polÍtica

NC exige al Gobierno del PSOE que “no hurte” las ayudas a los agricultores canarios

Román Rodríguez avisa que, “si no se rectifica” y traspasan los ocho millones del agua de riego agrícola, se pondrá del lado del sector en las manifestaciones anunciadas
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias. | Fran Pallero
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias. | Fran Pallero
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias. | Fran Pallero

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha exigido hoy al Gobierno del PSOE que “no hurte” a los agricultores de las islas los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. El responsable de los nacionalistas progresistas avisó que “si no se rectifica” y traspasan estas ayudas, que son un derecho recogido también en la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y que ya fueron recibidas con los PGE de 2017, Nueva Canarias se pondrá del lado del sector en las manifestaciones anunciadas por el sector para exigir el cumplimiento de las leyes.

Tras responder el Ejecutivo socialista a la senadora de NC María José López que “se incumplirá” con las leyes del PGE de 2018, del REF y el compromiso de la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez; el presidente de Nueva Canarias declaró que es “inaceptable que se nos nieguen los derechos que están recogidos” en las leyes y en el fuero canario.

Hizo hincapié en que fue un “arduo trabajo hacer entender” al Gobierno estatal los sobrecostes soportados por el sector primario en la producción de agua y que finalmente fueron recogidos en los acuerdos presupuestarios estatales de los nacionalistas progresistas de 2017 y 2018 con la Administración estatal y anclados, para siempre, en el Régimen Económico y Fiscal. Rodríguez indicó que si, en 2017, el sector recibió seis millones de euros con este mismo fin “no se puede alegar ahora que hay problemas”.

“No vamos a renunciar” a unas ayudas que son “vitales” para la supervivencia de los agricultores, advirtió. “Exigimos” al Ejecutivo del PSOE que “rectifique o nos pondremos del lado del sector en las manifestaciones para exigir el cumplimiento de las leyes”, anunció Román Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR