venezuela

Maduro no descarta una guerra civil en Venezuela: “El pueblo ya se está armando”

El presidente venezolano culpa a EE.UU. y la UE de lo que pueda pasar en el país, y acusa a Pedro Sánchez de haberse plegado a la política de Trump
Venezuela’s President Nicolas Maduro speaks during his weekly broadcast “Los Domingos con Maduro” (The Sundays with Maduro) in Caracas, Venezuela April 30, 2017. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY. TPX IMAGES OF THE DAY

Nicolás Maduro no descarta una guerra civil en Venezuela. Así se desprende de la entrevista que el presidente de Venezuela mantuvo con Jordi Évole, emitida ayer en La Sexta. “El pueblo se está armando ya”, amenazó el gobernante latinoamericano con la vista puesta en Europa y Estados Unidos. “Tenemos la experiencia de 20 años de lucha”, contestó Maduro cuando fue preguntado expresamente por la posibilidad de que la crisis institucional desemboque en un conflicto fratricida. “Para bien o para mal, yo asumo toda mi responsabilidad”, aseveró impasible.

El presidente venezolano culpó a Estados Unidos y a la Unión Europea de lo que pueda pasar: “Todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte y de sus aliados de Occidente. Pedimos que nadie intervenga en los asuntos internos y nos preparamos para defender a nuestro país”. De hecho, acusó a Pedro Sánchez de haberse plegado a la política de de Trump. “Ese será uno de los errores que le hagan perder el poder”, llegó a decir. “Está repitiendo lo de Aznar, y ¡no ganará ni un voto por la derecha”, apuntó el regidor chavista sugiriendo un beneficio para Podemos, “y perderá muchos por la izquierda”. “Ojalá no te manches las manos de sangre junto a Trump en la crisis de Venezuela”, le llegó a espetar hablando a cámara al presidente español. “Te va a ir peor que a Aznar cuando se metió en Irak”.

Maduro concibe como algo cotidiano que el “pueblo” se arme: “Se organiza como miliciano en su barrio, en su fábrica, en la universidad… En los distintos espacios. Son cuerpos de combatientes”. Cuando Évole mostró su sorpresa, el líder caribeño insistió: “Tienen acceso al sistema de armas de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. Tienen entrenamiento militar”. Y añadió, incluso: “Si somos atacados, todos saben qué hacer”.

TE PUEDE INTERESAR