Política

López Aguilar: “La manifestación de las derechas es una estrategia insensata, nociva y tóxica”

"Un brexit sin acuerdo puede producir un colapso de conectividad en Canarias", según el eurodiputado, que recordó, en un debate europeo con estudiantes en Candelaria, que la matriz de Iberia es Bristish Airways

López Aguilar, junto a la alcaldesa Mari Brito, se dirige a un centenar de jóvenes de Candelaria / SERGIO MÉNDEZ

Juan Fernando López Aguilar  departió con un centenar de estudiantes de Bachillerato esta mañana en el Centro Tecnológico de Canarias, dentro de los debates Café con Europa, en donde habló de su labor como diputado europeo, de la importancia de las próximas elecciones al Parlamento comunitario y del temor de no llegar a un acuerdo sobre el Brexit, y las consecuencias negativas que eso puede tener para Canarias. Y por supuesto, fue preguntado también por el polémico relator que ha aceptado el Gobierno de Pedro Sánchez para “desbloquear” las conversaciones con los indenpendistas catalanes.  ”

“Confío en mi Gobierno y confío en mi presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, -señaló cuando se le preguntó por la figura del relator- no solo en su voluntad de acierto, sino en hacer frente a problemas que son reales y que, por cierto, el Gobierno Socialista no es responsable, sino que venían empeorados por la irresponsable gestión del gobierno del Partido Popular. Manifiesto mi alarma por Cataluña, sí, pero con la insensata estrategia de confrontación y división de las derechas y de las extremas derechas, que anuncian su manifestación del domingo. Recuerdo esas manifestación de la derecha, cuando yo era ministro de Justicia y se manifestaron, con los obispos, contra el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, al grito de que queríamos romper la familia. ¿No nos suena?  Romper la familia y romper España cada vez que el PP está sumido en su pozo de corrupción, convocan a los españoles, envolviéndose en la bandera para dividir a los españoles unos contra los otros, con una estrategia insensata, nociva y tóxica para hacer frente a un problema con Cataluña que los socialistas no han creado y que tiene la obligación de afrontar y resolver, y espero que mi Gobierno  sepa explicar la una ruta que podamos transitar con pleno respeto a la Constitución.  Y por tanto, hay que decirlo también, sin ninguna concesión a las majaderas pretensiones del secesionismo catalán, en ese indignante e infumable documento de 21 puntos absolutamente inaceptables, que tuvieron el descaro y desfachatez de filtrar ellos mismos, para demostrar que su estrategia no conduce a ninguna parte”.

El brexit

López Aguilar, dentro ya de la política europea, se mostró preocupado por la deriva del brexit y ese acuerdo que no termina de cerrarse, que pudiera, según él, llevar graves perjuicios a Canarias. “El brexit-dijo- ha sido una historia desdichada de principio a fin y el primer culpable es el irresponsable del exprimer  ministro inglés David Cameron, que convocó el desgraciado referéndum, causa de este tremendo desaguisado. A partir de ahí la Unión Europea se ha comportando, con una posición unitaria, que debe mantener hasta el final, sin ceder ninguna concesión adicional al gobierno de Teresa May, que ha asumido a su país en una división como no habíamos conocido nunca en la historia del Reino Unido,  con un laberinto del que no saben cómo salir. Y por supuesto que hay una preocupación real, por ejemplo, con el espacio aéreo en el que opera Iberia, cuya matriz es British Airways, que en el caso que se produzca un brexit sin acuerdo puede causar un colapso a la conectividad de Canarias, además de a la conectividad de España en general, teniendo en cuenta a Iberia. La posición de la Unión Europea no puede se otra que la de respectar los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido, así como la de los ciudadanos británicos en Europa, de ellos 300.000 en España y 30.000 en Canarias. Tenemos en estos momentos un superávit comercial con el Reino Unido y debemos preservarlo y para eso debemos conseguir que siga en la Unión aduanera, de otro modo, las exportaciones canarias se verían muy perjudicadas. El tiempo corre en nuestra contra, ya suenan todas las alarmas, pero la principal responsabilidad está en el Reino Unido, que es el que se ha metido en este laberinto, y solo el pueblo británico puede salir de él”.

Combatir la eurofobia

El eurodiputado canario invitó a los canarios a votar el próximo 26 de mayo, “en unas elecciones con cinco urnas”, entre ellas la del Parlamento europeo, donde se legisla para 500 millones de ciudadanos. “Hay eurofobia y antiEuropa que se va a movilizar para tratar de dinamitar a la Unión desde dentro. Me gusta recordar que la única Ley que se ha aprobado en esta legislatura de las Cortes Generales que no trae causas de legislación europea es el Estatuto de Canarias, nada menos, pero un buen ejemplo de lo que importa movilizarse masivamente para votar por Europa es explicarle a la cara a los jóvenes que no existe ningún déficit democrático en el Parlamento europeo que no sea el de su comunicación, el de conocimiento, que combato explicando Europa a todos los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes. Un Parlamento que representa a 500 millones de europeos, entre ellos 47 millones de españoles y dos millones de canarios. Y habría que recordarle lo que para los jóvenes significa, por ejemplo, el Erasmus Plus. Necesitamos una Europa mejor, relanzada, que pueda superar la crisis prolongada que arrancó en 2009, con retos como el cambio climático, energías limpias, comercio justo, con una acción diplomática efectiva que luche contra el proteccionismo de la administración Trump en Estados Unidos”.