sanidad

Los dentistas veteranos están inquietos por la “mercantilización de la odontología”

Los colegiados con mayor experiencia pidieron que los profesionales se publiciten con dignidad y siempre con la salud del paciente como prioridad
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife entregó diferentes distinciones durante el día de su patrona. | DA

Unos 200 dentistas de la provincia tinerfeña se reunieron el pasado sábado en el Real Casino de Tenerife, con motivo de la celebración de Santa Apolonia, patrona de los odontólogos. Como es habitual, en el marco de esta jornada, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife entregó diferentes distinciones tanto a los nuevos profesionales, a modo de bienvenida, como a los veteranos. En este 2019 se otorgaron siete insignias de bienvenida a nuevos dentistas y diversas insignias de plata y honoríficas a colegiados que cumplen 25 y 30 años como miembros de la entidad profesional, así como la Medalla de Oro por cincuenta años de ejercicio al doctor Fernando Bances García-Roves, que comenzó a ejercer en Santa Cruz en 1968.

En sus discursos, los dentistas veteranos coincidieron en señalar su preocupación por la mercantilización de la odontología, que creen que ha denigrado la imagen de una profesión “que debe recuperar el prestigio perdido y que se consiguió gracias al trabajo en los años sesenta de un grupo de doctores que le dieron la importancia que se merece en el sector de la salud”.

Los colegiados con mayor experiencia pidieron que los profesionales se publiciten con dignidad y siempre con la salud del paciente como prioridad. Además, recordaron los tiempos en los que ellos vivieron por primera vez la celebración de Santa Apolonia, una época en la que apenas había mujeres en la profesión, mientras que en la actualidad, ya superan el 50% de la colegiación. Asimismo, los veteranos destacaron sus vivencias positivas al disfrutar de un trabajo “en el que se puede quitar el dolor a quien viene a la consulta sufriendo”.

TE PUEDE INTERESAR