detalles de este concierto, rompiendo la barreras que suponía uno de los mayores motivos de división entre el Comité de Huelga y el Consorcio Insular de Servicios. Si el acuerdo no se produjera y la huelga se llevase a cabo, con un 25% de los servicios mínimos, 12 de los 14 municipios palmeros quedarían sin la prestación de la recogida domiciliaria de basura y su traslado al Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo. Los únicos dos ayuntamientos que mantienen este servicio municipalizado y que se verían afectados en menor medida por esta convocatoria de huelga son Puntagorda y Tijarafe. Es precisamente el alcalde de esta última localidad, Marcos Lorenzo, quien junto al portavoz del Partido Popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, y distintos representantes del Partido Socialista en la institución, han llevado el peso de esta negociación, que está a falta de la ratificación de los acuerdos alcanzados.

TE PUEDE INTERESAR